Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/10/15 - DJ:

La política científica y ambiental que viene

T.E.L: 4,5 min.

¿Cuál es la postura de los candidatos en las próximas elecciones presidenciales en Argentina en materia científica y medioambiental?



Algunos medios han entrevistado a los candidatos de los partidos que este domingo disputarán el sillón de Rivadavia sobre su postura en materia ecológica, entre ellos, la Fundación Vida Silvestre y el diario El Cronista en el suplemento Socialmente Responsables.
Aquí reproduzco ambas publicaciones que poseen una diferencia no menor: en la segunda se obvia a los tres candidatos con menos chances según los resultados de las elecciones primarias. Sin embargo, aunque esas tres fuerzas no logren llegar al Poder Ejecutivo, sí tendrán representantes en el Congreso Nacional, por lo que bien vale la pena saber el pensamiento no ya de los candidatos, sino de los partidos y sectores sociales que representan.

La última revista de la Fundación Vida Silvestre se puede descargar desde su página web y ellos mismos además la suben al sitio Issuu.com por lo que puede ser fácilmente compartida:


El suplemento de El Cronista se publicó el día 21-10 y se puede ver en:
http://edicion.cronista.com:8093/20151021/#24

Además, la nota puede leerse aquí:


MATERIA CIENTÍFICA
Respecto de las propuestas en materia de ciencia los candidatos poco han expresado al respecto, pero vale mencionar al menos el documento presentado por un grupo de científicos: El grupo, bautizado CYTAR (por Ciencia y Tecnología Argentina), está conformado por Eduardo Artz –doctor en Farmacia y Bioquímica y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (CONICET- Max Planck) y de la Red Mercosur de BioMedicina (FOCEM)–, Fernando Goldbaum –doctor en Bioquímica y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT), Diego Hurtado –doctor en Física, historiador de la ciencia y presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)–, Alberto Kornblihtt –doctor en Química y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET)–, Agueda Menvielle –ingeniera Agrónoma y directora Nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT–, Fernando Pitossi –doctor en Ciencias Biológicas y jefe de grupo del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central de la Fundación Instituto Leloir–,Gabriel Rabinovich –doctor en Ciencias Químicas y director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), y Alejandro Vila –doctor en Química y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET)–.

El documento fue compartido por UNSAM al publicar el 14-10 una nota con el título "Una nueva agenda de ciencia y tecnología".

El documento ha sido subido por mi a ISSUU para poder compartirlo aquí:


No puedo dejar de mencionar que tal documento tiene dos características respecto de sus integrantes: Se trata de destacados investigadores argentinos que se han alineado con la política nacional de la última década, por lo que el documento no es crítico y su visión de lo hecho (y no hecho) tiende a ser optimista.

Sin embargo, se desconocen allí situaciones como las que llevan a que hoy, el personal de Conicet Santa Fe se movilice: “Pasan los años y pasan los funcionarios y las promesas siguen incumplidas. Ante esto, con firmeza, seguiremos exigiendo a las autoridades –presentes y futuras–, para que se respete a los trabajadores y a la legislación vigente”, expresaron los trabajadores en un comunicado. El personal que se movilizará hoy reclama, entre otros puntos, estabilidad laboral para todos los que desempeñan tareas en el organismo, derechos laborales para los becarios, y recomposición de becas y salarios. Piden además que los jubilados del organismo cobren el 82% móvil, la democratización del Conicet, la devolución del 7% del informe anual, y el cese del impuesto a las ganancias al que califican como impuesto al salario. Por último, reclaman el “derecho a paritarias para construir un convenio colectivo de trabajo que reemplace al estatuto vigente desde la dictadura”, según indica UNO Santa Fe.
La precarización laboral en el ámbito científico no es algo nuevo. Ver nota en Infobae (abajo).

Filmus por Barañao en el gabinete de Scioli
Se conoció en estas horas que quien sucederá a Lino Barañao en la cartera de Ciencia y Tecnología, en caso de que Daniel Scioli gane las elecciones, será Daniel Filmus, quien consultado en Radio Nacional indicó: "La ciencia y la tecnología han sido herramientas fundamentales de una mirada distinta después de la época de 'lavar los platos' y tratar de cambiarla por internet únicamente", aseveró Filmus y añadió: "La creación del ministerio y todo lo que ha se ha hecho en estos años ha sido enorme. El desafío es seguir avanzando en profundizar las investigación y transferir tecnologías. Es la única posibilidad de tener un país autónomo".

Ciencia y candidatos: una encuesta
Por iniciativa de los Dres Guillermo Lehmann, Juan Pablo Zanin y Cristian Favre se ha conformado un Foro de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
El primer objetivo del Foro, en el marco de las elecciones presidenciales de este año, ha sido conocer los contenidos de los programas en CTI pertenecientes a cada espacio político.
De los cuatro que expresaron su opinión -salvo Ernesto Sanz-, hoy son candidatos a la Presidencia de la Nación.

Ellos son: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer. Las opiniones de estos candidatos en relación a las preguntas planteadas sobre CTI pueden verse en: http://www.politicascti.org/

Es una lástima que no todos los candidatos hayan respondido el cuestionario. Es un derecho de los ciudadanos conocer con antelación las políticas científicas de los partidos y alianzas.

El porvenir
Si en los últimos 12 años se lograron avances en materia científica, como la creación del Ministerio, la repatriación de investigadores, los satélites, la mejora de los salarios, y por tanto puede considerarse a la política científica llevada a cabo como "progresista", no existe ni existirá nunca un verdadero "progreso" si al mismo tiempo se ajusta a los trabajadores, tanto los trabajadores intelectuales del campo científico, como al resto de la clase trabajadora.

Por otro lado, la "cuestión científica" no puede analizarse en forma separada de otros aspectos sociales, políticos y económicos: por ejemplo las inundaciones y los apagones energéticos son consecuencia de la no aplicación del conocimiento científico para lidiar con problemas que la ciencia sabe cómo solucionar, algunos a mediano y largo plazo, pero que no tienen solución por motivos políticos y económicos. Por eso la ciencia no está al margen de otras esferas de la res pública.

Desde aquí señalo que no quiero que, como ocurriera durante la década de 1990 -años en los que se formaron los tres candidatos de mayores posibilidades de llegar el poder Ejecutivo este domingo- se mande a los investigadores a lavar los platos. Pero tampoco quiero que ese destrato se tenga con los Qom, la mayoría de los jubilados que cobra la mínima, los trabajadores despedidos de cualquier sector económico. Basta de extractivismo y megaminería. No quiero femicidios ni gatillo fácil. No quiero ajuste inflacionario ni devaluación. No quiero subsidios a los ricos e impuestos a los laburantes.

No quiero resignarme a que, como cantaba Yupanqui, "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas".

Fuentes y enlaces relacionados
UNSAM: Una nueva agenda de ciencia y tecnología
http://www.unsam.edu.ar/tss/por-una-nueva-agenda-de-ciencia-y-tecnologia/

UNO Santa Fe: El personal de Conicet Santa Fe se moviliza por el puente
http://www.unosantafe.com.ar/santafe/El-personal-de-Conicet-Santa-Fe-se-moviliza-por-el-puente-20151022-0003.html

Infobae.com: Científicos de la UBA marcharon en reclamo de aumento salarial
http://www.infobae.com/2014/08/13/1587365-cientificos-la-uba-marcharon-reclamo-aumento-salarial

Radio Nacional: Daniel Filmus: “Estamos muy confiados en la evaluación que el pueblo va a hacer de todo lo que se construyó del 2003 en adelante”
http://www.radionacional.com.ar/?p=80945

PO: El "momento de la ciencia" y los K
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1300/sociedad/el-momento-de-la-ciencia-y-los-k

PO: Tecnópolis: "gran evento de ciencia y técnica de punta mantenida por mano de obra esclava"
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1189/politicas/tecnopolis-gran-evento-de-ciencia-y-tecnica-de-punta-mantenida-por-mano-de-obra-esclava-1

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/

10 tesis sobre el nuevo extractivismo progresista instalado en sudamérica
Ensayo del economista Eduardo Gudynas sobre la realidad de la explotación minera y petrolera
http://plataformaenergetica.org/content/340

Sobre las imágenes
Imágenes de Revista Fundación Vida Silvestre y El Cronista Comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario