Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/3/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-09

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de B1957+20: Púlsar Viuda Negra; Júpiter y lunas danzantes; ESO 456-67; El cometa y el láser. Música: Abstract Skylines. Video: Trailer de El Cosmonauta.



Imágenes de la década
B1957+20: Púlsar Viuda Negra

Esta imagen está compuesta por datos de rayos-X (rojo/blanco)y ópticos (verde/azul) y revelan una nube o capullo de partículas de alta energía fluyendo detrás del púlsar de rápida rotación B1957+20 (la fuente puntual blanca). El púlsar, llamado "de la Viuda Negra", se mueve a través de la galaxia a gran velocidad (millones de km/h). Una onda de choque debida a ese movimiento es visible para los telescopios ópticos, mostrada en esta imagen como la forma de media luna verdosa. La presión de la onda crea una segunda que barre la nube hacia el púlsar para formar el capullo.
El púlsar Viuda Negra está emitiendo intensa radiación que parece estar destruyendo a una estrella acompañante. Es un púlsar de milisegundo, viejas estrellas de neutrones que adquirieron rápida rotación al quitar material a sus compañeras.
El púlsar se encuentra en Sagitta, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 27 de febrero de 2003.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/ASTRON/B.Stappers et al.; Optical: AAO/J.Bland-Hawthorn & H.Jones

Baile de lunas y sombras

Esta sucesión de imágenes permiten visualizar la danza de las lunas Galileanas alrededor de Júpiter.
Grabadas el 15 de Diciembre de 2002, entre las 7:19 y 8:40 UT, más de 1000 imágenes digitales se procesaron y unieron para crear esta espectacular animación de 21 fotogramas del sistema Joviano.
El Sur está arriba y se ve como se va moviendo su gran mancha roja. La luna más interna, Io, emerge de la sombra del planeta por la derecha.
Io oculta (pasa en frente de) el borde de Ganímedes con la sombra de Io moviéndose rápidamente a través de las nubes del gigante gaseoso, justo debajo de la Mancha Roja. Mientras Callisto está fuera del campo visual, su larga y oscura sombra es visible cruzando el disco joviano arriba a la izquierda.
Crédito & Copyright: Wes Higgins.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 27 de febrero de 2003. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
ESO 456-67
Puede parecer el Ojo de Sauron de El Señor de los Anillos, pero este objeto no es una creación de J.R. Tolkien, sino una nebulosa planetaria conocida como ESO 456-67, en Sagitario, a unos 10.000 años luz de distancia.
Estos objetos no tienen ninguna relación con los planetas, a pesar de su nombre.
Cuando una estrella como nuestro Sol se acerca al final de su vida, expulsa material al espacio. Las nebulosas planetarias son creadas así, como gas y polvo expulsado por las estrellas, una suerte de erupto cósmico. ¡Salud!
La imagen está codificada con colores para diferenciar los diferentes materiales expulsados, según la longitud de onda de la luz captada con los filtros de Hubble.
Crédito: ESA/Hubble & NASA - Reconocimiento: Jean-Christophe Lambry
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.

El cometa y el láser

Gerhard Hüdepohl, uno de los Fotógrafos embajadores de ESO, captó esta espectacular imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO durante las pruebas de un nuevo láser para el VLT el 14 de febrero de 2013. Se utilizará como parte vital de la Conjunto de Estrella de Guiado Láser (LGSF, Laser Guide Star Facility), que permite a los astrónomos corregir la mayor parte de las perturbaciones provocadas por el constante movimiento de la atmósfera con el fin de generar imágenes más precisas. Sin embargo, es difícil no pensar en un futurista cañón láser apuntando hacia algún tipo de lejano invasor espacial.
Además de las impresionantes vistas de la Vía Láctea sobre el telescopio, hay otro protagonista que hace de esta imagen algo aún más especial. A la derecha del centro de la imagen, justo debajo de la Pequeña Nube de Magallanes y casi oculta entre la infinidad de estrellas que pueblan los oscuros cielos chilenos, hay un punto verde con una débil cola que se estira a su izquierda. Es el Cometa Lemmon, recientemente descubierto y más brillante de lo esperado, que actualmente viaja atravesando el cielo del hemisferio austral. No confundir con lo que parece ser una estrella, pues es casi puntual, blanca, debajo de la Pequeña Nube, ya que es el cúmulo 47 Tuc. Debajo de tal cúmulo, se ve al cometa.
El cometa tiene actualmente una magnitud de 9 (aprox.), pero hay en estos días otro cometa dando vueltas, acercándose a la Tierra, rumbo al Sol, y mucho más brillante: C/2001 L4 (PanStarrs), apenas arriba del horizonte SurOeste (desde Argentina), poco después de la puesta de Sol (Aquí una captura con Stellarium para el 14/02/2013, con la Pequeña Nube, 47 Tuc, y los dos cometas mencionados, para su más fácil ubicación).

Crédito: G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Fue la Imagen de la Semana de ESO.



Música Espacial
Abstract Skylines: Pulsar
Desde SoundCloud, este artista estadounidense compuso un tema titulado Pulsar, en alusión a los objetos cósmicos como los mencionados respecto de la primera imagen de esta selección.


https://soundcloud.com/abstractskylines/pulsar



Ciencia animada
El Cosmonauta
"El Cosmonauta" es una película de Riot Cinema Collective...¡y 5000 personas más!
Es la historia de tres personajes inmersos en los quince años más emocionantes de la carrera espacial: éxitos y fracasos, accidentes, conspiraciones, favoritismo y misiones secretas. No es sólo una película, es también un proyecto Transmedia (30 webisodios, un final alternativo, un cortometraje secreto, varios libros y mucho más).

elcosmonauta.es


http://youtu.be/rlAOf5CwF-E

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario