Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/5/13 - DJ:

Ciencia en el Planetario

T.E.L: 3 min. 39 seg.

El viernes 31 de mayo se brindará una conferencia sobre "El primer Planetario portátil de la Humanidad: El mecanismo de Anticitera". Además, otras actividades.


El ciclo Viernes de Ciencia en el Planetario continuará este 31 de mayo con una conferencia brindada por el Dr. Christian Carlos Carman* sobre el Mecanismo de Anticitera.

En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios de la primera década de este milenio, con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. El mecanismo resultó ser tan asombroso que no faltaron quienes propusieron un origen extraterrestre como la única explicación plausible.

La conferencia aborda la historia del descubrimiento e investigación, muestra sus principales funciones, reseña las investigaciones en curso y enuncia los desafíos que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia.

Previo a la conferencia presentaremos “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.


Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”


La cita es entonces el viernes 31 de mayo 19 hs. en el Planetario de Buenos Aires

Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita

*Investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e investigador-docente adjunto ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de la Commission for the History of Ancient and Medieval Astronomy of the International Union of History and Philosophy of Science y de la Philosophy of Science Association y miembro fundador de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). Se doctoró en la Universidad Nacional de Quilmes en marzo del 2004, gozando de una beca del CONICET (2000-2005) y la beca FOSDIC (200-2001). Egresó como Profesor en Filosofía por la UCA en 1996 (Diploma de Honor), y Licenciado en Filosofía en 1997 (Medalla de Oro) por la misma Universidad. Ha realizado estudios de posgrado en la Università del Sacro Cuore, en Milán con una Beca del Gobierno Italiano (1998) y estancias de investigación en la Universidad de San Pablo, Brasil (2005) y Florida State University (2008), Aristotle University, Grecia (2012) y University of Puget Sound, Estados Unidos (2009, 2011, 2013). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Actualmente dirige un proyecto titulado "Realismo Científico y Astronomía Antigua", radicado en Argentina pero con investigadores de Estados Unidos, Canada, Brasil e Inglaterra.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta su programación de actividades para los meses de mayo y junio

FUNCIONES EN LA SALA DE ESPECTÁCULOS

"Viaje a las estrellas"
Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro.
Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas

MARTES A VIERNES: 13; 16 y 17 hs.
SÁBADOS y DOMINGOS: 14; 15; 17:30; 18:30 y 19:30 hs.

Valor de las localidades: $25
Horario de Boletería
Martes a domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

"El Principito"
En mayo regresa "El Principito" con una nueva y deslumbrante producción audiovisual. Un clásico de la literatura representado por actores en vivo bajo el cielo estrellado del Planetario.

SÁBADOS Y DOMINGOS 16 hs.
Sala de Espectáculos del Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Valor de las localidades: $ 50.-

Horario de Boletería
Sábados y domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

OBSERVACIONES

Carpa Solar
Observación del Sol por telescopio
Sábados y domingos 15 a 17 hs.
(Actividad apta para todo público, libre y gratuita. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)

Observaciones nocturnas
Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.
Sábados, domingos de 19 a 20:30 hs.
(Actividad apta para todo público, libre y gratuita. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)


CHARLAS DE ASTRONOMÍA
Charlas informales y respuestas a consultas de Astronomía en general
Sábados y domingos de 15 a 18 hs
(Actividad apta para todo público, libre y gratuita)

TALLER DE TELESCOPIOS
Charlas informales con personal especializado para responder inquietudes
¿Cómo funciona un telescopio?, ¿qué se puede ver?, ¿qué accesorios necesitamos para observar?
Todos los que tengan un telescopio y no lo saben utilizar, pueden acercarse para poder recibir asesoramiento.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.
(Actividad apta para todo público, libre y gratuita.)


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • El mecanismo de Anticitera expuesto en el Museo Arqueológico de Atenas


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario