Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/3/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-12

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M57; El falso ocaso de Europa y África; IRAS 23436+5257; El Universo de Planck. Música: Circular Rhythms - Planck Observation. Video: Tomate un café con ExpC.



Imágenes de la década
M57

La semana pasada, en este mismo espacio, hablábamos de anillos. Entre los más famosos están de Saturno (a pesar de que Júpiter, Urano y Neptuno también tienen anillos), así como el del objeto Messier 57, la nebulosa del anillo. Se trata de una nebulosa planetaria que tiene una forma de barril, aunque la percibimos como en la fotografía debido a la perspectiva que tenemos del objeto visto desde nuestro planeta. En el centro yace una estrella moribunda. La imagen fue producida con fotos de Hubble y contiene una codificación de colores que indican la temperatura del gas en forma descendente desde el centro más caliente, en azul, hacia el exterior menos caliente del borde exterior, en rojo. Esta estructura tiene un año luz de diámetro, lo que implica que si estuviésemos en una extremo de la nebulosa y enciendiésemos una linterna, la luz de la misma llegaría a la posición opuesto luego de viajar un año por el espacio vacío. En contraste, la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. M57 yace a 2.000 años luz de distancia, en Lira.
Créditos: H. Bond et al., Hubble Heritage Team (STScI / AURA), NASA.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 22 de marzo de 2003.
En español en Observatorio.

El falso ocaso de Europa y África

Durante cierto tiempo, allá por 2003, circuló esta imagen con un texto que indicaba que había sido registrada por un astronauta.
Es una composición digital de imagenes de archivo procedentes de muchos satélites que orbitan la Tierra.
Imagenes similares pueden ser obtenidas digitalmente para cualquier lugar de la Tierra por el Visor de Tierra y Luna de John Walker en su web.
Especificamente, las imágenes diurnas fueron tomadas por MODIS, un instrumento en el satélite de NASA Terra, mientras que las imágenes nocturnas fueron tomadas por los satélites DMSP.
Esta imagen es muy diferente a lo que un astronauta vería, por razones como la ausencia total de nubes y una exageración irreal de luces y contrastes.
La imagen digital se convirtió en toda una leyenda urbana, en particular porque circulaba entonces con un texto que indicaba que había sido tomada por la tripulación abordo del Columbia durante su última misión. De hecho, ese comentario no formó parte del texto inicialmente, sino sólo después del fatal accidente del transbordador el 1 de febrero de 2003.
Son imágenes "reales" tomadas por satélite en diferentes momentos, pero no reflejan lo que vería una persona en un único momento desde el espacio.
Cabe preguntarse entonces si es posible decir que hay "fotografías falsas" o lo que puede ser o no falso es lo que se dice de una fotografía.
Me permito entonces reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y la necesidad, cada vez más imperiosa de los ciudadanos de ejercer nuestro sentido crítico, así como la libertad de expresión.
Un 24 de marzo de 1976 se inició en Argentina el proceso autoritario más sangriento de la historia del país.
Los medios de comunicación, replicaban lo que la voz oficial quería que se dijese, que por cierto, no era la realidad.

Crédito: NASA. Copyright: The Living Earth, Inc.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 24 de marzo de 2003. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
IRAS 23436+5257

La brillante galaxia retorcida de la foto, catalogada como indica el título, fue fotografiada por Hubble.
La estructura es probablemente el resultado de la colisión y fusión entre dos galaxias. Cuando elevamos la vista al cielo, las estrellas, nebulosas y cúmulos que podemos observar con pequeños instrumentos no parecen indicar que el cosmos sea tumultoso, sino más bien calmo, estático. Pero este registro muestra que no es tan así, a pesar de que las enormes distancias y escalas de tiempo nos den la impresión de que nada ocurre allí afuera. Nuevamente, las apariencias engañan.

Crédito: ESA/Hubble & NASA/Reconocimiento: Judy Schmidt
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.

Una mirada más precisa del universo con Planck

Ha sido, en cierto sentido, la noticia de la semana. Debe decirse, sin embargo, que localmente se realizó un anuncio importante en materia de astronomía que espero poder comentar pronto.
Ocurre que la misión Planck publicó el mapa más preciso y detallado de la luz más antigua del Universo, revelando nueva información sobre su edad, contenido y origen.
Entre los resultados se destaca que parece estar expandiéndose el Universo más lento de lo pensado, y que posee 13,8 mil millones de años de edad. Hasta ahora se pensaba que era de 13,7 mil millones (es decir 100 millones de años de diferencia). Pero también los datos indican que hay menos energía oscura y más materia (oscura y bariónica).
Otro dato significativo son las llamadas anomalías o asimetrías entre ambos hemisferios del cielo, predichas ya por WMAP y confirmadas con mayor precisión por Planck.

En los siguientes gráficos se muestra en forma comparativa la composición del universo medida por Planck (a la derecha, After) y antes de Planck, realizada por WMAP (a la izquierda, Before).


Otra manera de mostrar la diferencia entre ambas misiones, Planck y WMAP es con estos otros gráficos:


En ambos casos, lo que se muestra es el Fondo de Radiación de Microondas, según ambas misiones, notándose una mayor precisión en la última misión que lleva 15 meses, mientras que los datos de WMAP están basados en sus nueve años de datos.
Copyright ESA and the Planck Collaboration; NASA / WMAP Science Team



Música Espacial
Circular Rhythms - Planck Observation
Este artista británico publicó hace pocas horas, en SoundCloud, este corte techno, probablemente inspirado en la publicación de ESA comentada arriba.


https://soundcloud.com/circular_rhythms/circular-rhythms-planck



Ciencia animada
Tomate un Café con ExpC
He comentado en este blog en varias ocasiones de Expedición Ciencia. La divulgación y educación científica ES una tarea imprescindible del Estado, pero también del sector privado y de las iniciativas surgidas desde los propios investigadores. Los miembros de ExpC cumplen con ese rol prioritario de enseñar ciencia, que en última instancia es alentar el pensamiento crítico.


http://youtu.be/W9oogcj7xrA

Ahora, podemos ayudar a que se cumpla esa tarea, a través de nuestra colaboración. Donar es Hacer, a tal punto que el participio del segundo verbo, en inglés, se escribe igual que el pretérito indefinido del primero, en español: Done. Y donar es un imperativo de la voluntad.
En este video, Melina Fourman, co-fundadora con Gabriel Gellon de Expedición Ciencia, explica que es posible ayudarlos en su tarea con donar cada mez lo que gastaríamos en un bar al tomar un café.
Depende del Estado, por supuesto. Pero también es posible (y necesario) un compromiso de cada uno de nosotros, los que creemos que es indispensable el desarrollo del sentido crítico en la formación de los niños y jóvenes.
Hago mía la sugerencia: Tomate un café con ExpC.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario