Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/7/18 - DJ:

Escrito en las estrellas

T.E.L: 5 min.

Una idea tan falsa y nefasta como popular.


I-Escrito en la pared
En la cultura popular anglosajona es conocida la expresión "writing on the wall", literalmente "escrito en la pared", que tiene un origen antiguo en una historia Bíblica, pero que se popularizó con el sentido de presagio. Dos ejemplos de esto son:
A-Una canción de Madonna, Live to Tell (True Blue, 1986) que se usó en una película con Sean Penn (At close range, James Foley). En la primera estrofa dice: "I was not ready for the fall / Too blind to see the writing on the wall".

B-En la película Spectre, la última hasta ahora de la saga James Bond, el tema principal se llama como esta frase, interpretada por Sam Smith. En una escena de la película, que también figura en el video clip del tema, se ve un mural en homenaje a los caídos por defender su país y allí fue escrito, con aerosol, el nombre del agente 007. Es decir, es un mensaje, una amenaza, una señal, un presagio. (Como dato curioso, en la segunda columna de la pared figura dos veces el nombre Jonathan Hall).

II-Escrito en las estrellas
Algo similar ocurre, no sólo en inglés, con la frase "Escrito en las estrellas" que como es obvio tiene un matiz astrológico, lo que supondría que la vida de las personas depende de la "configuración de las estrellas" al momento del nacimiento. Y en un sentido más amplio, subyace la idea de que "todo tiene que ver con todo", idea a la que contribuyen algunos astrónomos profesionales que divulgan en forma incorrecta que somos como las estrellas, lo que es falso: las estrellas son objetos inertes.
Por cierto, la astrología sólo considera una única estrella, el Sol y ninguna otra.

III-Determinismos
Los determinismos son corrientes de ideas por las que se postula que si ocurre X, entonces ocurre Y.
Hay cuatro formas de determinismos:
a-Fuerte: Si A, entonces necesariamente B. (Es así y no puede ser de otra forma).
b-Débil: Si A, entonces probablemente B.
c-Correcto: son aquellos que son lógicos, basados en datos ciertos y verificables.
d-Incorrectos: los que no se basan en datos ciertos, no son lógicos y no son verificables.

Ejemplos:
a-Si soltamos un vaso de vidrio común desde el piso 20 de un edificio y cae a la acera, el vaso se rompe.
b-Si salís desabrigado en invierno, es probable que te resfríes.
c-El enunciado a es correcto, dado los datos conocidos y es replicable en experimentos.
d-Los basquetbolistas son más altos que el resto de las personas. Si te hacés jugador de básquet, crecerás.

De estos ejemplos surgen dos cuestiones:
-No todo determinismo es "malo".
-Los incorrectos lo son por diferentes razones. En el ejemplo dado, se establece una correlación pero invertida. Es probable que si sos alto, puedas ser jugador de básquet, pero las personas no crecen sólo por practicar ese deporte. Eso es confundir variables dependientes de las independientes. La conclusión es inválida y falsa, como se puede demostrar en forma lógica y experimental.

Los determinismos se pueden pensar como una "cárcel" en tanto la realidad nos limita. Se puede usar la gravedad, pero no evitarla.
Sin embargo, las verdaderas "cárceles" son las falsas ataduras, es decir, los falsos determinismos.

IV-EL FALSO DETERMINISMO DE LA ASTROLOGÍA
Lo "escrito en el cielo" es tan arbitrario como las formas que imaginamos en las nubes. En el cielo no hay nada escrito.
Es completamente falso que "todo tiene que ver con todo". Es falso que el canto de un pájaro tenga algo que ver con una baldosa floja. Ni el ave canta porque la baldosa está floja, ni la baldosa teclea por el canto del pájaro.
Es cierto que tanto la baldosa como el ave están formados, en última instancia, por partículas elementales que son similares entre sí, pero de ninguna manera eso implica que lo que le pasa al pájaro le pasa a la baldosa.

En un reciente artículo web se espeta: "todos los movimientos planetarios tienen algún tipo de influencia en la vida humana, ya que todos formamos parte del mismo ecosistema." Luego se agrega:
El sistema solar, incluida la Tierra, nació del Sol y somos parte orgánica de su esencia. Estamos hechos con la misma materia, desde los minerales al hombre, tenemos una constitución similar. Pase lo que pase en el Sol, creará una vibración en cada célula de nuestro cuerpo. Estamos interconectados. “Todas las cosas que nacen de la misma fuente tienen una cierta experiencia interna compartida.”

Aquí se indica que la células vibran. La única "vibración celular" conocida es la de los teléfonos móviles.

Hay varios ejemplos de canciones que aluden o directamente refieren a la astrología, dándole cierto aval a ese conjunto de prejuicios milenarios. Una excepción es la canción “Readings in Astrology”, de Curtis Mayfield.
Si todo tiene que ver con todo, si todos estamos "interconectados", entonces ¿por qué los astrólogos dicen que hay signos compatibles y otros que no?

Que los nacidos en junio son diferentes a los nacidos en septiembre, sólo por la fecha de nacimiento (dejando de lado el proceso de socialización y las condiciones materiales de existencia) es sólo un prejuicio, que ni tiene lógica ni es verificable.

Se habla de que estamos hechos de la misma "materia", pero luego se dice que: "El alma genera problemas para desarrollar los músculos espirituales". Está claro que esto no es ciencia, aunque lo pueda parecer por aludir a la materia. Es sólo cuestión de fe, confianza ciega, sin evaluar datos, evidencias y hechos a partir la lógica y con observaciones y experimentos.

De igual manera, un ser temible creía ciegamente que la raza aria era superior. Y muchos lo siguieron. También hubo otros.

Mientras se dejan de lado mandatos sociales falsos, como los prejuicios contra las mujeres, negros, judíos y demás, los prejuicios astrológicos siguen firmes en la cultura popular, sobre todo en las mujeres.

He contado aquí antes cómo los artículos astrológicos y el horóscopo aparecen en muchas revistas femeninas, así como en secciones para la mujer de portales web.

Quizás es porque mientras los hombres podían encontrar formas de identificación y diferencia en los equipos deportivos, las mujeres, que hasta hace poco tenían mucha menos participación en deportes como el fútbol, buscaron lo mismo en la completamente falsa astrología. Y así como los de River creen ser mejores que los de Boca, las de Acuario sienten pertenencia a su "signo" que las diferencia del resto.

La posverdad es una palabra nueva para referir a algo muy viejo. A los periodistas de los medios de comunicación masivos no les importa saber la verdad, no les importa las evidencias y experimentos. Sólo quieren creer, repetir lo que les enseñaron sin cuestionarlo. ESO es gran parte del periodismo. Desde hace tiempo se legitima lo trucho y los "aportes" periodísticos no son la excepción.

Nota para curiosos
La imagen inicial fue hecha utilizando como fondo la portada del álbum "Crimen del siglo" del grupo Supertramp. La tipografía usada en ese disco para el nombre de la banda se parece a la usada por mi, como líneas que interconectan puntos. La imagen de manos aferradas a una celda es coherente con el nombre del disco. El Crímen del siglo es también "el rapto o violación del universo", como dice la canción homónima.
Por otro lado, la letra de la canción School, de ese disco, creo que es muy apropiada para la cuestión.

Fuentes y enlaces relacionados
El eclipse y la astrología: mitos y verdades de la influencia de la luna de sangre
https://tn.com.ar/sociedad/el-eclipse-y-la-astrologia-mitos-y-verdades-de-la-influencia-de-la-luna-de-sangre_885394

Sobre Spectre
http://jamesbondradio.com/spectre-trailer-breakdown/

“Readings in Astrology,” Curtis Mayfield, letra en inglés
http://www.metrolyrics.com/readings-in-astrology-lyrics-curtis-mayfield.html

Video de la canción de Curtis Mayfield
https://www.youtube.com/watch?v=vMMn_C0t-Zk

Letra de School, Supertramp (cada estrofa tiene datos a los que se accede pulsando con el mouse).
https://genius.com/Supertramp-school-lyrics

El Mundo: La historia del crimen del siglo
http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/16/548eced9268e3ef97d8b457d.html

Sobre las imágenes
Supertramp - Crime of the Century (1974)
http://www.nikochanisland.com/2016/07/supertramp-crime-of-century-1974.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario