Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/12/18 - DJ:

Pasión por la divulgación de la astronomía

T.E.L: 4 min.

Un estudio que se acaba de publicar, da cuenta de que los astrónomos disfrutan de la divulgación de la ciencia más que otros científicos.


Marta Entradas y Martin Bauer, de la London School of Economics and Political Science (LSE), llevaron a cabo un sondeo entre 9.000 miembros de IAU, la Unión Astronómica Internacional. Del total, sólo respondieron 2587 (30%) de los cuales la mayoría (87%) señalaron que realizan actividades de divulgación, sea a través de conferencias, exhibiciones, eventos locales, visitas a escuelas, etc.
Los más prolíficos, que realizaron cerca de 20 de actividades al año por persona, son de África y Sudamérica, lo que sorprendió a Marta Entradas que suponía que encontraría eso en astrónomos de países desarrollados por tener mayores recursos.

El estudio, publicado en Nature, también da cuenta de dos aspectos importantes:
1-La motivación para las actividades divulgativas no están fuertemente asociadas a la búsqueda de premios o reconocimientos, sino a un sentido del deber y una forma de placer (en nature.com se dice joie de vivre, alegría de vivir).
2-A contramarcha de la idea de que las actividades de divulgación o popularización podrían poner en riesgo la reputación de los científicos, el 96% consideró que su compromiso o vinculación con el público (engagement) no tiene consecuencias negativas respecto de su reputación.

También se señala que los que más realizan y disfrutan de esas actividades no suelen tener un apoyo específico, ni entrenamiento puntual ni grandes recursos.

En el sitio de IAU se hicieron eco del estudio y allí se usa el siguiente gráfico de la frecuencia de participación en canales online por parte de astrónomos profesionales:


Esto indicaría, entonces, que el vínculo entre profesionales y el público general se establece más en forma personal que en forma online.
Se me ocurre agregar a mí, que como consecuencia de esto, muchas de las actividades de divulgación en astronomía no quedan debidamente documentadas o registradas, lo que a su vez tiene otras consecuencias: parece haber menos divulgación de la real; estas actividades son como islas, aisladas unas de otras, cuando el conocimiento de su realización podría generar un vínculo entre astrónomos y sus iniciativas de divulgación.

DIVULGACIÓN EN GENERAL Y EN ASTRONOMÍA EN PARTICULAR, UN BALANCE
Es difícil hacer un balance si no se tienen suficientes datos obtenidos en forma metodológica. Pese a esto, creo que es posible una primera aproximación:
En las últimas décadas hubo un incremento en actividades divulgativas de diferente especie, por múltiples razones. Por un lado, en Argentina por ejemplo, hubo iniciativas para la publicación de libros como la colección Ciencia que ladra de la editorial Siglo XXI y programas de TV para el canal Encuentro.
Por otro lado, desapareció el suplemento Futuro de Página/12 y se dejó de emitir el programa TN Ciencia. En los diarios de Capital Federal no se publica un suplemento de ciencia, excepto los sábados en el diario La Prensa, dedicado casi exclusivamente a temas de salud. El diario Página/12, sin embargo, posee una sección fija, los miércoles, con entrevistas a científicos argentinos, realizada por Pablo Esteban.
En los diarios "del interior" del resto de las provincias argentinas, es difícil encontrar suplementos de ciencia.
En las provincias en las que hay mayor actividad astronómica se registran más artículos periodísticos, como en Córdoba, San Juan y desde hace algunos años, Salta.
Los planetarios, ahora digitales, son también centros de divulgación astronómica. La Facultad de Astronomía de la UNLP dejó de publicar su boletín mensual, sin embargo, esa casa de estudios continuó con la divulgación por otros medios, en particular el Planetario La Plata, así como las visitas habituales al Observatorio.
En materia de comunicación profesional, ESO y NASA dan cátedra en la creación de materiales de divulgación online, tanto en formato texto, así como en difusión de imágenes, gráficos y videos.

Este balance, entonces permite dar cuenta de avances y retrocesos, pero no es suficiente para hacer un "asiento contable" con un resultado favorable o negativo.
Sí es válido para tener en cuenta que algunas cosas se han hecho a favor de la divulgación en ciencias y en astronomía en particular.

LO QUE FALTA
También es posible pensar en las cuestiones pendientes. IAU sabe que un tema pendiente radica en la traducción. Hay muchos materiales muy buenos para la divulgación, que están en idiomas que el público no maneja, en general, inglés. IAU tiene una iniciativa de traducción específica para materiales en astronomía.
Lo mismo se puede decir, no ya sólo a textos, sino también a imágenes o videos, que también requieren formas de traducción o subtítulos, en el caso de los videos.
Sería bueno tener un repositorio abierto de materiales sin limitaciones de derecho de autor, en español o traducidas al español, para que los divulgadores puedan usar con facilidad.
También sería deseable que haya iniciativas entre profesionales de la astronomía y profesionales de la comunicación.

ASTROARG: EL NODO DE LA ASTRONOMÍA ARGENTINA
En algún momento, en este blog, sugerí la necesidad de un Nodo de astronomía en Argentina que reuniera materiales de divulgación y contara con una agenda federal de eventos, entre otras cosas. Ese Nodo reuniría además las novedades de los observatorios y publicaciones de los profesionales en materia de divulgación, es decir, que sería un buen lugar para documentar, registrar y acreditar las iniciativas de los profesionales en popularizar la astronomía. Eso, al mismo tiempo, permitiría coordinar actividades entre astrónomos.
Por otro lado, a veces surgen informaciones algo tergiversadas a través de los medios masivos, como ocurrió hace unos días con el objeto Oumuamua, sobre los que los profesionales podrían hacer las aclaraciones pertinentes en tal Nodo, aunque los medios masivos no los consulten. En definitiva, sería una fuente de consulta para el público general, que además podría ser considerada por los medios.
Sería lógico que tal iniciativa la tomara la Asociación Argentina de Astronomía.
Esa plataforma, además, podría contar con el aporte de aficionados que en muchos casos son verdaderos expertos en la astronomía observacional y en astrofotografía. Hacerlo, no requeriría grandes recursos económicos, porque básicamente sería un sitio web, tipo foro, con secciones y para su administración tampoco haría falta una gran cantidad de personas.
Hasta donde conozco, no existe ninguna iniciativa de este tipo en ningún país del mundo. Si lo hiciéramos, seríamos pioneros.
Vale acotar que esta propuesta la mencioné en el post en el que celebré los 10 años del blog, pero la propuesta fue realizada en formato pdf alojado en otro sitio. Para que tenga mayor difusión, ahora indico la misma con el enlace correspondiente en el margen del blog.

Fuentes y enlaces relacionados
Nature.com Astronomers have an outsize passion for outreach
https://www.nature.com/articles/d41586-018-07519-2

Bustling public communication by astronomers around the world driven by personal and contextual factors
Marta Entradas & Martin W. Bauer
Nature Astronomy (2018)
DOI: 10.1038/s41550-018-0633-7

IAU Astronomers Show Exceptional Involvement in Outreach Activities
https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1813/?lang

Star performers
http://www.lse.ac.uk/News/Research-Highlights/Society-media-and-science/Star-performers

Proyecto AstroArg en Scribd
https://es.scribd.com/doc/260749536/Proyecto-Nodo-Astronomia-Argentina-Astro-Arg

Sobre las imágenes
Imagen inicial: La Dra. Mariela Corti dando una clase. Crédito: IAR. En el boletín: http://tux.iar.unlp.edu.ar/boletin/bol-mar18.htm
Gráfico: NATURE/M. Entradas (LSE, ISCTE-IUL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario