Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/12/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-52

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de HH 46/47; El arcoiris de longitudes de onda del Sol. Música: El universo invisible, de Stephen Dubois. Video: Viaje a la estratósfera.



Imágenes de la década
Estrella joven, nube oscura
Flujos de gas molecular de alta velocidad, procedentes de un joven objeto estelar, brillan en luz infrarroja en esta imagen en falso color del Telescopio Espacial Spitzer.
Catalogada como HH 46/47 (es un objeto Herbig-Haro), la fuente de infrarrojos está inmersa en una nebulosa oscura o "Glóbulo de Bok", cerca de la esquina inferior derecha de la imagen insertada, que es casi completamente opaca observada con luz visible.
El energético chorro de materia se extiende a una distancia de casi un año luz, excavando en la oscura materia interestelar, y se relaciona con las etapas iniciales de la vida de una estrella similar a nuestro Sol.
Algo parecido debió ocurrir hace 4500 millones de años con nuestro Sol junto con la formación de nuestro sistema solar desde un disco planetario.
Este joven sistema estelar es un interesante objeto a explorar y se encuentra relativamente cerca, a sólo unos 1140 años luz de distancia en la constelación Vela.
¿Por qué la imagen es en "falso color"? Es que fue tomada con Spitzer, telescopio que capta luz infrarroja. Los seres humanos no podemos observar esa longitud de onda con nuestros ojos. Lo que llamamos color es una percepción visual de las personas al detectar luz en el espectro óptico o visible.
Créditos: A. Noriega-Crespo (SSC/Caltech) et al., JPL, Caltech, NASA (Inset: Digital Sky Survey).
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 26 de diciembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
El arcoiris de longitudes de onda del Sol
Esta imagen fue compuesta a partir de una película del Sol basada en datos del Observatorio de Dinámica Solar de NASA (SDO), que muestra el amplio rango de longitudes de onda -invisibles al ojo humano- que el telescopio puede detectar. SDO convierte las longitudes de onda en una imagen que sí podemos ver y la luz fue codificada con un arcoiris de colores.
La luz amarilla de 5800 Angstroms, por ejemplo, generalmente emana de material de unos 5700 grados Celsius, que representa la superficie del Sol. La luz del extremo ultravioleta de 94 Angstroms, típicamente colorizada en verde en las imágenes de SDO, proviene de átomos que está a unos 6,3 millones de grados Celsius y es una buena longitud para buscar erupciones solares. Al examinar imágenes del Sol en una variedad de longitudes de onda, los científicos pueden identificar cómo las partículas se mueven a través de la atmósfera solar.
Crédito: NASA Goddard Space Flight Center.
Fue la Imagen del Día de NASA del 18 de diciembre de 2013.

Más información en inglés y el video en este comunicado de prensa de NASA.



Música Espacial
Nuestro universo invisible, de Stephen Dubois
Dubois ha compuesto tres álbumes de música para shows de planetarios como el de Buffalo. En este caso, sobre las longitudes de onda. Así lo explica en su página de BandCamp:

En la primavera de 2012 el Planetario Whitworth Ferguson, en Buffalo, Nueva York presentó un programa original sobre las frecuencias invisibles del espectro electromagnético, la materia oscura y la energía oscura . Yo quería que la banda sonora coincidiera con las longitudes de onda de la luz discutidos con un sonido adecuado. Las ondas más largas (como radio, microondas e infrarrojo) se representan con las notas sostenidas, etéreas y entrecortadas mientras que la alta frecuencia de los rayos UV, los rayos-X y los rayos gamma tienen abundante secuenciación y arpegios. La luz visible se transmite a través de la utilización de piano acústico con el fin de parecer natural, como las cosas que vemos todos los días. Crear el "sonido" de la materia oscura y la energía oscura era otra historia. La música tenía que capturar lo inexplicable y misterioso: un sentimiento intangible de aislamiento, además de ser abrumador. "Nuestro Universo Invisible" intenta llevar musicalmente a la vista lo que es invisible para los ojos humanos. La portada del álbum es una representación de cuadrícula de 100 cuadrados donde sólo 4 están llenas de imágenes. Esto representa el 4 % del universo que puede ser "visto" por diversos equipos telescópicos mientras que el resto es el 96 % de la materia oscura y la energía oscura.





Ciencia animada
Viaje a la estratósfera
No sólo no podemos ver aquellas longitudes de onda fuera del rango llamado visible, sino que tampoco podemos ver aquello que está muy lejos.
Maxime Dehaye compartió un par de videos esta semana sobre una experiencia realizada el 8 de diciembre cuando un equipo lanzó un globo meteorológico de 1200g desde Francia.
El globo llevaba una caja que contenía cámaras, baterías y sensores. Alcanzó una altitud de 23,4 km y una temperatura de -32ºC.
Se filmó con varias cámaras y lo que se ve en el video es una edición, pero la filmación completa puede verse en YouTube.
La música es Baltimore's Fireflies de Woodkid, y Marion's Theme de M83.

Journey to the Stratosphere from Maxime Dehaye on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario