Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/15 - DJ:

Einstein y una falsa cita astrológica

T.E.L: 8,5 min.

¿Es cierto que Albert Einstein estaba a favor de la Astrología? El problema como cuestión de método.



Circula en internet una cita atribuida a Albert Einstein. La cita es la siguiente:
"La Astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina. Me enseñó mucho y le debo mucho. Las pruebas geofísicas descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra. A cambio, la astrología lo confirma. Por eso la astrología es un elixir de la humanidad."

Si buscamos tal cita en la web, encontraremos muchas páginas, en su mayoría astrológicas, que dan cuenta de que tal frase corresponde a Albert Einstein. En ningún caso se indica la fuente. Si bien es cierto que el nombre del autor podría considerarse la "fuente", en realidad, si un autor dijo o escribió algo, la fuente es el texto publicado. En ningún caso se indica un discurso oral ni un texto escrito, sea libro, revista, entrevista u otro medio.

En tanto no se indique fuente, es lógico desconfiar de que tal cita sea verdadera. Existen múltiples casos de citas apócrifas, sobre todo gracias a internet, pero no es una cuestión meramente tecnológica.

Dos casos de citas apócrifas
Un caso sonado es el famoso poema "Instantes" atribuido erróneamente a Jorge Luis Borges. (1)
Otro caso muy difundido es el texto titulado "10 estrategias de manipulación mediática" atribuido a Noam Chomsky. Este texto me fue entregado en una facultad argentina, es decir que incluso una profesora universitaria se dejó llevar por esta inercia por la cual consideramos que algo publicado en internet es cierto, necesariamente. Cuando le dije a la profesora que ese texto no era del autor indicado, me preguntó cómo sabía. Le respondí: ¿Y usted cómo sabe que sí lo escribió Chomsky? Si lo escribió tal autor, por favor, indíqueme dónde.
El artículo en Wikipedia Manipulación mediática según Noam Chomsky (2) deja en claro que tal texto no corresponde a ese autor.

Una cuestión de método
Por un lado tenemos un principio de autoridad, que es lo que quiero poner en debate. Por otro lado tenemos otro fenómeno que consiste en desconocer un texto por haber sido erróneamente atribuido a un autor, lo cual también es controvertido.

Si las supuestas "10 estrategias..." no fueron escritas por Chomksy, igualmente pueden ser debatidas. El hecho de que tal texto haya sido mal atribuido no significa, necesariamente, que su "contenido" sea falso.

Por otro lado, si hubiera sido escrito por Chomsky, sólo eso, tampoco significaría que, necesariamente, sea verdadero.

Si algo es verdadero no se demuestra con una cita, apelando a la supuesta autoridad de una persona, sino con argumentos.

En la cita en cuestión ¿cuáles son las pruebas geofísicas que se citan?

La frase ha reflotado en estos días a raíz de un artículo publicado en el sitio Entremujeres. Un comentarista señala la falta de lógica de tal artículo, mientras otro le responde apelando al principio de autoridad, y usando para eso la susodicha frase, mal atribuida. (3)

De modo que, ante todo, debemos establecer si tal frase corresponde o no a Einstein:
En dos sitios web se pueden encontrar indicios del origen del fraude:

En el sitio astrology.co.uk, Robert Currey da cuenta de que tal cita ha sido mal atribuida a Einstein (4)

En Skeptical Inquirer de noviembre-diciembre de 2007 se publicó un artículo de Denis Hamel titulado "The End Of The Einstein Astrology Supporter Hoax" cuya traducción sería "El fin del fraude de Einstein partidario de la astrología" (5). Enseguida retomaré el comentario sobre este texto.

Pero, por si quedan dudas, hay una carta del físico alemán a Eugene Simon (6) en la que su postura ante la astrología es clara:


Se trata de una carta que el físico envío a Eugene Simon, cuidada por el rabino Herman Simon, en la que el renombrado científico escribe:
"Coincido completamente con usted acerca de la pseudo-ciencia de la astrología. El punto interesante es que este tipo de superstición es tan tenaz que pudo persistir a través de tantos siglos".

Las tareas por hacer
En virtud de lo dicho, considero que hay tres tareas pendientes:
1-Dar cuenta de toda cita, real, correctamente atribuida a Einstein, en la que el autor de la Teoría de la relatividad deje sentado su parecer sobre las seudociencias en general y la astrología en particular.

2-Obtener el artículo original y traducir al español el artículo de Hamel.

3-Pero la tarea de fondo, la más difícil consiste en:
a-Repetir, argumentar, convencer que citar a alguien -Einstein, Newton, Galileo, la madre Teresa, Gandhi o quien sea- no es un argumento "en sí mismo"; es decir, convencer que el apelar a la supuesta autoridad de una persona en una materia no alcanza para saber si un enunciado es verdadero o falso.

b-Continuar tratando de mostrar que la astrología no tiene nada que ofrecer, excepto un falso consuelo que falsamente ata nuestro destino a lo que no depende de nosotros y de manera caprichosa.

Sobre el texto de Hamel
Para iniciar el punto 1, creo conveniente señalar que Hamel forma parte de una asociación de escépticos de Canadá. En el sitio web Les Sceptiques du Québec (7) se da cuenta que un artículo en la revista de tal asociación fue publicado en Skeptical Inquirer. El artículo en su idioma francés fue publicado en el número 57 de Le québec Sceptique (pp.31-40) cuya versión en pdf puede descargarse desde la página web de la citada asociación. (8)
Una copia de tal documento se encuentra archivada en Scribd.com y se puede visualizar aquí:

Albert Einstein, astrologue? La fin d’un canular by Gerardo Blanco


https://fr.scribd.com/doc/52001607/Albert-Einstein-astrologue-Vous-voulez-rire

En el repositorio de "diapositivas" SlideShare se puede encontrar una aparente copia del artículo de Hamel aparecido en Skeptical Inquirer el mismo año, 2007.

http://www.slideshare.net/user60080166/the-end-of-the-einstein-astrology-supporter-hoax-presentation

Sería interesante que alguien pueda traducir el primer texto, en francés. El segundo texto, en inglés, lo puedo traducir, pero restaría convalidar que el contenido en SlideShare se corresponde 100% con el artículo en Skeptical Inquirer, para lo cual haría falta obtener una copia de tal artículo. Estoy en trámites para obtener tal copia, pero demoraré al menos un mes.

Mientras tanto, sería interesante al menos traducir extractos del artículo de Hamel (la versión en SlideShare) para que el público que no sepa inglés pueda tener una idea de la investigación realizada por él sobre la famosa-falsa cita.

Según Hamel:
(...) el falso texto fue introducido por el astrólogo canadiense, nacido en Suiza, Werner Hirsig como un epígrafe a su "Manuel d'astrologie" publicado en Québec, Canadá, en 1965. Sin embargo, al final del libro, un postcript menciona: "En los bancos del Lago Leman, 1950". Luego de un poco de investigación en la web y en varios índices de librerías, encontré que Hirsig escribió un libro en 1950 titulado "Astrologie Moderne" (Astrología Moderna). Gracias a un préstamo inter-librería obtuve una copia del libro desde Suiza y supe que el "Manuel d'astrologie" de 1965 fue una reimpresión de este libro. Las diferencias entre ambos documentos son menores, ya que ambos libros tienen el mismo sumario y paginación. Sólo los prefacios son diferentes. En la versión de 1965 se agrega un prólogo donde la sentencia atribuida a Einstein es introducida por primera vez en el libro de Hirsig. De hecho, me hubiera sorprendido si Hirsig hubiera introducido la cita en un libro publicado mientras Einstein todavía estaba vivo. (...)

Continuando con mi investigación, dí con una vasta compilación de todos los manuscritos no publicados, "The Collected Papers of Albet Einstein". Alice Calaprice, coeditora de ese monumental trabajo, buscó en todos los documentos reproducidos en la colección, de la cual nueve tomos de cuatrocientas páginas cada uno han sido publicados a la fecha. Cada tomo finaliza con un índice en los que la palabra astrología está ausente. (...)
Desde junio 2001 en adelante me dediqué a contactar más de cien administradores de sitios web en los que se había publicado la falsa cita, en inglés, francés o alemán. Muchos de ellos no respondieron mis mensajes. (...)

El origen del fraude
Un astrólogo francés eliminó la falsa cita de su sitio web luego de consultar con Andre Barbault, uno de los más respetados astrólogos franceses. El último recomendó que no usara más la cita. En julio de 2002, contacté con Barbault sobre el asunto (...) Barbault me proporcionó amablemente un viejo, amarillento recorte que contiene una traducción francesa de la cita. La fuente provista en el documento es el "Huters astrologischer Kalender" de 1960. Al buscar en la web, encontré que Huters es un calendario astrológico anual. (...) Obtuve una copia de las ediciones de 1957 a 1960 del Huters en una librería alemana. De hecho, la falsa cita aparece en la página 4 de la edición de 1960 (publicada a fines de 1959), pero no en ediciones previas.
Esta nueva información prueba que Hirsig no fue la fuente del fraude original. En su libro de 1962, (Votre destin par l'astrologie), Hirsig citó al gran escritor francés Honoré de Balzac usando una frase cuyo comienzo es idéntico al de la cita atribuida a Einstein (...)

Relativi-té
Dada la evidencia mostrada antes, es obvio que la frase tan popular entre los astrólogos es una invención, y más probablemente engendrada por Carl Heinrich Huter. (...) Como se mostró antes, Einstein tenía una opinión negativa sobre la astrología (...) Sin embargo, si uno deseara absolutamente enlazar a Einstein con el mundo del esoterismo y adivinos, recomiendo leer un artículo que Einstein publicó en 1926 sobre la "causa de la formación de meandros" de acuerdo a la ley de Baer. Provee una explicación científica para el hecho de que los ríos del hemisferio norte tienden a cavar bancos hacia sus orillas derechas, mientras los ríos en el hemisferio sur erosionan sus lados izquierdos. Para ilustrar las fuerzas involucradas en el proceso, teniendo en cuenta el caos generado en la corriente con la forma de los ríos, Einstein usó el ejemplo de una taza de té revuelta con una cuchara. "La rotación del líquido causa una fuerza centrífuga. Pero en las vecindades de las paredes de la taza el líquido es refrenado por fricción, por lo que la velocidad angular con la que rota es menor que en otros lugares cerca del centro. En particular, la velocidad angular de la rotación, y por tanto la fuerza centrífuga, será menor cerca del fondo que más arriba". Esto es confirmado por la acumulación en el fondo de la taza...de hojas de té! (9)

Einstein, parodiado por ver, predecir el futuro a través de las hojas de té, alegando aplicar los principios de la relatividad. Este juego de palabras refleja las contorsiones verbales necesarias para que los astrólogos clasifiquen a Einstein entre los partidarios de la astrología. Créditos: Marc Chouinard para Les Sceptiques du Québec.

Comentarios
Cabría agregar que la última parte del texto de Hamel es irónica, ya que relaciona el texto científico de Einstein con la milenaria y falsa costumbre de la lectura del futuro a través de las hojas del té (así como otros lo hacen con la borra del café).

También sería necesario mencionar que en el artículo en francés, Hamel arremete primero con una astróloga francesa contemporánea que popularizó la falsa cita: Elizabeth Teissier. En el sitio Science & pseudo-sciences (S&CS) se publica un artículo sobre la cuestión que comienza de modo similar, señalando que la falsa cita es usada por tal astróloga. (10)

La susodicha es protagonista de lo que se conoce como "el affaire Teissier": el 7 de abril de 2001, Teissier defendió una tesis de sociología titulada "Situation épistémologique de l'astrologie à travers l'ambivalence fascination-rejet dans les sociétés postmodernes" en la Universidad de París V, bajo la dirección de Michel Maffesoli. Los miembros del jurado le otorgaron la mención de "muy honorable". En esa tesis, que contiene no sólo errores, sino horrores y que difícilmente pueda considerarse "sociológica" o "científica", Teissier usa la falsa cita, según el artículo de S&CS.

Al respecto, recomiendo leer lo señalado por Bernard Lahire en El espíritu sociológico en el que dedica un capítulo completo a la tesis supuestamente sociológica de Teissier.(11)


https://books.google.com.ar/books?id=6NcVBAAAQBAJ&lpg=PA2&pg=PA329#v=onepage&q&f=false

Estas acotaciones sobre Teissier las señalo porque no hay referencias al respecto en el texto en SlideShare (que supuestamente es el artículo en Skeptical Inquirer, a verificar), pero sí en el texto en francés. Y me parece oportuno por dos razones:
1-Aunque la falsa cita parece remontarse a 1959 -Einstein falleció en 1955- tiene plena vigencia el asunto por que todavía en 2015 algunos continúan usando la falsa cita, como muestro en el artículo de Entremujeres.com. Y tal hecho, creo, es no sólo en virtud de la falta de artículos como este en español, sino porque esta falsa cita está cimentada sobre la base de un texto publicado en 2001 y considerado "científico" por una universidad francesa.

2-Y porque así se entiende la viñeta que figura en Sceptiques usada al inicio.

El final del artículo de Hamel permite entender, además, la otra viñeta, también en el mismo sitio francés, sobre la lectura del té. A propósito de lo cual podríamos finalizar con otro juego de palabras: nunca menos cierto aquel dicho popular de que a río revuelto, ganancia de pescador seudocientífico.


ACTUALIZACIÓN
Obtuve una copia en papel del artículo de Denis Hamel que digitalicé a los únicos fines de poder divulgar su trabajo. El documento se puede obtener como imagen en pdf desde
https://www.scribd.com/doc/286310093/Skeptical-Inquirer-31-6-Image; o bien como pdf seleccionable desde http://issuu.com/gebla/docs/skeptical_inquirer_31-6_ocr/1


Fuentes y enlaces relacionados

(1) La Nación: Retiran de la venta un libro de Borges por incluir un poema apócrifo; 01 DE AGOSTO DE 2012
http://www.lanacion.com.ar/1495335-retiran-de-la-venta-un-libro-de-borges-por-incluir-un-poema-apocrifo

(2) Wikipedia: Manipulación mediática según Noam Chomsky
https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_seg%C3%BAn_Noam_Chomsky

(3) Entremujeres.com: Tránsitos del mes, eclipse y equinoccio para los doce signos
http://entremujeres.clarin.com/astrologia/Transitos-eclipse-equinoccio-doce-signos-equinoccio-Eclipse_de_Luna_Septiembre_0_1437456592.html

(4) Astrology.co.uk
http://www.astrology.co.uk/news/einsteinquotes.htm

(5) Hamel, Denis; The End Of The Einstein Astrology Supporter Hoax; Skeptical Inquirer 31 (6): 39–43
http://www.csicop.org/si/archive/category/volume_31.6

(6) Letters of note: Einstein on astrology
http://www.lettersofnote.com/2010/03/einstein-on-astrology.html

(7) Les Sceptiques du Québec
http://www.sceptiques.qc.ca/activites/conferences/novembre-2007

(8) Albert Einstein et l'astrologie - Numéro 57, page 31, été 2005
en http://www.sceptiques.qc.ca/ressources/revue

(9) En Albert Einstein, Mis ideas y opiniones, Antoni Bosch editor, 2011, se cita tal artículo sobre los meandros, en páginas 248-252.

(10) SCS: Einstein et l’astrologie : une citation fausse qui a la vie dure; Jean-Paul Krivine - SPS n° 250, décembre 2001 et Hors-série Astrologie, juillet 2009.
http://www.pseudo-sciences.org/spip.php?article644

(11) Lahire, Bernard; El espíritu sociológico, 1a ed., Buenos Aires, Manantial, 2006.

Citas de Albert Einstein en Wikiquote
https://en.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein



Sobre las imágenes
Caricaturas de Marc Chouinard para Les Sceptiques du Québec
http://www.sceptiques.qc.ca/ressources/caricatures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario