Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/1/16 - DJ:

Antonie Pannekoek: astrónomo y clasista

T.E.L: 13 min.

Semblanza de un astrónomo revolucionario en lo social-político y en transformar la astronomía moderna en la astrofísica contemporánea.

Astrónomos profesionales hay y hubo muchos, aunque los lectores seguramente conocerán sólo algunos. Me permito presentar a un gran astrónomo que, al mismo tiempo, fue un teórico político y de cuya vida se conoce más esto último que lo primero, es decir, es más sencillo encontrar sus escritos políticos que conocer sus contribuciones en astronomía. Me refiero a Anton Pannekoek.

Además de destacar algunas de sus obras "socialistas", como haré al final, vale la pena saber que el neerlandés fue un destacado astrónomo en la frontera de la modernidad tardía.

La modernidad en astronomía
Bien podríamos considerar que en astronomía la modernidad está marcada por la utilización del telescopio, hace 400 años. Empero, en muchos textos encontraremos, como veremos, que se indica que la modernidad astronómica surge en el siglo XX, a partir del desarrollo de la astrofísica y la cosmología.
A mi modo de ver, si la primera consideración es válida, entonces los procesos que se desarrollaron en el Siglo XX son un subproceso de la modernidad, quizás una modernidad tardía o, en todo caso, se podría decir que Pannekoek y otros contribuyeron a constituir la astronomía contemporánea: la astrofísica.
De modo que en primer lugar quiero contribuir a llenar un hueco, dando cuenta del desarrollo en astronomía de Pannekoek y luego indicar dos valiosas contribuciones de este astrónomo en el campo social-político.

PANNEKOEK COMO ASTRÓNOMO
Para eso hay varias fuentes, como la DWC (El Centro digital web de la historia de las ciencias de los Países Bajos) [1]. Según se indica allí, Antonie Pannekoek nació un 2 de enero de 1873 (hace 143 años) en Vassen, provincia de Gelderland. Hijo de Johannes Pannekoek y Wilhelmina Dorothea Beins, miembros de la clase media rural. Estudió astronomía en la Universidad de Leiden donde se convirtió en observador en el Observatorio Astronómico en 1898. Obtuvo su doctorado en 1902 sobre la estrella variable Algol. Al año siguiente se casó con Johanna Maria Nassau Noordewier. El programa de mediciones meridianas instituido por Frederik Kaiser dos décadas antes era demasiado limitado para Pannekoek, quien consideraba esas mediciones de poco uso científico. Como dedicado socialista fue miembro del Partido Socialdemócrata de los trabajadores en 1902 y en 1905 dejó el observatorio para aceptar un cargo en la escuela del partido socialista en Berlín, luego Bremen.


Según Paul Mattick: [2]
Pannekoek, todavía joven estudiante de ciencias naturales y especializándose en astronomía, entró en el Partido obrero socialdemócrata de Holanda y se encontró inmediatamente en su ala izquierda, al lado de Herman Gorter y Frank van der Goes.

Las tendencias “anarco-sindicalistas” de las que era representante dividieron la organización. De ahí surgió un nuevo Partido Socialista, más próximo al “modelo” de la socialdemocracia alemana. Sin embargo, la ideología radical del antiguo Partido influenció las tradiciones del movimiento socialista holandés.

Este radicalismo tradicional encontró su expresión en el nuevo órgano mensual del Partido, “De Nieuwe Tijd” ["La nueva era"], especialmente en las colaboraciones de Gorter y de Pannekoek, los cuales combatieron el oportunismo creciente de los dirigentes del Partido. En 1909 fue expulsada el ala izquierda en torno a Gorter y este grupo constituyó una nueva organización, el “Partido socialdemócrata”. Pannekoek se encontraba entonces en Alemania. Enseñaba en las escuelas del Partido social-demócrata alemán y escribía para sus publicaciones teóricas y para otros distintos periódicos, como por ejemplo, el “Bremer Bürgerzeitung”.

La Primera Guerra forzó a Pannekoek a volver a Holanda, donde fue maestro de escuela secundaria en varios lugares. Continuó sus actividades políticas, adoptando una posición revolucionaria internacional, contribuyendo con un número de artículos a dos importantes periódicos de izquierda.
Sus actividades políticas causaron que el Ministro de Educación detuviera y finalmente -luego de la revolución comunista en Hungría- rechazara su nombramiento como vice-director del Observatorio de Leiden. Pannekoek permaneció como uno de los más importantes teóricos de la internacional Socialista y el movimiento comunista. Es mejor conocido por su insistencia en la acción autónoma de los trabajadores quienes luego de la revolución debían organizarse a sí mismos en forma independiente, en la forma de Consejos Obreros.
Si el Ministro de Educación pudo vetar su nombramiento en la Universidad (nacional) de Leiden, no tenía el poder para hacer lo mismo en la Universidad (municipal) de Amsterdam, donde Pannekoek había sido nombrado conferencista de Matemática y Astronomía en 1918. Siete años después fue profesor. Fundó el Instituto de Astronomía de la Universidad de Amsterdam y sus largas monografías aparecían en sus publicaciones entre 1924 y 1949. Fue despedido por el gobierno Alemán de los Países Bajos en 1941.

Nota: Tal instituto aún funciona y tiene renombre mundial, bajo el nombre Anton Pannekoek Institute for Astronomy (http://www.astro.uva.nl/)

En Amsterdam, Pannekoek se convirtió en uno de los fundadores de la astrofísica en Holanda. Investigó la estructura de la Vía Láctea a través de detalladas investigaciones fotométricas, publicando sus resultados en el hemisferio norte en 1924-1929 y sobre el hemisferio sur en 1949. También realizó un importante trabajo sobre las atmósferas de las estrellas: la abundancia de hidrógeno en atmósferas estelares, el flash spectrum (espectro destello) del sol durante un eclipse, así como estudios sobre la baja masa de estrellas gigantes.
Desde temprano en su profesión, Pannekoek estuvo interesado en la historia de la astronomía. Su libro "Wonderbouw der wereld" (La maravillosa construcción del universo) introducía al lector a la astronomía a través de su historia; De groei van ons wereldbeeld (El crecimiento de nuestra imagen del mundo) se publicó en inglés como A history of astronomy (Una historia de la astronomía) y fue considerado como la historia general más confiable de la astronomía durante tres décadas.[3]
Con su esposa, fue activo en círculos literarios y musicales en Amsterdam. Fue miembro de la Academia de artes y ciencias de los Países Bajos desde 1925 y recibió un doctorado honorífico de Harvard, así como la medalla de oro de la Royal Astronomical Society. Murió el 28 de abril de 1960 en Wageningen.

Portadas de los libros de Pannekoek.

La versión en español de Wikipedia agrega tres datos: recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Real de Astronomía en 1951.[4] Su nombre es el epónimo del asteroide 2378 Pannekoek descubierto en 1935 [5] y de un cráter de la Luna.[6]

Otra fuente a consultar fue The Biographical Encyclopedia of Astronomers [7]. La referencia al astrónomo neerlandés figura en las páginas 867-868 firmada por Christoffel Waelkens. A partir de este material podemos agregar sobre la vida del astrónomo que en 1891 detectó independientemente la variación de brillo de Polaris (alfa Ursa Minoris) y fue el primero en determinar su periodicidad aproximada. Preocupado por el valor de estos datos -la amplitud de la variación es de sólo 0.11 m- esperó hasta 1913, cuando los datos fotográficos y fotométricos estuvieron disponibles, para proponer la naturaleza Cefeida de la estrella.
Antes de su ingreso a la universidad, también desarrolló una curva de luz para beta Lyrae y comenzó una vida de observaciones visuales y fotográficas de la Vía Láctea. Fue lanzado a una exitosa carrera en astronomía cuando en 1906, independientemente de Ejnar Hertzprung, observó que aparentemente las brillantes estrellas rojas incluyen algunas que deben ser sustancialmente más brillantes que otras. Su descubrimiento de lo que luego se conoció como gigantes rojas y enanas rojas se basó en las diferencias significativas entre los paralajes y movimientos propios de grupos de estrellas. Paradójicamente (el término es de la fuente), Pannekoek dejó la astronomía para perseguir su segunda pasión, esto es la justicia social. Como un activista político, uno descrito como un Marxista anti-autoritario, pasó los años de 1906 a 1914 como maestro en Berlín donde se convirtió en uno de los líderes del movimiento antirevisionista.
En 1915 continuó su trabajo como astrónomo y fue uno de los primeros (en 1920) en reconocer la relevancia de la ley de Meghnad Saha para derivar diagnósticos estelares de observaciones espectroscópicas. [8]
Con este conocimiento creyó necesario dedicarse a ese campo. Marcel Minnaert acreditó a Pannekoek por iniciar el estudio de astrofísica en los Países Bajos luego de la fundación del instituto de astronomía.
Entendió tempranamente que ciertas líneas en los espectros estelares, que están correlacionadas con la luminosidad, develan la gravedad en las atmósferas estelares. Uno de los más increíbles resultados de su trabajo en el campo fue en 1946 cuando sugirió que en algunas estrellas pulsantes la onda de sonido que se mueve hacia fuera se convierte gradualmente en una onda de choque y eyecta material en el momento de máximo radio en cada ciclo de pulsación.
A través de su carrera, Pannekoek se destacó en la medición meticulosa de información de placas fotográficas. Los estudios galácticos que llevó a cabo durante sus tempranos años en Amsterdam se caracterizan por un profundo entendimiento de lo que pueden ver los ojos en una placa. Este conocimiento le permitió ser pionero -con John Plaskett- en el análisis cuantitativo de espectros estelares fotográficos. Usando el espectro de Deneb (alfa Cygni) tomado en un observatorio de Canadá en 1929 y con una técnica que él inventó (usando tablas logarítmicas y calculadoras mecánicas) para integrar numéricamente la ecuación de transferencia de radiación que surge de la aproximación de Arthur Eddington, Pannekoek fue el primer astrofísico en desarrollar una curva estelar empírica (no solar) de crecimiento, similar a las desarrolladas para el espectro solar por Harald von Klübe y Minnaert. Su capítulo de 1930 sobre la ionización en atmósferas estelares en Handbuch der Astrophysik fue una importante contribución al campo.
En 1938 realizó el primer cálculo teórico de la anchura de la series de Balmer de líneas de hidrógeno aplicando el efecto Stark para demostrar que la ampliación de las alas de esas líneas eran función de la gravedad estelar. En otro trabajo contribuyó al entendimiento de la concentración de metales en la opacidad estelar, mostrando que a altas temperaturas la concentración de hidrógeno era el elemento dominante en tal opacidad y color, mientras que a bajas temperaturas dominaba el efecto de metalicidad.

Imagen de una página de Sky&Telescope.

Otra fuente consultada sobre su labor astronómica fue un artículo firmado por Bart Bok (otro gran astrónomo) en Sky & Telescope [9]. Allí se indica que más que ningún otro astrónomo entendió la importancia de la clasificación espectográfica precisa para el estudio de las partes más cercanas del sistema Vía Láctea y su paper sobre la distribución de estrellas A y B en la revista Publications de Amsterdam, Vol.2, tuvo un profundo efecto en nuestro entendimiento de la estructura galáctica. En sus viajes, especialmente a los trópicos (a Sumatra por el eclipse del 14 de enero de 1926) tomó cada oportunidad para dibujar, fotografiar y medir la distribución de brillo de la Vía Láctea. Los profesionales continúan consultando sus papers con placer y beneficio.
El artículo también refuerza lo indicado en la fuente anterior: Pannekoek siempre estuvo al tanto de las nuevas tendencias en la investigación. Luego de la publicación de M. Saha de la fórmula de ionización en 1920, el astrónomo holandés cambió abruptamente su propio interés y el de sus colaboradores a un nuevo grupo de problemas. Estos concernían a las atmósferas estelares y la distribución de brillo en las líneas de absorción en los espectros. Aquí teníamos a un hombre primariamente entrenado como un observador y astrónomo matemático, cambiando a sus 40 años a un nuevo y dificultoso campo de la astrofísica teórica y observacional.


LA IMPORTANTE LABOR DE PANNEKOEK
De lo dicho se desprende que es posible dedicarse a las ciencias naturales y exactas, como la astronomía, y también tener conciencia social y de clase y dedicar el tiempo al desarrollo teórico en el campo político.
Y esto, sin que su actividad profesional en astronomía fuese "menor". El valor de su trabajo no está en las medallas y premios, sino en la obra meticulosa que le permitió realizar avances en el conocimiento estelar y galáctico.

Debe decirse que en las dos fuentes "astronómicas" usadas y traducidas para elaborar el texto de arriba se menciona explícitamente el trabajo teórico y activo de Pannekoek en el socialismo marxista. De igual modo ocurre en las entradas de Wikipedia en inglés y en español.

Como es lógico, en las dos fuentes citadas, su trabajo teórico-político se menciona, pero no se detalla, como sí lo hace Mattick.

Además de conocer a otro astrónomo que generalmente no se menciona, lo valioso de Pannekoek no ha sido sólo sus contribuciones astronómicas. Personalmente considero de mucho valor sus escritos sobre el socialismo, algunos de los cuales están disponibles en español. [10]

Pero de todo su trabajo no astronómico, lo que me gustaría traer al lector es un texto publicado en forma de folleto que considero de máxima actualidad, intitulado: "Marxismo y darwinismo".
Debajo, en los enlaces, el lector podrá hacerse de esta obra en formato digital y leerla por su cuenta. Me gustaría entonces convencer al lector/a de hacerlo por las siguientes razones:

1-Podemos tener puntos de vistas divergentes, pero es incuestionable que tanto Karl Marx como Charles Darwin, y en particular, sus obras, son pilares de lo que llamamos modernidad.
2-Si hemos tenido ya alguna lectura, digamos superficial, de los textos paradigmáticos de ambos autores, es posible que hayamos notado una aparente contradicción, que es justamente eso: aparente.

Es posible interpretar que según Darwin los seres humanos somos seres biológicos que formamos parte de un proceso de evolución biológica y que, por tanto, lo que hacemos los seres humanos se debe a tal evolución, a saber: tenemos un sistema económico (capitalismo) basado en la competencia entre agentes que buscan adaptarse para sobrevivir, a como dé lugar. O bien que somos egoístas por naturaleza, porque así nos hemos adaptado mejor al medio ambiente. Por tanto, lo que ocurre en el mundo es fruto de una evolución natural, y por ende, es inevitable.

Carlos Marx dice casi lo contrario. Sin objetar la evolución biológica (aunque quizás sí con algunos malentendidos al respecto) sostiene que lo que ocurre en el mundo es producto de un proceso histórico-social, vinculado a la lucha de clases.

Son diagnósticos aparentemente contradictorios. Fue Anton Pannekoek quien intentó dilucidar si esto es así o no. Por supuesto que encontremos mucha bibliografía al respecto. La interpretación de la evolución señalada antes se conoce como predeterminismo biológico o Darwinismo social. El lector encontrará muchas obras al respecto. Pocas o ninguna escritas por un astrónomo, excepto la de Pannekoek.

Señala Paul Mattick al respecto:

Sabía conciliar su gusto por la ciencia social con su pasión por las ciencias de la naturaleza: no sólo llegó a ser uno de los teóricos dirigentes del movimiento obrero radical, sino también un astrónomo y un matemático de reputación mundial.

Casi toda la obra de Pannekoek está impregnada de esa actitud ante las ciencias, ante la filosofía de la naturaleza y de la sociedad. Una de sus primeras publicaciones, “Marxismo y darwinismo”, esclarece la relación entre ambas teorías. Uno de sus últimos trabajos, La Antropogénesis, trata del origen del hombre; “la importancia científica del marxismo, así como la del darwinismo, escribía, consiste en desarrollar hasta sus últimas consecuencias la teoría de la evolución, el primero en el dominio de la sociedad, el segundo en el del mundo orgánico”. La importancia de la obra de Darwin reside en la demostración de que “en ciertas condiciones, una especie animal se transforma necesariamente en otra”. El proceso de la evolución obedece a un “mecanismo”, a una “ley natural”. El hecho de que Darwin hubiese identificado esta “ley natural” con la lucha por la existencia, análoga a la competencia capitalista, no afectaba a su teoría; no por ello la competencia capitalista se convertía en una “ley natural”.

El texto en cuestión ha sido digitalizado y traducido al español y el lector encontrará debajo los modos de hacerse del folleto para su posterior lectura y análisis [11].




Darwinismo y Marxismo by Andone Iñaki


LOS CONSEJOS OBREROS
Otra obra de importancia es "Los consejos obreros" [12] en los que a lo largo de sus seis capítulos aborda cuestiones de importancia vital para toda persona: el trabajo, el derecho y la propiedad, las fábricas; pero también las ideologías y el concepto de ciencia (en particular en el capítulo 3-parte 5) donde se percibe un pensamiento crítico:

La doctrina que los partidos comunistas propagaban bajo el nombre de marxismo no era más que una parodia del verdadero marxismo, pues esto, como ciencia nacida en un capitalismo avanzado donde existía una lucha de clases ya importante, dejaba paso a una deformación caricaturesca, que correspondía a un capitalismo asiático. El ateísmo burgués era su centro. Su objetivo confesado: el dominio del Partido. Su primer mandamiento: la obediencia ciega a la dictadura de los superiores. La finalidad de la propaganda no era hacer de los obreros personas capaces de pensar por sí mismas y de construir su propio mundo gracias a su propia comprensión, sino discípulos que creen ciegamente en los jefes del Partido y están dispuestos a llevarlos al Poder.

La importancia de esta obra radica en que no podemos ser críticos del sistema social, político-económico vigente (el capitalismo) y al mismo tiempo no ser críticos del socialismo que efectivamente se llevó a cabo en la historia. Podemos discutir con Pannekoek su postura sobre los sindicatos, consejos obreros y la dirección de la clase trabajadora. Lo que no es discutible es que la actitud del astrónomo no fue indiferente a las contradicciones de clase y, por tanto, fue una posición crítica, pero también fue autocrítica. No se pueden superar las contradicciones cuando se las niega. En este sentido más amplio, Pannekoek fue un gran observador del cosmos astronómico y social.


Fuentes y enlaces relacionados
[1] DWC: Biografía de científicos holandeses - Pannekoek
http://www.dwc.knaw.nl/biografie/berkelbio/?lang=en
Tomado del libro The History of Science in the Netherlands: Survey, Themes and Reference
edited by Klaas Van Berkel, Albert Van Helden, L. C. Palm

[2] Paul Mattick, ANTON PANNEKOEK (1873-1960) en https://www.marxists.org/espanol/mattick/1960s/1960-pannekoek.htm

[3] A history of astronomy en Google Books
https://books.google.com.ar/books?id=O7D9AyU-nLYC&lpg=PA1&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

A history of astronomy en Scribd
https://es.scribd.com/doc/238055518/History-of-Astronomy-Anton-Pannekoek-1961


[4] Las Medalla de Oro de la Sociedad Real de Astronomía (Pannekoek 1951)
https://www.ras.org.uk/awards-and-grants/awards/268

[5] Asteroide 2378 Pannekoek descubierto en 1935, JPL
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2378+Pannekoek

[6] Cráter Pannekoek en la Luna
http://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/4580

[7] http://link.springer.com/referencework/10.1007/978-0-387-30400-7/page/61

[8] Ecuación de Saha en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Saha

[9] Two Famous dutch astronomers, Bart J. Bok, en Sky & Telescope, Vol. XX, Nro. 2, agosto, 1960, pp.74-75 (páginas 14-15 de ese ejemplar que comienza con la numeración 61)

[10] Archivo Anton Pannekoek en español en Marxists.org
https://www.marxists.org/espanol/pannekoek/index.htm

[11] Una versión digitalizada, en inglés, de Marxism and Darwinism, que se puede descargar en diferentes formatos se encuentra en Archive.org (embebida en esta página)
https://archive.org/details/marxismdarwinism00pannuoft

Una versión html en español fue realizada en 2009 a 200 años de la publicación de El Origen de las Especies por la CCI, publicada en dos partes con anotaciones en Revista Internacional Nº 137 y Nº 138.
Darwinismo y marxismo (I) (Anton Pannekoek)
http://es.internationalism.org/node/2567
Darwinismo y Marxismo (II) - Anton Pannekoek
http://es.internationalism.org/node/2631

Esta misma versión se puede leer y descargar en formato pdf en un único archivo desde Scribd (embebida en esta página)

[12] Los consejos obreros (1947)
https://www.marxists.org/espanol/pannekoek/1940s/consejosobreros/index.htm

Sobre las imágenes
Imagen inicial
Fotografía de Antonie Pannekoek de la colección The Dutch Labour Movement till 1918, del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis
http://www.geheugenvannederland.nl/?/en/items/IISG01xxCOLONxxADV10537536

Imagen 2: Logo del Instituto Pannekoek.

Imagen 3: Portada de una edición de De wonderbouw der wereld
http://www.antiqbook.com/books/bookinfo.phtml?l=en&o=klo&nr=1352689776&searchform=http://www.antiqbook.com/index.php?l%20en

Imagen 4: Foto de una página de Sky&Telescope (ver referencia [9]).

Imagen 5: idem 2
http://www.geheugenvannederland.nl/?/en/items/IISG01:ADV10552402/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario