Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/4/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-17

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Jet en Centaurus A; M17; V* PV Cephei; C/2012 S1 (ISON).
Música: Gravitational Effect - M17. Video: Dr. Michio Kaku.



Imágenes de la década
Hay chorros hasta en Centaurus A

Esta es una composición de imagen realizada con el Observatorio Chandra en rayos-X (azul) y datos de radio del VLA (en rojo) que muestran los 4.000 años luz internos de un chorro magnetizado de materia (jet) en Centaurus A. Las regiones púrpura son brillantes en radio y rayos-X. Este jet se origina en las inmediaciones de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia (esquina inferior derecha de la imagen).

Las observaciones de radio, realizadas entre 1991 y 2002, mostraron que la porción interna del jet se aleja del centro de la galaxia a velocidades cercanas a la mitad de la velocidad de la luz. La colisión del chorro de partículas con el gas galáctico genera una poderosa onda de choque que produce las partículas de alta energía responsables de los rayos-X.

Como el jet de Centaurus A está relativamente cercano, a una distancia de 11 millones de años luz, la imagen ofrece una de las vistas más detalladas de un chorro de materia con gas en su galaxia.

Ciertamente, este chorro (de materia) se roba nuestra mirada.

La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 23 de abril de 2003.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Bristol U./M. Hardcastle et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/Bristol U./M. Hardcastle

La tormenta perfecta

Aunque la imagen parece mostrar la furia de un mar embrabecido, en realidad se trata de "océano" de gas hidrógeno y pequeñas cantidades de otros elementos, como oxígeno y azufre. La fotografía, tomada por Hubble, captura una pequeña porción de M17, una cuna de formación estelar. Al objeto Messier 17 también se lo conoce como la Nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne y se encuentra a 5000 años luz de distancia en Sagitario.
Crédito: NASA, ESA and J. Hester (ASU)
La imagen se publicó el 24 de abril de 2003, en conmemoración de los 13 años del lanzamiento de Hubble.


Imágenes de la semana
El variable cosmos

El universo es raramente estático, aunque las escalas de tiempo involucradas pueden ser muy largas. Desde que comenzaron las observaciones astronómicas modernas hemos estado observando los nacimientos de nuevas estrellas y planetas, buscando y estudiando los sutiles cambios que nos ayudan a entender qué ocurre en ellos.
El brillante punto en el borde de esta estructura en forma de abanico azul, en esta imagen de Hubble, es una joven estrella llamada V* PV Cephei, o PV Cep. Es un objetivo para los astrónomos aficionados porque esta nebulosidad, conocida como GM 1-29 (Nebulosa de Gyulbudaghian) cambia en una escala de tiempo de meses. El brillo de la estrella también varía con el tiempo.

Imágenes de PV Cep tomadas en 1952 mostraron una veta o raya nebulosa, similar a la cola de un cometa. Sin embargo, se desvanecieron cuando se tomaron nuevas imágenes 25 años después. En cambio, apareció esta forma de abanico azul. Pero veinticinco años es un período muy corto en la escala cósmica, por lo que los astrónomos piensan que lo registrado antes fue un fenómeno temporario, como el remanente de una fulguración estelar, como las que tiene nuestro Sol.

Al mismo tiempo, la estrella misma estaba haciéndose más brillante y esa luz es la que ilumina a la nebulosidad. Ese aumento de brillo podría estar relacionado con el comienzo de una nueva fase en la estrella y su ingreso en la madurez estelar.
PV Cep se encuentra en Cepheus a 1600 años luz de distancia.
Crédito: ESA/Hubble & NASA.//Reconocimiento: Alexey Romashin
Fue la Imagen de la semana de SpaceTelescope.


El cometa del siglo

El cometa ISON es potencialmente "el cometa del siglo" porque cerca del tiempo en que haga su máximo acercamiento al Sol, el 28 de noviembre, podría ser brevemente más brillante que la Luna llena. Actualmente el cometa no es visible al ojo desnudo, pero sí fue posible para los astrónomos que usan Hubble fotografiar a este fósil del sistema solar en su viaje precipitado hacia nuestra estrella. Cuando se tomó esta foto, el 10 de abril, el cometa estaba ligeramente más cerca de la órbita de Júpiter a una distancia de 620 millones de kilómetros del Sol. A esa gran distancia, el Sol calienta al cometa lo suficiente para provocar la desgasificación de los gases congelados en el núcleo sólido. Las mediciones preliminares sugieren que el núcelo del cometa es de unos 6 kilómetros de diámetro. El cometa fue descubierto en septiembre de 2012 por la red rusa llamada International Scientific Optical Network (ISON), usando un telescopio de 16 pulgadas.

La imagen que vemos arriba está mejorada en contraste para revelar la sutil estructura de la coma de C/2012 S1 (ISON).
Créditos: NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team

La imagen fue publicada en HubbleSite el 23 de abril de 2013.




Música Espacial
Gravitational Effect: M17

Hablamos antes de la Nebulosa Omega y encontré este track en SoundCloud creado por Gravitational Effect, desde Bélgica.


https://soundcloud.com/gravitationaleffect/m17-the-omega-nebula



Ciencia animada
Por que los niños no quieren ser Científicos
Lo que sigue es un extracto de una entrevista concedida por el Dr. Michio Kaku a Todd Sierer en el marco de la Embedded Systems Conference (abril 2010). La entrevista original (en inglés) dividida en dos partes se puede ver en EETimes y en Youtube.


http://youtu.be/fjkVoW4Y3x0

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario