Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/17 - DJ:

Por el Día de Hipatia

T.E.L: 3 min.

Se ha propuesto conmemorar el Día de Hipatia, la primera mujer astrónoma-matemática, el 20 de marzo.



En el newsletter de la Society for the History of Astronomy [1], que es la Sociedad de Historia de la Astronomía, Ari Belenkiy -doctor en matemáticas-, realizó la propuesta concretada a través del sitio de peticiones Change.org [2].

Según Wikipedia, Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres y la tecnología [3].

Hay diferentes versiones sobre la muerte de esta notable mujer. Sócrates Escolástico y fuentes posteriores señalaban al patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría.

Según Belenkiy publicó en 2010 [4], luego de que ella brindara sus conocimientos en astronomía sobre el equinoccio vernal el 16 de marzo, en acuerdo con la iglesia Romana, en vez del 21 de marzo, fecha defendida por la iglesia de Alejandría, se creó un problema político. Su posición habría amenazado a tal iglesia como autoridad establecida para reglar las fechas de pascuas para todo el imperio romano.

El año pasado el académico revisó su posición en un nuevo análisis [5].

En cualquier caso, la propuesta en Change.org es la de recordar anualmente a Hipatia el día del equinoccio vernal, dado que sus últimos días los dedicó a hallar el momento exacto de tal evento astronómico.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°).

Para el tiempo local de Alejandría, el equinoccio vernal en los años 2016-2050 caería la misma fecha que en 415 (año de la muerte de la mujer), el 20 de marzo. La fecha de nacimiento se sabe con menor certeza.

Por tanto, se propone recodar a la primera mujer astrónoma-matemática en el Día de Hipatia.

La idea del académico es llevar la petición a UNESCO pero en aquella institución le avisaron que primero debe ser aprobada por algún organismo nacional y por tanto el pedido en Change es para el parlamento Canadiense (ya que el matemático vive ahora allí), pero la idea es llevar la petición al organismo internacional.

La petición puede verse en:


Agrego que hace un tiempo, desde este blog propuse pensar una fecha para conmemorar el Día Internacional de la Astronomía [6], en base a una fecha histórica. Mi propuesta (que caía en fecha muy similar a la que hizo el académico) se basaba en la publicación de El Mensajero de los Astros por Galileo, hace cuatro siglos. La fecha propuesta fue el 12 de marzo.

Albert Einstein nació un 14 de marzo. Isaac Newton falleció un 20 de marzo (según el calendario juliano) o 31 de marzo (según el calendario gregoriano).

Son muchas, entonces, las razones históricas por las que considerar el mes de marzo como el mes de la astronomía y no tendría problema en considerar el Día de Hipatia también como el Día Internacional de la Astronomía.

Sobran las razones por las que reivindicar a Hipatia y aprovechar la fecha para divulgar las ciencias, en particular la astronomía, física y matemáticas, aunque también la historia. Y, más vigente que nunca, también reivindicar el rol de las mujeres en la sociedad como productoras de conocimientos y riquezas en igual condiciones naturales que los hombres, pero con el peso social de haber sido relegadas a roles secundarios. A pesar de esto, son muchas las evidencias de sus talentos a fuerza de decisión, inteligencia y coraje que en varios casos pagaron con sus vidas por haber tenido el "descaro" de ser mujeres, y mejores que ciertos hombres.

Todavía hay sesgos de género en el quehacer científico. Y, por supuesto, en el ámbito religioso. Hoy no pagan con sus vidas, pero sí con sus posibilidades económicas y laborales.

¡Por la libertad de género, sexo, etnia y clase!

Nota: Gracias a la Dra. Beatriz García por avisarme de esta iniciativa.

Fuentes y enlaces relacionados
[1] Newsletter de Society for the History of Astronomy (Volume 9, no.1, February 2017)
https://societyforthehistoryofastronomy.com/the-e-news/

[2] Commemorating the first female astronomer, Hypatia of Alexandria.
https://www.change.org/p/canada-s-parliament-commemorating-the-first-female-astronomer-hypatia-of-alexandria

[3] Wikipedia: Hipatia
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

[4] An astronomical murder?
Ari Belenkiy A&G (2010) 51 (2): 2.9-2.13.
DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-4004.2010.51209.x

[5] The Novatian ‘Indifferent Canon’ and Pascha in Alexandria in 414: Hypatia’s Murder Case Reopened
DOI:10.1163/15700720-12341264

[6] Por un día internacional de la astronomía
http://www.noticiasdelcosmos.com/2015/08/por-un-dia-internacional-de-la.html

ARI BELENKIY
http://u.math.biu.ac.il/~belenka/publ.html

Sobre las imágenes
Portrait of Hypatia. (Elbert Hubbard 1908 Little Journeys to the Homes of Great Teachers 23 [4] [East Aurora, New York: The Roycrofters])



No hay comentarios.:

Publicar un comentario