Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/4/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-16

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de la Nebulosa Creciente; M106; Nebulosa Cabeza de Caballo; ALMA y las galaxias. Música: Poiesis, por Planoprojetivo. Video: Cómo la ficción puede cambiar la realidad.



Imágenes de la década
La nebulosa creciente

Un telescopio en la cima de Kitt Peak retrató al objeto catalogado como NGC 6888, al que también se conoce como Nebulosa Creciente. Luce como un capullo que emerge del espacio. Esta nebulosa de emisión comenzó a formarse hace 250 mil años. La masiva estrella central se convirtió en una estrella Wolf-Rayet (WR 136). Se llama así a ciertas estrellas masivas y evolucionadas que pierden masa debido a intensos vientos estelares. Fueron descubiertas por Charles Wolf y Georges Rayet. Según los astrónomos, la estrella WR 136 se habría despojado de su capa más externa en un fuerte viento estelar, eyectando el equivalente a la masa de nuestro sol cada 10.000 años. El viento impactó en el entorno gaseoso dejado previamente por una fase anterior de la estrella, generando así una serie de complejos y compactos capullos e iluminándolos. Dentro de algunos millones de años, WR 136 experimentará una explosión supernova. Por suerte, no está cerca de casa, sino a unos 4700 años luz de distancia, en Cygnus.

Crédito & Copyright: T. A. Rector (NRAO), NOAO, AURA, NSF

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 15 de abril de 2003. En español en Observatorio.

M106

Cercana a la Osa Mayor y rodeada de estrellas de Los Perros de Caza, esta nebulosa es la entrada 106 del catálogo Messier. Hasta la tercera década del siglo XX no se tuvo certeza de si objetos como M106 (NGC 4258), a las que se llamaba genéricamente nebulosas, eran o no universos-islas. Hoy sabemos que efectivamente es una galaxia localizada a 21 millones de años luz de la nuestra. En esta estupenda fotografía se perciben los jóvenes y rojizos cúmulos de estrellas recién forjadas, así como el brillante núcleo activo, por lo que se la clasifica como una galaxia Seyfert.
Créditos: Bernie and Jay Slotnick, Adam Block, AOP, NOAO, AURA, NSF.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 17 de abril de 2003.
En español, en Observatorio.


Imágenes de la semana
Hubble celebra sus 23 relinchos

Para celebrar su 23º año en órbita, los científicos del Telescopio Espacial de NASA y ESA Hubble publicaron una nueva imagen del objeto Barnard 33, la popular Nebulosa Cabeza de Caballo, que es parte de la Nebulosa de Orión, a unos 1500 años luz de distancia.
Hubble fue lanzado abordo del Discovery el 24 de abril de 1990. Su reemplazo, el Telescopio James Webb, está previsto para ser lanzado en 2018.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Además de la formidable imagen de Hubble, en Tumblr, se republicó una imagen artística que combina un paisaje fotografiado por Mark Hoeksema con una fotografía astronómica de Terry Hancock de la Nebulosa en cuestión y la Nebulosa de la Llama. La imagen se publicó en Flickr.
El equipo de Hubble en Tumblr escribió:

Imagínese, si quiere, de pie con los pies en la arena de la orilla de un lago en un mundo en alguna parte de Orión. Una fresca brisa corre entre sus dedos y su cabello. Las nebulosas Cabeza de Caballo y de la Llama se vislumbran en el cielo nocturno. ¿Puede imaginarlo?


ALMA localiza galaxias tempranas en tiempo récord
Un equipo de astrónomos ha utilizado el nuevo conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para localizar la ubicación de 100 de las galaxias con mayor formación estelar del universo temprano. ALMA es tan potente que, en solo unas horas, ha podido observar estas galaxias tantas veces como lo han hecho todos los telescopios de su tipo del mundo entero durante un periodo de más de una década.
Esta imagen muestra acercamientos de una selección de esas galaxias. Las observaciones de ALMA, en rangos submilimétricos, se muestran en naranja/rojo y dejan ver una imagen infrarroja de la región vista por la cámara IRAC, instalada en el telescopio espacial Spitzer.


El mejor mapa que se había hecho hasta el momento de esas polvorientas galaxias distantes se llevó a cabo utilizando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), pero las observaciones no eran lo suficientemente precisas como para identificar estas galaxias de manera inequívoca en imágenes tomadas en otras longitudes de onda. ALMA necesitó tan solo dos minutos por galaxia para localizar a cada una de ellas en una diminuta región 200 veces más pequeña que la amplia mancha de APEX, y con una sensibilidad tres veces mayor.
Más información en ESO.
Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), J. Hodge et al., A. Weiss et al., NASA Spitzer Science Center



Música Espacial
Poiesis, por planoprojetivo
El talentoso músico brasileño Orlando Moreira, conocido artísticamente como planoprojetivo (Plan proyectivo), publicó recientemente en SoundCloud el contenido del set/álbum de 2011 titulado Multiverso. El tercer track es el que comparto aquí con el público, pero invito a escuchar su producción completa.

Poiésis es un término utilizado por el filósofo alemán Martin Heidegger, así como por Cornelius Castoriadis (que da nombre a una revista). El término proviene del griego y se traduce como "creación" o "producción" y fue usado por Platón en El banquete.
Según Wikipedia, para Heidegger, la poiesis como «el florecer de la flor, el salir de una mariposa de su capullo, la caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse».
En la primera foto de hoy hablamos de un capullo. Y en la segunda remití a los universos-islas y al cambio de cosmovisión que implicó el descubrir que aquellas nebulosas espirales eran efectivamente otras galaxias.
Es en estos casos que la ciencia, como la literatura y otras formas de arte, nos ponen, fascinación de por medio, frente a nuevas ideas que cambian nuestro punto de vista.


https://soundcloud.com/planoprojetivo/03-poiesis



Ciencia animada
Cómo la ficción puede cambiar la realidad - Jessica Wise (Subtítulos en Español)
En esta producción audiovisual de TEDeducation se nos propone pensar en cómo la producción artística o para decirlo más ampliamente, la creación cultural, influye en nosotros y nos hace cambiar de ideas.

¿Alguna vez se puso a pensar por qué los seres humanos pensamos del modo en que lo hacemos? En algún momento pensamos que no existía ninguna otra galaxia, excepto la Vía Láctea, en la que habitamos. Luego, cambiamos de idea. ¿Por qué? No sólo porque hubo personas que usaron telescopios, sino porque entre esas personas hubo creatividad y comunicación. Vivimos en un mundo en el que nos llega información a cada instante. Pero sólo algunos de esos mensajes son suficientemente profundos, creativos e innovadores como para plantearnos ideas nuevas, que cambien nuestra forma de apreciar el mundo.
Las personas creamos, producimos textos, contamos cuentos que influyen y generan cambio. Entonces, parafraseando al texto del video, la pregunta final es esta:
¿Qué historia leerá o escribirá Ud. ahora?


http://youtu.be/ctaPAm14L10

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario