Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/10/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-43

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Viaje al Centro de la Galaxia; NGC 720; Un argentino entre 84 millones de estrellas; NGC 4178: Un mini-supermasivo agujero negro. Música: Lichtmond y Alan Parsons. Video: El Centro de la Vía Láctea.



Imágenes de la década
Viaje al Centro de la Galaxia

¿Qué maravillas yacerán en el centro de nuestra galaxia? En el clásico de ciencia ficción Un viaje al centro de la Tierra, de Julio Vernes, el profesor Liedenbrock (o prof. Hardwigg en la traducción al inglés más popular) y sus compañeros exploradores encuentran varias cosas extrañas. Los astrónomos ya conocen algunos de los exóticos objetos que existen en el centro galáctico, incluyendo vastas nubes de polvo, cúmulos de estrellas brillantes, anillos de gas arremolinados e incluso un agujero negro supermasivo. Mucho del centro galáctico está blindado a nuestra visión en luz visible por el gas y polvo, pero puede ser explorado usando otras formas de radiación electromagnética. Esta evocadora imagen de gran angular de la región del centro galáctico en infrarrojos se construyó con los datos del satélite Midcourse Space Experiment (MSX). La imagen traza tres bandas semi-infrarrojas, invisibles de otro modo para el ojo humano, codificadas en azul, verde y rojo que revelan la emisión térmica de las nubes de polvo calentadas por la luz estelar en las cercanías del centro galáctico. El plano galáctico discurre a lo largo de la zona central de la imagen, mientras que el centro de la galaxia propiamente dicho es el punto brillante del centro de la foto. El campo de visión de esta imagen es de 1,5 por 2,5 grados aproximadamente.
Créditos: MSX,IPAC,NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 25 de octubre de 2002. Y en Observatorio.

NGC 720

Una imagen obtenida con el Observatorio de Rayos-X Chandra muestra a la galaxia NGC 720 -ubicada a 80 millones de años luz de distancia- envuelta en una nube elipsoidal o aplanada de gas caliente que tiene una orientación diferente de la imagen óptica de la galaxia. Este aplanamiento es muy grande como para ser explicado por teorías en las que el gas y las estrellas se asumen como el principal contenido de masa en la galaxia.
De acuerdo a la teoría de la gravedad, la nube necesitaría una fuente adicional de gravedad, un halo de materia oscura. La masa de esa materia oscura debería ser unas cinco a diez veces la masa de las estrellas en la galaxia.
Una teoría alternativa de la gravedad, llamada MOND (Dinámica de Newton Modificada) no requiere materia oscura, pero no puede explicar esta observación realizada con Chandra. Lo que implica que la materia oscura no es sólo una ilusión.
Los datos obtenidos concuerdan con el modelo de materia oscura fría por el cual la materia oscura consiste en partículas que se mueven despacio e interaccionan entre sí y con la material "normal" sólo a través de la gravedad.

Créditos: X-ray: NASA/CXC/UCI/D.Buote et al., Optical: DSS U.K.Schmidt Image/STScI
Estas observaciones corresponden a la investigación de D. Buote et al., 2002 Astrophys. J. 577, 183. La imagen fue publicada por Chandra el 22 de octubre de 2002.


Imágenes de la semana
Un argentino entre 84 millones de estrellas

Esta semana ESO publicó un comunicado científico en el que se señala que: "Utilizando una enorme imagen de nueve gigapíxeles del telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha creado un catálogo de más de 84 millones de estrellas situadas en las zonas centrales de la Vía Láctea. Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona. La imagen da al espectador una visión sobre la cual puede hacerse zoom, acercándose a la parte central de nuestra galaxia. Es tan grande que, si quisiéramos imprimirla con la resolución típica de un libro, mediría 9 metros de largo por 7 de ancho".
Y agrega: “Observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo,” afirma Dante Minniti (Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile), coautor del estudio. “Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo”.

Algunos medios de comunicación republicaron este contenido, sin advertir que el Dr. Dante Minniti es un astrónomo argentino. Incluso algún medio importante de nuestro país entrevistó al autor líder del artículo, pero no al oriundo de Santa Fe que fue el segundo autor del paper.

Para ayudar en el análisis de este enorme catálogo, el brillo de cada estrella se plasma en un diagrama frente a su color para unos 84 millones de estrellas con el fin de crear un diagrama color-magnitud.
“Cada estrella ocupa un punto particular en este diagrama en cualquier momento de su vida. El lugar en el que caiga depende de cuán brillante y caliente sea. Dado que los nuevos datos nos ofrecen instantánea de todas las estrellas de una vez, podemos hacer un censo de todas las estrellas en esta parte de la Vía Láctea,” explica Dante Minniti, uno de los astrofísicos argentinos que trabajan en el mundo.
Más información en ESO.
Crédito: ESO/VVV Consortium//Ignacio Toledo, Martin Kornmesser.

NGC 4178: Un mini-supermasivo agujero negro

Uno de los agujeros negros supermasivos de menor masa fue identificado en el centro de una galaxia gracias a la utilización de Chandra y otros observatorios.
El agujero negro se hospeda en el centro de la galaxia NGC 4178, mostrada en la imagen del Sloan Digital Sky Survey. El recuadro muestra la fuente en rayos-X en la posición del agujero negro. La galaxia en cuestión es espiral y se encuenta a 55 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Una conocida relación entre la masa de un agujero negro y la cantidad de rayos-X y ondas de radio que genera fue usada para calcular la masa del agujero negro. Este método prevé que un agujero negro tiene una masa menor a 200.000 veces la de nuestro Sol. Este valor, aunque parece alto, es mucho menor a los típicos para agujeros supermavisos de millones a miles de millones la masa del Sol.
La investigación fue publicada por Secrest, N et al, 2012 ApJ 753:38.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/George Mason Univ/N.Secrest et al; Optical: SDSS

La publicación en Chandra se realizó el 24 de octubre de 2012.


Música Espacial
Lichtmond se encuentra con Alan Parsons en Paranal
En 2012, los músicos y hermamnos Lichtmond lanzaron su tercer álbum multimedia llamado Moonlight. Recientemente terminaron una continuación de ese trabajo en la forma de un nuevo proyecto: Lichtmond 2: Universe of light.
La banda, que reside en una localidad cercana a Garching, Alemania (donde se radica la sede de ESO en Europa), contó con la colaboración de Alan Parsons gracias a la intermediación del director del Observatorio Paranal, Andreas Kaufer.
Kaufer invitó a Parsons a una visita nocturna en el paso del gran artista por Chile.Giorgio Koppehele, uno de los dos hermanos de Lichtmond, acompañó a Parsons en la visita y lo convenció de brindar su voz para el primer simple del nuevo álbum, la canción titulada "Precious Life".


La visita de Koppehele a Paranal y ALMA lo inspiró para crear una película sobre el sitio (ESO & ALMA Suites), usando material de los archivos de ESO. La producción audiovisual se encuentra sólo en la edición especial del álbum, junto con una entrevista a Alan Parsons.
Lichtmond 2: Universe of light se lanzó el 28 de septiembre de 2012. Arriba se puede escuchar un extracto de los tracks del álbum.
Más información en la web de Lichtmond y en ESO.
Un video de "Precious Life" con Alan Parsons se encuentra en el canal YouTube de Lichtmond.



Ciencia animada
Viaje al Centro de la Vía Láctea
Hemos comentado arriba sobre el abarrotado centro galáctico. Aquí, una animación sobre el centro de nuestra galaxia. Hacia el final se verá una anotación en la que se señala a la estrella S2, de la hablamos la semana pasada.


http://youtu.be/36xZsgZ0oSo

El video pertenece a ESO y se encuentra en el comunicado 0846e.

Otro video, también de ESO, permite un acercamiento al centro de la galaxia. Se puede ver en YouTube.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario