Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/10/16 - DJ:

Lo que faltaba: Astrología en Página/12

T.E.L: 4 min.

Uno de los pocos reductos sin esta seudociencia determinista, conservadora y reaccionaria fue vulnerado por la redacción jovial y cool del Suple NO.




Entre los diarios generalistas, Página/12 (también el Herald, en inglés) es uno de los pocos que no publican el horóscopo, manera popular y masiva de transmitir la religión astrológica.

Quizás porque desde su fundación buscó como nicho de negocio una postura "progre", el género del horóscopo, considerado "clásico e infaltable" entre los diarios, no se publicó nunca en Página/12. Quizás los vientos de cambio (a decir de Bob Dylan) le estén abriendo la puerta en el diario, cual porteros, al discurso "posmo".

Acaso en poco tiempo se noten cambios en este sentido también en el sitio web del diario y allí limpien a baldazos con lo poco de serio que tiene el matutino.
Es una práctica común: el diario La Nación no publica el horóscopo en su versión impresa, pero sí en la web (y en la revista dominical).
Algo similar ocurre con otro diario también "progre" como Perfil. El periódico de Fontevecchia no publica el horóscopo en el cuerpo del diario, pero sí en la revista del domingo, y en su página web posee un micrositio llamado Rouge con temática "femenina" (recetas de cocina, moda, cáncer de mama, etc) que incluye artículos de astrología [1].

Es que ayer jueves, en el Suplemento No, Página/12 publicó una nota a doble página central [2] sobre la seudociencia "de moda" (se le dice "trendy" porque así es más "cool") redactada por Lola Sasturain. La escritora parece muy adicta a los "memes astrológicos" según indica en su cuenta de Twitter. Aparentemente cree "ser de sagitario", es decir, se piensa igual a los nacidos en un cierto rango de fecha y distinta al resto de la sociedad.

Captura de pantalla de la cuenta de Lola Sasturain en Twitter donde puso el nombre "dólares" @cannooonball

A la gente piola, trendy, relajada, como Lola, no les gusta discriminar. Eso es anti-cool, demodé. Pero les gusta la astrología.
A la gente bien, bon vivant, como Lola, que mezcla sonidos en su bandejita de DiJei, no les gusta las religiones. Pero les gusta la astrología.

La astrología ES una religión. Y es un discurso altamente discriminador.

DISCRIMINAR EN ASTROLOGÍA
Como toda palabra, este verbo admite varios sentidos. Uno de ellos es similar a "discernir", es decir, distinguir, notar, lo igual de lo diferente.
Pero tiene un matiz negativo cuando eso se hace en forma CIENTÍFICAMENTE FALSA.
Demos un ejemplo entre muchos posibles:
Si digo que las personas "de color" tienen habilidades diferentes a las personas "caucásicas" (dicotomía entre los negros y los blancos, para el decir popular) decimos que es una discriminación negativa porque es CIENTÍFICAMENTE FALSO tal diferencia.
Las personas no tenemos, en forma natural, genética, innata e irremediable, habilidades diferentes por nacer con color de piel distinto, genitales diferentes, altura o masa, color de pelo o de ojos distintos.

De igual manera, es CIENTÍFICAMENTE FALSO que las personas tengamos conductas distintas sólo por nacer en lugar y fecha diferente. Las diferentes conductas pueden explicarse por múltiples factores, ninguno de los cuales es la fecha o lugar de nacimiento "en sí mismo".
Pero la astrología agrega que tal diferencia no es por el lugar y fecha per se, sino merced a las "vibraciones" de los planetas. Los planetas no emiten "ondas" que afecten a la conducta de los seres humanos por su fecha o lugar de nacimiento. Y los astrólogos no estudian, no investigan a los planetas de manera física.
Por tanto, la relación entre conducta humana y planetas debe ser otra. Es esta: los planetas recibieron sus nombres romanos de los DIOSES romanos. Para la astrología no influyen los planetas (rocas o gases) sino DIOSES caracterizados según la tradición greco-romana.

He allí lo cool de la astrología: es una religión.

[Modo irónico: on]

Quizás Lola crea conveniente hacer una carta astral para saber a quién votar, en vez de examinar programas y plataformas. O quizás prefiera saber el "signo" de tal o cual persona y no lo que piensa-dice-hace.
Acaso a Lola le guste que otros le digan cómo es ella, en relación a "los planetas". Esos otros son, según ella escribió, "expertos".

Supongo que el mismo criterio lo estarán por llevar al cuerpo del diario y así determinar cómo es la política y la economía nacional e internacional: se trata entonces de hacer cartas natales para saber, según la posición de los planetas, el sol y la luna, a qué jugadores debe llevar el técnico de la selección; o para saber si la economía irá bien o se seguirá ajustando a los trabajadores seguro que Lola considera "periodístico" hacer una carta natal al ministro de Trabajo. Echarle la culpa de la situación a las centrales obreras (que incluyen al Suterh de su nuevo jefe) sería para Lola...anticuado, rígido, estructurado...Lola en cambio es "líquida".

Sigan así en Página/12 y serán el nuevo Perfil. Según la propia Lola, está de moda, es "trendy" la astrología entre la juventud. Un gran negocio.

Fontevecchia de Perfil junto a Víctor Santa María nuevo dueño de Página/12, en los Premios Perfil 2016.

Enseguida llegarán los gerentes de recursos humanos que harán cartas natales a los candidatos a un puesto laboral para determinar de esa manera quién está "bien aspectado" según el ascendente. Aunque no sé si esto le conviene a Lola: es de Sagitario. Ahí tiene Víctor Santa María un argumento "a lo Lola" para precarizarla o despedirla, que también es "trendy" estos días. El Papa Francisco seguro que se lo agradecerá.

Como se hace notar fácilmente, lo "progre" es recalcitrante, conservador, determinista, discriminador, basado en prejuicios, y una perfecta estrategia para dejar las cosas como están.

Bravo Lola, tarea cumplida. Ya sos una "estrella", como Susana Giménez, es decir, sólo protones que colisionan para producir radiación. Brillante.

[Modo irónico: off]

Viñeta de Rep publicada hoy en Página/12 en donde se confunde "constelaciones" con "horóscopo", es decir, astronomía con astrología.


Fuentes y enlaces relacionados
[1] Rouge en Perfil
http://rouge.perfil.com/

[2] Suple NO: Escalera al cielo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-8911-2016-10-14.html

Sobre las imágenes

Foto de Fontevecchia y Santa María de Infobae.
http://www.infobae.com/fotos/2016/10/04/la-entrega-de-los-premios-perfil-2016/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario