Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/12/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-48

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M35 y NGC 2158; Las Pléyades; Dos cazadores de planetas, fotografiados; GB 1428+4217: El chorro de rayos-X más lejano. Música: Pablo Awad. Video: Guillermo Abramson y En el cielo...cúmulos.



Imágenes de la década
Los Cúmulos abiertos M35 y NGC 2158

Los cúmulos abiertos pueden estar cerca o lejos, ser jóvenes o viejos y difusos o compactos. Los cúmulos abiertos pueden contener desde 100 a 10 mil estrellas, todas fueron formadas al mismo tiempo. Las estrellas brillantes azules se distinguen frecuentemente en lo cúmulos abiertos más jóvenes. M35, fotografiado en la imagen de arriba, en la parte superior izquierda, se encuentra relativamente cercana a 2.800 años luz de distancia y es relativamente joven: 150 millones de años de edad y relativamente difuso con alrededor de 2.500 estrellas esparcidas en un volumen de 30 años luz. Viejo y más compacto es el cúmulo abierto NGC 2158, en la parte inferior derecha de la imagen.
NGC 2158 está cuatro veces más lejos que M35, es más de 10 veces más viejo y mucho más compacto, contiene muchas más estrellas rojizas en el mismo volumen de espacio.
Ambos cúmulos son visibles hacia la constelación de Géminis.
Copyright: N. A. Sharp (NOAO), AURA, NSF

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 29 de noviembre de 2002. Y en Observatorio.

Las Pléyades

Este es el cúmulo más famoso del cielo. Las Pléyades pueden ser vistas sin binoculares y desde incluso desde las ciudades con contaminación lumínica.
También conocidas como las Siete Hermanas o por su número Messier M45, las Pléyades es el más brillante y cercano cúmulo abierto.
El cúmulo contiene más de 3 mil estrellas, se encuentra a unos 400 años luz de distancia y tiene sólo 13 años luz de ancho.
Bastante evidente en esta fotografía son las nebulosas de reflexión azules que rodean el cúmulo de estrellas.
Copyright: David Malin (AAO),ROE,UKS Telescope
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 01 de diciembre de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Dos cazadores de planetas, fotografiados en La Silla

Esta inusual fotografía capta dos telescopios que usan dos métodos diferentes para buscar exoplanetas, el telescopio de 3,6 metros de ESO, que cuenta con el espectrógrafo HARPS, y el telescopio espacial CoRoT. La fotografía fue tomada por Alexandre Santerne, un astrónomo que, a su vez, estudia exoplanetas.

El espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search), el cazador de planetas más importante del mundo, es un instrumento instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO. A la izquierda de la imagen, puede verse la cúpula abierta de este telescopio, detrás de la cúpula angular del telescopio NTT (New Technology Telescope). HARPS encuentra planetas detectando los pequeños cambios en el movimiento de una estrella a medida que se bambolea por la influencia gravitatoria del planeta que la orbita. Esto se conoce como técnica de velocidad radial para detectar exoplanetas.

La débil estela de luz que se ve en la parte superior del cielo en esta exposición de 20 segundos no es un meteoro, sino CoRoT (Convection Rotation and planetary Transits space telescope). CoRoT busca planetas observando la disminución en la intensidad de la luz de una estrella provocada por el paso de un planeta frente a ella — el método de tránsitos.
Desafortunadamente, en noviembre de 2012, CoRoT sufrió un problema en sus ordenadores, lo cual supuso que — pese a que aún funciona — ya no puede recuperar datos de su telescopio (ver las noticias en la página web de CoRoT, o por ejemplo este artículo de Nature News). El equipo de CoRoT no se ha rendido, y está trabajando para resucitar los sistemas. Resuciten o no a CoRoT, ¡no cabe la menor duda de que la misión ha sido todo un éxito!
Alexandre envió esta fotografía al grupo de Flickr “Tu foto de ESO”. El grupo de Flickr se revisa regularmente, y se seleccionan las mejores fotos para mostrarlas en nuestra conocida serie de la Imagen de la Semana, o en nuestra galería. En 2012, como parte del 50 aniversario de ESO, las imágenes históricas de ESO también son bienvenidas. Desde el envío de esta imagen, Alexandre se ha convertido en Fotógrafo Embajador de ESO.
Crédito: ESO/A. Santerne
La imagen fue publicada en el sitio de ESO el 26 de noviembre de 2012.

GB 1428+4217: El chorro de rayos-X más lejano.

Esta composición de imagen muestra el chorro de rayos-X más distante que se haya observado hasta el momento. Los datos obtenidos con el Telescopio de Rayos-X Chandra se muestran en azul, los datos de radio del Very Large Array se ven en color púrpura, y los datos ópticos de Hubble, en amarillo.
El chorro de material fue producido por un cuásar denominado GB 1428+4217, a 12,4 mil millones de años luz de distancia. Los masivos agujeros negros en los centros de las galaxias pueden atraer material a una tasa muy veloz, produciendo el fenómeno cuásar. La energía liberada mientras las partículas caen hacia el agujero negro, genera intensa radiación y poderosos haces de partículas de alta energía a alta velocidad. Cuando los electrones en el chorro de material salen del cuásar, se mueven a través de un mar de fotones de fondo, dejados por el Big Bang. Cuando un electrón veloz colisiona con los fotones de la radiación de fondo, le agrega energía en la banda de rayos-X. Como el cuásar es visto cuando el universo tenía una edad de 1.300 millones de años, menos del 10% de su edad actual, la radiación de fondo es mil veces más intensa que ahora y el chorro de materia es entonces mucho más brillante.
Aunque es posible que la fuente de rayos-X de ese chorro de materia sea otra, los autores del estudio favorecen la idea de la radiación de fondo. Los investigadores calcularon que la longitud del chorro de materia o jet en GB 1428 es al menos de 230.000 años luz, es decir el doble del diámetro de la Vía Láctea. La investigación se publicó en AJL en septiembre (Cheung, C. et al, 2012, ApJ, 756, L20) y en el sitio de Chandra el 28 de noviembre de 2012.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/J.Drake et al, Optical: Univ. of Hertfordshire/ INT/IPHAS, Infrared: NASA/JPL-Caltech

Teddy Cheung comentó sobre su descubrimiento en el blog de Chandra.


Música Espacial
Pablo Awad: Exoplanets

Este músico colombiano posee un set de seis temas, titulado Exoplanets, en SoundCloud.
En su blog Audiogama nos cuenta que hace música desde 2002 y que maneja el sello DXT Records.



Ciencia animada
En el cielo...cúmulos estelares
Guillermo Abramson, del Instituto Balseiro, realizó junto a Matías Saccomano una serie de videos sobre temas astronómicos.
En la quinta parte de esa serie, nos habla sobre los cúmulos abiertos y globulares.

En su blog En el cielo las estrellas, el Dr. en física brinda explicaciones amenas sobre los temas de su interés y pericia.


http://youtu.be/HjtabSD-Mu8

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario