Tablón de anuncios


Desde Buenos Aires, Argentina - LatLong: -34.672501; -58.449722
Tablón de anuncios
Junio 2019: Agregué enlace a pdf sobre Necesidad y utilidad de la astronomía.

1/4/19 - DJ:

El Camino a la Luna y a los exoplanetas

T.E.L: 3 min.

Dos charlas imperdibles para los aficionados a la astronomía. El Ing. Pablo de León en el Planetario de La Plata y el Dr. Rodrigo Díaz en Amigos de la Astronomía para celebrar el Mes Global de la Astronomía.



La gente del Planetario de La Plata nos avisa de la visita del ingeniero Pablo de León como parte de los festejos internacionales de la llegada del hombre a la Luna en 1969 que se celebran en julio de este año. Transcribo el comunicado:

A 50 años del Apollo 11, el ingeniero argentino Pablo de León (Director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, EE.UU.) y una charla sobre la gran hazaña humana.

Fue el sueño de muchos pueblos a lo largo de la historia. Hace exactamente 50 años, los Estados Unidos lograban tal cometido: el descender en la Luna, caminar sobre ella y regresar a sus mensajeros sanos y salvos a la Tierra.

Este impresionante logro solo fue posible a partir de un contexto socio-político en el cual las dos superpotencias de entonces (el propio Estados Unidos y la ex-Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial. Es que liderar el acceso al espacio representaba ni más ni menos que un control absoluto sobre todo el planeta.

Desde el primer momento en aquella feroz carrera espacial, los soviéticos llevaron la delantera. Fueron los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I), los primeros en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik II), el primer ser humano en convertirse en astronauta o, a fin de ser más precisos, cosmonauta (Yuri Gagarin en el Vostok I). Puede mencionarse que también lograron ser los primeros en realizar una caminata espacial (Alexei Leonov en la Vosjod II). Durante aquellos primeros años, los norteamericanos fueron, sistemáticamente, los "segundos".

Sin embargo, por determinadas y claves circunstancias, el golpe de nocaut estuvo a cargo de los americanos, al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969.

Aquella majestuosa epopeya fue lograda a partir del programa espacial Apollo, el más colosal de todos los tiempos. En esta charla del ingeniero aeroespacial Pablo de León recorreremos el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño del Presidente Kennedy proclamado a inicios de la década de 1960.

Pablo de León es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos, siendo unos de los más importantes especialistas en el mundo en lo que respecta a diseño y desarrollo de trajes espaciales. Con una vasta experiencia en el campo espacial y con importantes subsidios recibidos por parte de la agencia espacial estadounidense para el desarrollo de trajes y hábitats espaciales, de León es, sin duda alguna, un embajador argentino por excelencia.

Este viernes 5 de abril a las 19h, el Planetario Ciudad de La Plata tendrá nuevamente la oportunidad de contar con su visita y disfrutar, una vez más, de sus relatos y experiencia.

Al final de su exposición, de León presentará una muestra temática sobre el programa espacial Apollo.
Están todos invitados a disfrutar de un grato momento y emocionarse con la más grande de las aventuras humanas.

http://planetario.unlp.edu.ar/


50 años en IAU100
La Unión Internacional de Astronomía (IAU) que celebra este año su centenario, lanzó un sitio web específico con materiales de la llegada del hombre a la Luna. En el sitio se irán registrando los eventos que se hagan globalmente.

https://www.moonlanding50.org/
NOC Argentina: http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/



Exoplanetas en Asaramas
Los Amigos de la Astronomía nos avisan de una charla imperdible:

Tenemos el agrado de invitarlos a la primera conferencia del año, titulada “Los exoplanetas más cercanos al Sistema Solar y la búsqueda de vida”. A cargo del Dr. RODRIGO DÍAZ (CONICET – Investigador argentino que lideró el equipo internacional, que detectó el tercer exoplaneta más cercano al sistema solar). La misma se realizará el próximo sábado 13 de Abril de 2019, a las 19:00 hs. en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA –

Los exoplanetas más cercanos al Sistema Solar y la búsqueda de vida.
La búsqueda de vida fuera de la Tierra, es una de las actividades más fascinantes de la investigación científica actual, y que promete dar resultados en la próxima década. El estudio de los planetas extrasolares, juega un rol central en esta empresa, ya que se espera que mediciones de sus atmósferas, permitirán deducir la presencia de actividad biótica en la superficie. En esta charla describiré cómo se descubren los planetas extrasolares, cómo pueden caracterizarse sus atmósferas, y cómo se puede reconocer una señal producida por la vida. Haré hincapié en la importancia de descubrir los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, para los cuales podremos estudiar las atmósferas en detalle en los próximos diez o quince años.
Rodrigo F. Díaz

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
Av. Patricias Argentinas 550, Parque Centenario, C.A.B.A.
www.amigosdelaastronomia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]