Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/18 - DJ:

El Movimiento retrógrado

T.E.L: 4 min.

Astrología y el cuento de la criada: El discurso sobre el movimiento retrógrado de los planetas es ciertamente retrógrado.


En algunos momentos del año, las astrólogas hablan del "movimiento retrógrado". Y en muchos casos, no ocultan que se trata sólo de una apariencia, a pesar de lo cual, dan consejos sobre cómo lidiar con eso, es decir, cómo actuar frente a algo que no ocurre.

El movimiento retrógrado de los planetas es aparente, pero en la antigüedad se pensaba que era real. El modelo de universo de Ptolomeo, con sus ciclos y epiciclos, intentaba dar cuenta de esos movimientos.

Pero luego se produjo una revolución científica con Copérnico, Galileo y Kepler, gracias a la cual se podían explicar esos movimientos como una ilusión y no como algo real.

Kepler, con observaciones hechas por otro astrónomo de la época, intentaba saber cómo se movían los planetas alrededor del Sol, según el modelo Copernicano. Quería saber cómo era la forma geométrica de las órbitas planetarias, probando con formas "perfectas", como el círculo, pero las observaciones no calzaban con tal forma. Ni con ninguna otra, excepto...las elipses.

Una elipse es una figura geométrica ovalada, como una pelota de rugby en dos dimensiones. Sin embargo, tales formas tienen una excentricidad muy notable, en cambio, un círculo levemente modificado, también es una elipse. En un círculo, el punto central estará a la misma distancia de cualquier punto del perímetro. Es decir que si dibujamos un círculo y desde el centro trazamos rayos hacia el perímetro, cada rayo tendrá la misma longitud.
En una elipse, si hacemos lo mismo, las rayas no medirán lo mismo. Como consecuencia, si los planetas orbitan alrededor del Sol en una elipse con el Sol en uno de los focos, entonces en algunos momentos los planetas estarán más cerca del Sol y en otros estarán más lejos.

Esto es lo que ocurre con los planetas. En el caso de la Tierra, se halla más próxima a la estrella a principios de enero y más lejos en julio. Y dado que la gravedad es inversamente proporcional a la distancia, al estar más cerca, la Tierra se traslada a mayor velocidad, mientras que al estar más lejos, lo hace a menor velocidad.

Esto también ocurre con los demás planetas, por lo cual, la velocidad entre unos y otros es distinta y variable, según cuán cerca o lejos estén del Sol. Como consecuencia de estos cambios de velocidad se produce el efecto ilusorio de que los planetas se mueven hacia un lado (digamos, adelante), pero luego cambian su movimiento (hacia atrás). A eso se le llama movimiento retrógrado, pero como hemos dicho, no es algo que ocurra, sino sólo una ilusión.

La ilusión es fácil de entender con un ejemplo cotidiano: imaginemos a dos autos circulando uno al lado del otro por una calle, a la misma velocidad. Digamos que usted, lector, conduce el auto A; y yo el auto B. En algún momento, usted aumenta la velocidad de su auto: yo veré que el auto A se adelanta (va hacia adelante) y usted verá que yo en el auto B voy hacia atrás. Luego, yo aumento la velocidad de mi auto, lo alcanzo y sigo aumentando hasta pasarlo. Entonces, yo veré que el auto A retrocede y usted verá que el auto B se adelanta. Sin embargo, en ningún caso ni yo ni usted pusimos la marcha atrás. Parece que vamos hacia atrás cuando uno adelanta al otro. Es sólo una ilusión.

Subidos a un tren, cuando éste arranca, puede parecer que la estación retrocede respecto del tren, pero está claro que eso no ocurre, no?


Gráfico del movimiento de la Tierra y Marte. Cuando la Tierra acelera respecto a Marte, parece que Marte retrocede, aunque no lo hace. La parte superior del gráfico es lo que se percibe en el cielo (un bucle), la parte inferior es lo que objetivamente ocurre.


Por tanto, si el movimiento retrógrado no es en realidad un movimiento, si no ocurre, entonces ¿por qué habría de tener consecuencias algo que no ocurre?

La única forma de explicarlo es esta: la astrología es una recopilación de información antigua sobre los planetas, a partir de la cual se establecieron prejuicios sobre la posible relación entre el movimiento planetario y la personalidad. Pero pasaron muchos milenios y hoy podemos explicar las cosas de otro modo. La Tierra no es el centro del Universo, ni del Sistema Solar, como suponía Ptolomeo.

Postular otra cosa es estar a favor de una idea objetivamente caduca, ya que no es un mero modelo, sino que es un modelo probado. Basarse en estas ideas caducas es tan retrógrado como avalar la esclavitud.

Al igual que en El cuento de la criada, de Margaret Atwood, las mujeres son "esclavas" de la astrología, que postula que el movimiento de los planetas tal como lo pensaban los antiguos, influye en el "destino" y personalidad de las personas, generando sólo por su posición en el cielo, personas diferentes.

Somos diferentes por muchas razones, como el proceso de socialización, el entorno, y la herencia, no por la posición de los planetas en el cielo.


Si El cuento de la criada es una novela feminista, que expone los prejuicios que pesan sobre las mujeres desde la antigüedad, la astrología es exactamente lo contrario. Si la serie de tv exhibe cómo era y es el discurso retrógrado de una parte de la sociedad respecto de las mujeres, la astrología es uno de esos discursos retrógrados.

Pero, alerta: La astrología es hecha en muchos casos por mujeres y dirigida específicamente a las mujeres.

Hay entonces dos movimientos en la sociedad: Uno, hacia adelante, progresista, de liberación de los prejuicios sociales, para dejar atrás la xenofobia, el racismo, machismo, etc.
Y hay un movimiento hacia atrás, retrógrado, comprobadamente falso, que no libera, sino que ata, esclaviza, encarcela.
Pero en ambos bandos hay mujeres: Unas se dieron cuenta de que la astrología es sólo un conjunto de prejuicios. Otras, quieren vivir como en la Edad Media.

EL MOVIMIENTO RETRÓGRADO EN ASTRONOMÍA MODERNA
En la astronomía moderna, todavía se menciona el movimiento retrógrado en referencia al movimiento de rotación de algunos planetas. Todos los planetas del sistema solar se trasladan alrededor del Sol en el mismo sentido que la rotación solar. Seis de los planetas, rotan sobre su propio eje en el mismo sentido. Las excepciones son Venus y Urano, con ejes muy inclinados.

La rotación (momento angular) se conserva, según las leyes de la física, lo que es similar a heredar. Las estrellas y planetas se forman de una nube molecular que tiene un momento angular y conservan ese momento. Una posible causa del movimiento de rotación retrógrado es la colisión entre los objetos en formación.

Este movimiento retrógrado es por tanto, objetivo, no aparente.


Fuentes y enlaces relacionados
Agosto: efectos post eclipses y planetas retrógrados
http://rouge.perfil.com/2018-07-30-122909-agosto-efectos-post-eclipses-y-planetas-retrogrados/

Sobre las imágenes
“The Handmaid’s Tale” is So Feminist & Queer It Hurts
http://gomag.com/article/handmaids-tale-feminist-queer-hurts/

The Handmaid’s Tale S1:E10 Night Recap
https://gingesbecray.com/the-handmaids-tale-s1e10-night-recap/

Movimiento retrógrado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario