Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/3/13 - DJ:

Workshop de Astrofísica en el Planetario

T.E.L: 3 min. 59 seg.

El jueves 21 de marzo se realizará en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” un workshop de Astrofísica organizado por la Embajada de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Pierre Auger descubrió los chubascos cósmicos (enorme número de partículas y de radiación producidas por una sola partícula incidente en las capas superiores de la atmósfera terrestre) en 1938. 
Grandes Observatorios para el estudio de rayos cósmicos y de rayos gammas de alta energía están abriendo una visión sin precedentes del Universo violento, llegando hasta sus más altas energías. Argentina ya hospeda el Observatorio Auger y está compitiendo para ser sede de la nueva generación de observatorios de rayos gammas, el Cherenkov Telescope Array. En ambos proyectos colabora muy fuertemente con sus colegas italianos.
El universo científico ampliado de Pierre Auger se denomina actualmente Física de Astropartículas, nuevo campo transdisciplinario emergente de la intersección de la física nuclear y de partículas elementales, de la astronomía y de la cosmología. Pierre Auger estableció uno de sus pilares: el estudio de mensajeros cósmicos (rayos cósmicos y posteriormente rayos gammas de alta energía y neutrinos). Otros cinco dominios componen astropartículas: materia oscura, energía oscura, ondas gravitacionales, decaimiento del protón y propiedades de los neutrinos.
Astropartículas es un campo de la ciencia que se está desarrollando fuertemente a lo largo del mundo, encontrándose en la cercanía de descubrimientos fundamentales.

Agenda
09:00– 09:30 Bienvenida / Autoridades presentes 
09:30– 10:00 El Proyecto Pierre Auger / Giorgio Matthiae 
10:10 – 10:40 Un Nuevo Sistema de Detección del Observatorio Auger / Alberto Etchegoyen
10:50 – 11:20 Café 
11:20– 11:50 Gamma-Ray Astrophysics from Space / Marco Tavani
12:00 – 12:30 El Observatorio Cherenkov Telescope Array I. / Félix Mirabel y Vitor de Souza 
12:40 – 13:10 Gravitational Waves: the new tool to discover new phenomena in the Universe / Fulvio Ricci 
13:20 – 14:20 Buffet 
14:20 – 14:50 El Laboratorio ANDES / Xavier Bertou 
15:00 – 15:30 The Latin American Academic Internet Network / Fernando Liello
15:40 – 16:10 La Red Académica Argentina / Julián Dunayevich 

Universo Pierre Auger
Fecha: 21 de Marzo del 2013 (de 9:00 a 16:40)
Lugar: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” (Av. Sarmiento y B. Roldán)
Inscripción previa online desde la página del Planetario
http://www.planetario.gov.ar/

Sobre los disertantes
El Prof. Dr. Giogio Matthiae se graduó en física de la Universidad de Roma, fue Director de la Sezione INFN(Instituto Nazionale de Fisica Nucleare) italiana. Trabajo en CERN en reacciones protón-protón y protón-núcleo, fue Director del experimento UA4 en CERN. En 1997 se unió a Auger como representante de Italia realizando importantes contribuciones al diseño y construcción de sus telescopios. Fue Director del Proyecto entre 2006-2010.

El Prof. Alberto Etchegoyen se doctoró en física en la Universidad de Oxford del Reino Unido. Es Director Fundador del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (CNEA, CONICET, UNSAM). Es Representante de Argentina frente a los Proyectos Auger y CTA. Es Investigador Principal del Proyecto AMIGA. Ha recibido el “Helmholtz International Fellow Award” de Alemania.

El Prof. Dr Marco Tavani se recibió de Dr. en Física en Columbia University (Nueva York). Actualmente trabaja en INAF y se desempeña como profesor de la Universidad de Roma Tor Vergata. Es el Investigador Principal de la misión espacial AGILE y, por sus descubrimientos, recibió el Premio Bruno Rossi 2012 de la División de Altas Energías de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos de América.

El Dr. Félix Mirabel es Doctor en Astronomía por la Universidad de La Plata y Profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Fue Director en Chile de los Observatorios Europeos del Sur (ESO), Director de Investigaciones en la Comisión de Energía Atómica de Francia, y actualmente es Investigador Superior del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales, desempeñándose como coordinador internacional de la infraestructura para el futuro Cherenkov Telescope Array. Por sus múltiples descubrimientos científicos (micro cuásares, galaxias ultra luminosas, galaxias enanas de marea), Mirabel ha recibido varios premios, entre los que cabe mencionar, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona, el premio Rossi de la Asociación Astronómica de América del Norte, el Gran Premio Deslandres de la Academia de Ciencias de Francia, el premio nacional de Física de la Comisión de Energía Atómica de Francia, el premio Houssay a la trayectoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, el premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales de Argentina, entre otros.

Prof. Dr. Fulvio Ricci Trabaja en el Dipartimento di Fisica Università di Roma La Sapienza di Roma, INFN Sezione di Roma.

El Dr. Xavier Bertou es doctor en astrofísica de la universidad Paris VI, investigador adjunto del CONICET y jefe de departamento de la CNEA. Dirige el laboratorio Detección de Partículas y Radiación del Centro Atómico Bariloche. Es coordinador internacional del proyecto ANDES, miembro destacado de la colaboración Pierre Auger, y recibió el premio "Carlos C. Bollini" en Física de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el 2011.

Julián Dunayevich es Licenciado en Ciencias de la Computación egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y fue profesor de Redes de Información en esa universidad en el período 1990-1997.
En la década del 80 Julián fue uno de los pioneros de las conexiones en Internet en Argentina, y de 1994 a 1998 fue Coordinador General del Proyecto “Red de Interconexión Universitaria”.
Tiene además una destacada carrera como especialista en informática en áreas de gobierno. Fue Subsecretario a cargo de la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad de Buenos Aires, consultor general para el proyecto del Diseño del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico y CTO del Portal Educativo Educ-ar, entre otras responsabilidades.

Dr. Fernando Liello es de la Universidad de Trieste y miembro del Consorcio GARR.

Fuentes y links relacionados

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario