Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/16 - DJ:

Presentaron busto de Yuri Gagarin en el Planetario

T.E.L: 4 min.

Se descubrió ayer en un homenaje al primer hombre en salir al espacio. La renovación del museo y el recambio de autoridades.




Mientras se ocultaba el sol por el oeste, una nutrida concurrencia colmó la sala de espectáculos del Planetario para asistir a un pequeño homenaje a Yuri Gagarin. La iniciativa fue de la Casa de Rusia que, en acuerdo con las autoridades del Planetario, trajo un busto del héroe ruso que desde ayer se exhibe sobre un pedestal en el interior del edificio.
Para la ocasión, la Lic. Lucía Sendón de Valery hizo uso de las bondades del instrumento central de la sala para mostrar cómo se habría visto el cielo en Baikonur aquel 12 de abril de 1961, enfatizando en las constelaciones que desde el hemisferio sur no podemos observar (como las Osas, con Polaris).
Acto seguido se pasaron videos de la época en los que se escucharon palabras del cosmonauta antes de su viaje histórico a bordo de la Vostok, así como se pudo observar el gran recibimiento que le brindó su pueblo.

Luego la Dra. Mónica Rabolli (CONAE) realizó una breve semblanza sobre el primer hombre en orbitar el planeta a 55 años de aquella proeza que duró 108 minutos. El relato fue simple, pero sirvió como retrato no sólo de una persona, sino de una época, a través de fotografías que incluyeron a Valentina Vladímirovna Tereshkova (la primera mujer en viajar al espacio, en 1963, a bordo de la Vostok 6).

Inmediatamente tomó la palabra el Jefe de la representación Rusa, Valery Kucherov, quien valoró los diferentes acuerdos entre ambos países y la colaboración con el planetario de la ciudad de Buenos Aires en particular.

El acto culminó con el descubrimiento del agraciado busto. Un justo homenaje a Gagarin y a Rusia, cuyos logros fueron menospreciados durante décadas en Occidente, eclipsados por las exitosas misiones Apolo de Estados Unidos. Nunca está de más recordar que en octubre de 1957 fue también Rusia quien logró poner el primer satélite artificial en el espacio, el Sputnik 1, fecha que actualmente sirve para celebrar la Semana del Espacio.


Museo y mecenazgo
Graciela Cacace se refirió al renovado Museo del Espacio dentro del Planetario en colaboración con empresas como Banco Santander Río y la Fundación Siemens y con el asesoramiento de académicos de diversas universidades nacionales, además de las contribuciones de los miembros del staff del Planetario.
Se mencionó además que se está creando con Siemens una réplica del Curiosity y que para el museo se está diseñando una "mascota" que sería un robot con formas similares al icónico edificio de Palermo al que se llamaría "Galileo" (aunque yo lo diferenciaría del astrónomo, por ejemplo, Galileo-bot).

La ocasión contó con la visita del Profesor de Geografía y Matemática Antonio Cornejo (quien preside la Academia Nacional de Geografía) quien fue director del Planetario entre 1967 y 2000.

Otra eminencia de la astronomía argentina, presente para la reunión, fue el Dr. Juan Carlos Forte quien dedicó algunas palabras a las nuevas autoridades del Planetario, deseando que se continue por la senda transitada por la directora saliente.

Delante del busto de Gagarin, el Dr. Juan Carlos Forte (en uso de la palabra) y la Lic. Sendón de Valery. A la derecha de Forte, Valery Kucherov y Graciela Cacace.



Imágenes de las vitrinas del primer piso del Planetario. Nótese en las dos que siguen el uso de la "mascota" Galileo en las ilustraciones del museo y una versión tridimensional en manos de Graciela Cacace.






Cambio de autoridades
Por los rumores entre los presentes pude averiguar que la directora Lucía Sendón de Valery dejará su puesto a manos de Alexia Silva, quien parece llegar impulsada desde el área de Andy Freire (Ministerio de Modernización de CABA).
El CV de Silva en LinkedIn [1] no parece ser muy afín a la divulgación científica (mucho menos a la astronomía), pero se espera que mantenga una línea en sintonía con lo hecho hasta ahora.


Vale decir que durante la gestión de Sendón de Valery el Planetario realizó cientos de conferencias de profesionales argentinos en astronomía y ciencias relacionadas, así como de visitantes del exterior; cursos de calidad gratuitos; la modernización del instrumento planetario por uno digital, así como la remodelación de la sala de espectáculos; producción de material propio y el lanzamiento de una impecable revista, Si Muove, de distribución gratuita.

El mentado mecenazgo abre las puertas a la iniciativa privada, hasta ahora muy acotada y sin mayor injerencia en el contenido. Esperemos que la nueva gestión transite por caminos similares para que el Planetario NO se transforme en una sociedad anónima del espectáculo.
Es de desear que se siga promoviendo, a través del talento del plantel actual, la producción de material propio, lo que no excluye la utilización también de audiovisuales extranjeros, debidamente adecuados al público local.
El Galileo Galilei, por más que sea un símbolo de Buenos Aires y así lo marca también la jurisdicción gubernamental, es un patrimonio cultural argentino que debe tener las puertas abiertas a las instituciones educativas de todo el país. El Planetario móvil, así como el planetario para ciegos (con mucho trabajo de Walter Germaná) son iniciativas que no debieran perderse.

Los cursos de Mariano Rivas, Diego Hernández y Rafael Girola y el aporte de Juan Carlos Forte resulta indispensable para que el planetario no sea sólo un espectáculo entretenido, sino también un vehículo de conocimiento al público general y a los docentes.

El trabajo, muchas veces invisible, del personal técnico requiere mantener la muy buena plantilla de recursos humanos con la que cuenta la institución.

La innovación, creatividad y actitud proactiva del personal actual, debidamente coordinados por las autoridades, permitirá mejorar el museo y ampliar las actividades divulgativas que debieran seguir siendo el norte de la brújula de la institución.

Las observaciones con telescopios, en ocasiones con video en pantalla gigante, son también una tradición consolidada que, es de esperar, la nueva gestión mantenga.

Desde aquí deseo que la Lic. Sendón de Valery continue aportando a la divulgación científica (¿en Tecnópolis?) y que Alexia Silva nos sorprenda para bien, independientemente de dónde venga.

Dicen que Yuri Gagarin ante la pregunta de una anciana: "¿Vienes del espacio exterior?" respondió: "Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético".





Fuentes y enlaces relacionados
[1] Alexia Silva en LinkedIn
https://ar.linkedin.com/in/alexiasilva

Centro Ruso de Ciencia y Tecnología
http://arg.rs.gov.ru/es/jefe-de-la-respresentacion

Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario