Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/5/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-21

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de SNR 0103-72.6; NGC 253; La poesía de J125013.50+073441.5; Admirando la galaxia. Música: Femme Orchestra. Video: Lee Smolin, sobre ciencia y democracia.




Imágenes de la década
SNR 0103-72.6

El colorido anillo de la imagen corresponde a un remanente de supernova catalogado como SNR 0103-72.6 que tiene 150 años luz de diámetro. El anillo rodea a una nube de gas enriquecido con oxígeno. Esa región anular marca los límites de una onda de choque producida por material eyectado en la explosión supernova que se abrió camino en el gas interestelar. Por el tamaño del anillo se infiere que vemos al remanente tal como era 10 mil años después de que su estrella progenitora explotara.
Los elementos más abundantes en el remanente son oxígeno y neón, lo que implica que la estrella era al menos diez veces más masiva que nuestro Sol.
Este remanente se localiza en la Pequeña Nube de Magallanes, a unos 190 mil años luz de la Tierra, lo que significa que estas imágenes en rayos-X del Observatorio Chandra tardaron 190 mil años en llegar a nosotros. Eso, a su vez, implica que la explosión supernova ocurrió hace 200 mil años, de acuerdo a nuestra medición del tiempo.
La imagen fue producto de una investigación liderada por el Dr. Sangwook Park de la Penn State University y se publicó en el sitio de Chandra el 26 de mayo de 2003.
Créditos: NASA/CXC/PSU/S.Park et al.

NGC 253

Esta impresionante fotografía nos muestra a NGC 253, una galaxia espiral que vemos desde la Tierra casi de canto. Es el miembro más grande del Grupo de Galaxias del Escultor, el grupo de galaxias más cercano al Grupo Local al que pertenece la Vía Láctea. Este amasijo de gas, polvo, estrellas y seguramente también planetas y lunas es tan brillante que, desde el Hemisferio Sur, puede verse con binoculares desde cielos oscuros. Esta galaxia, del tipo Sc, yace a 10 millones de años luz y se la considera una galaxia "starburst" por su alta formación estelar.
Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 25 de mayo de 2003. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
La poesía de J125013.50+073441.5

He titulado este apartado con una suerte de oxímoron o contradicción, ya que la designación de este objeto (J125013.50+073441.5) parece ser todo lo contrario a poética. Esta brillante neblina cósmica envuelve a una galaxia de tipo starburst, como la de la imagen anterior, es decir, una galaxia con mucha formación de estrellas. Las regiones en las que están naciendo astros están destacadas por ser brillante y azules a lo largo de los brazos galácticos.
Los datos para esta imagen fueron recolectados como parte de un estudio llamado LARS, que investiga la interacción entre radiación y materia en galaxias starburst relativamente cercanas. J125013.50+073441.5 es uno de los 14 objetivos que forman el estudio.
Créditos: ESA/Hubble & NASA, M. Hayes
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.

Admirando la galaxia

Incluso para el astrónomo más veterano es difícil resistirse a la tentación de tomarse un respiro, durante un apretado plan de observaciones, y levantar la vista hacia el glorioso y rico cielo austral. Esta imagen es un autorretrato obtenido por el astrónomo Alan Fitzsimmons, que captó esta fotografía entre dos sesiones de observación en el Observatorio La Silla de ESO.
Esta atrevida foto muestra el contraste entre una figura sencilla, quieta y oscura sobre la Tierra y el brillante y luminoso cielo nocturno estrellado. En esta imagen, el cielo está dominado por el enorme chorro de estrellas y polvo que adornan el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia anfitriona.
Alan envió esta fotografía al Grupo de Flickr “Your ESO Pictures”. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar la conocida sección de la Imagen de la Semana de ESO.
Crédito: ESO/A. Fitzsimmons



Música Espacial
Femme Orchestra: A miles de años luz
Esta banda, que contrariamente a lo que puede parecer por su nombre, está formada por varones, tiene su raíz en México. Desde su BandPage de Facebook, sus integrantes señalan que en su sonido puede reconocerse de inmediato la huella de músicos como Yann Tiersen, Philip Glass, John Mayer o John Frusciante, y de bandas tan heterogéneas como Pink Floyd, Interpol y Muse.
Aquí, su canción Años Luz, disponible en SoundCloud.


https://soundcloud.com/femme-orchestra/a-miles-de-a-os-luz



Ciencia animada
Lee Smolin: Cómo la ciencia se parece a la democracia
Muchas veces se lee y hemos dicho que la ciencia no es democrática, en el sentido que no alcanza en ciencia con que todos estemos de acuerdo con que la luna es cuadrada para pensar que lo es. No es sólo una cuestión de mayorías.
Pero decir eso únicamente es un problema para las nociones de ciencia y de democracia.
En esta charla de TED, Lee Smolin, un físico teórico, nos habla de cómo se relacionan las ideas de ciencia con las de democracia (o política) y cómo ha sido a lo largo del tiempo. Esa visión histórica, pienso, invita a pensar por qué pensamos como pensamos.


http://www.ted.com/talks/lang/es/lee_smolin_on_science_and_democracy.html

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario