Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/16 - DJ:

Conferencia, muestra y función especial en el Planetario

T.E.L: 3 min.

Se dictará una conferencia sobre las ondas gravitacionales por el Dr. Ernesto F. Eiroa; Instituto (IAFE, CONICET-UBA), se realiza una muestra de astrofotografía y una función especial del planetario para ciegos, en el Galileo Galilei.




CONFERENCIA: LAS ONDAS GRAVITACIONALES: UNA NUEVA VENTANA AL UNIVERSO

Jueves 28 de abril a las 19 hs.Actividades gratuitas / Capacidad de la Sala 250 asistentes/ Ingreso por orden de llegada


La teoría de la Relatividad General predice la existencia de las ondas gravitacionales, hallazgo teórico debido al propio Einstein en el año 1916. Las mismas corresponden a vibraciones del espacio-tiempo, que transportan energía que se propaga a la velocidad de la luz y llegan a nuestro planeta como resultado de algún evento distante. Desde fines de la década del 70 se tiene fuerte evidencia observacional indirecta de la existencia de estas ondas, pero no había ninguna detección directa hasta su descubrimiento reciente por el observatorio LIGO. A partir del análisis de las características de las señales, los científicos concluyeron que las ondas gravitacionales detectadas por los instrumentos fueron producidas durante el último instante de la fusión de dos agujeros negros. Con la observación de las ondas gravitacionales se abre una nueva ventana al Universo, que permitirá obtener información acerca de sus orígenes, su evolución, sobre la presencia de objetos compactos y con respecto a la naturaleza de la gravedad, entre otros temas de interés físico y astronómico.
En esta presentación se muestran distintos aspectos teóricos y observacionales de las ondas gravitacionales, dedicando especial atención al descubrimiento anunciado el 11 de febrero de este año por la colaboración LIGO-Virgo.

Muestra
Previamente a la conferencia inauguraremos una muestra de fabulosas imágenes capturadas por astrofotógrafos y a continuación presentaremos “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del hemisferio sur, la posición de la Luna y los planetas, y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Planetario para ciegos


El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires invita a una función especial
Viernes 29 de abril 17:30 hs.

Cupo limitado, inscribirse a wgermana@buenosaires.gob.ar
POR FAVOR ASISTIR SÓLO CON LA CONFIRMACIÓN DEL PLANETARIO


El Planetario Galileo Galilei invita a aquellas personas con ceguera total o discapacidad visual a esta presentación especial, pensada especialmente para personas que asista en forma particular, quienes pueden concurrir con sus familias y o algún acompañante, para compartir una actividad interesante, amena e inclusiva.

"El Cielo para Todos III” es un espectáculo de divulgación científica, destinado principalmente a personas ciegas o de baja visión.
Esencialmente, es un planetario táctil y auditivo, con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar al público no vidente al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general. Objetivo centrado en la premisa de que el conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos.

Durante la presentación, de poco más de media hora de duración, el público “viaja” por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, accede a distintas nociones astronómicas (especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas).

Proyecto en evolución
Desde su nacimiento, en 2001, el “El Cielo para Todos” del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ha ido evolucionando. Y en buena medida se debió a las enriquecedoras experiencias recogidas al final de cada presentación, donde los asistentes han compartido y comentado sus impresiones con nosotros. Experiencias que fueron materializadas en mejoras constantes que se fueron volcando a lo largo de los años. En su tercera versión el espectáculo ha incorporado profundas modificaciones y mejoras con respecto a las dos versiones previas (lanzadas en 2001 y 2004 respectivamente). Por un lado, el nuevo guión es más ágil y compacto, tiene dos niveles de narración, y cuenta con sonidos complementarios cuidadosamente tratados. Por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, están acompañadas por indicaciones en Braille, y el trazado del “hilo-guía” y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto. Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con baja visión. Tras 12 años de presentaciones y enriquecedoras experiencias presentadas ante grupos y contigentes convocados a través de diferentes instituciones, el 29 de abril, nuestro programa “El Cielo para Todos” se presenta ante público que asiste en forma particular en compañía de sus familiares y/o amigos para ampliar más aún la convocatoria.

Dado que el cupo es limitado, se solicita inscribirse por mail wgermana@buenosaires.gob.ar.



Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario