Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/10/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-42

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de La estrella S02; Centaurus A; IC 5148; Messier 8. Música: Earthfriend - Alpha Centauri. Video: Planeta Peligroso, por Justin Burks.


Imágenes de la década
La estrella S02

Un equipo internacional de astrónomos del Instituto Max Planck observó a una estrella orbitando alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Luego de diez años de mediciones realizadas con el instrumento NACO en el telescopio Yepun del VLT en el Observatorio Paranal de ESO pudieron detectar que la estrella S02 se acercó a 17 horas luz del masivo objeto a no menos de 5 mil km/s.
El astro fue observado durante dos terceras partes de su órbita y era la estrella observable más cercana a la radiofuente conocida como SgrA* en el centro de la Vía Láctea.
El centro de nuestra galaxia está localizado en Sagitario, a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra.
Por observaciones previas de otras muchas estrellas se sabía que dentro de un radio de 10 días luz de esa radiofuente se concentraba una gran cantidad de materia, aproximadamente de 3 millones de veces la masa de nuestro Sol. Sin embargo, bien podía ser un agujero negro supermasivo pero también otros objetos podrían explicar semejante acumulación de materia como varios agujeros negros no tan masivos o cúmulos de estrellas de neutrones, entre otras hipótesis.
De acuerdo a un detallado reporte publicado en Nature, esas otras posibilidades quedaron de lado con estas mediciones.

La imagen fue obtenida a mediados de 2002 con el instrumento NACO en ESO. Combina datos en tres bandas de infrarrojo (entre 1.6 y 3.5 µm). Lo que se percibe son estrellas y su color indica temperatura, azul para las más calientes y rojo para las más frías.
En 2008 se realizó una nueva imagen de la misma zona.
Crédito: ESO.
El comunicado de prensa de ESO se realizó el 16 de octubre de 2002. Hay una traducción al español del comunicado, realizado por Axxon.
En el comunicado de ESO y en YouTube hay un video con los movimientos de la estrella S2 y otras alrededor del agujero negro.

Centaurus A

Casi perdido entre tanta estrella, gas y polvo, se nota en esta imagen un débil pero claro arco azulado (arriba a la izquierda de la imagen o, si no se nota, ver esta imagen con flechas). Es una corriente de estrellas jóvenes cuya formación fue probablemente disparada por la interacción entre una galaxia enana y la gigante elíptica llamada Centaurus A. Ese arco, que tiene 2000 años luz de largo, ha sido interpretado por los astrónomos como una pieza de evidencia de "canibalismo galáctico" en progreso. Centaurus A (NGC 5128) se encuentra en la constelación del Centauro a unos 14 millones de años luz de distancia.
La peculiar galaxia se halla muy cerca (en el cielo aparente) del famoso cúmulo ω Cen y si luego buscamos la actualmente archi-recontra-hiper-famosa Rigil Kent (α Cen) habremos trazado un pequeño arco astronómico entre objetos ciertamente destacados.
Por cierto, el planeta de masa similar a la Tierra encontrado en el sistema de Alpha Centauri no lo podremos ver con un telescopio, pero la galaxia lenticular está al alcance de un telescopio mediano.
Créditos: E. Peng y H. Ford (JHU),K. Freeman (ANU),R. White (STScI),CTIO,NOAO,NSF.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 17 de octubre de 2002. También en Observatorio.


Imágenes de la semana
De rueda de repuesto cósmico a flor etérea

IC 5148 es una hermosa nebulosa planetaria ubicada a unos 3.000 años luz, en la Constelación de Grus (La Grulla). La nebulosa tiene un diámetro de un par de años luz, y aún está creciendo a unos 50 kilómetros por segundo — una de las expansiones de nebulosa planetaria más rápidas conocida.
Si se observa con un telescopio pequeño de aficionado, esta particular nebulosa planetaria se ve como un anillo de material, con la estrella — que se enfriará hasta convertirse en una enana blanca — brillando en medio del agujero central. Esta apariencia llevó a los astrónomos a apodarla IC 5148, la Nebulosa del Neumático de Repuesto.

La cámara EFOSC2 (Espectrógrafo y cámara de ESO para objetos débiles, ESO Faint Object Spectrograph and Camera), instalada en el telescopio NTT (New Technology Telescope) en La Silla, ofrece una visión algo más elegante de este objeto. Más que parecer una rueda de repuesto, la nebulosa parece una flor etérea con pétalos superpuestos.
Crédito: ESO.
Fue la Imagen de la Semana del Observatorio Europeo Austral.

Una Laguna en el cielo de Buenos Aires

Messier 8, la Nebulosa de la Laguna, junto con M20, son dos de los objetos a observar con un mediano telescopio desde un lugar suficientemente oscuro. Aunque posee una magnitud aparente de 4,5, en un Newton de 130mm (5") apenas se percibe una nube en el ocular. Pero con un Schmidt-Cassegrain de 11" no sólo tenemos el doble de apertura, sino también mucha mayor longitud focal (2800 mm). Si en el lugar del espejo secundario ponemos un Hyperstar III, se puede poner una CCD en el frente con lo que el campo de visión será más amplio y las imágenes se obtendrán más rápido.
Con una configuración de ese tipo, ya no veremos una nubecita blanca en el ocular, sino que con los datos de la CCD se podrá ver una imagen como esta de Messier 8.
El responsable del registro es Martín Matias Menrath que usa un Nexstar 11" gps Hyperstar III + una cámara Atik 314L.
El resultado está a la vista. Suficientemente bueno como para ser la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 18 de octubre de 2012.


Música Espacial
Earthfriend: Alpha Centauri
Heiko Hoffmann -Earthfriend-, desde Alemania, se inspiró en el sistema estelar más cercano a la Tierra para componer la siguiente pieza.




Ciencia animada
"Danger Planet" (Planeta Peligroso) por Justin Burks
Este video de animación computarizada (eso significa CGI) fue realizado por Justin Burks. En su blog http://dangerplanet.blogspot.com.ar/ puede verse cómo fue realizado. También está alojado en Vimeo.


http://youtu.be/qdoQ-E4bBIM

Durante una viaje de reconocimiento rutinario en un distante planeta, un joven explorador espacial queda flechado por una piloto. Pero cuando aparece el peligro, debe enfrentar aquello que se esconde en la oscuridad del planeta y rescatar a la chica.

La realización es impecable. Resulta notable cómo los personajes, con tan pocos rasgos, transmiten emociones, en particular con sus ojos.
Pero hay algo llamativo en la puesta en escena, desde el punto de vista astronómico. ¿Están en un planeta o en un satélite natural? Al comienzo (1:03) se visualiza un planeta de grandes proporciones, anillado, similar a nuestro Júpiter y dos lunas. ¿Será este otro planeta o acaso otra luna del gigante anillado? Por otro lado, ¿cuántas estrellas componen este sistema? Aunque no se muestre ningún astro, es posible inferir, por la escena final (3:49), que tendría que ser más de una, ya que las dos lunas de esa última toma, están en distinta fase. Pero, volviendo a los planos iniciales, las fases parecen iguales...

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario