Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/1/19 - DJ:

El proyecto del radiotelescopio CART

T.E.L: 3 min.

Un ambicioso proyecto entre Argentina y China para la construcción de un gran radiotelescopio en San Juan.



Mientras en el norte argentino se desarrolla el proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) de 12 metros, en 2014 se inició un convenio con China para la construcción de un instrumento de 40 metros. El cambio de Gobierno detuvo todo proyecto con China, pero luego continuó y en 2017 se puso la piedra basal en la Estación de Altura “Dr. Carlos Ulrico Cesco”.
En el suplemento China Watch que se distribuyó esta semana con el diario El Cronista, se indica:

El radiotelescopio con antena única más grande de América Latina, diseñado de forma conjunta por China y Argentina, estará terminado en junio del siguiente año, según señaló el científico en jefe del proyecto, Li Jinzeng. Conocido como el Radiotelescopio Chino-Argentino, o CART (por su sigla en inglés), servirá como plataforma para que los científicos puedan observar mejor los objetos celestiales desde el hemisferio sur. Puede utilizarse también para estudiar componentes químicos en el cosmos, lo que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación de las estrellas y los químicos traza potenciales para el origen de la vida, sostuvo Li. Con un peso de más de 1.200 toneladas métricas y una antena de 40 metros de diámetro, el telescopio de un valor estimado de 150 millones de yuanes (u$s 21,6 millones) estará ubicado en el oeste de la provincia de San Juan de Argentina, cerca de la Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco, uno de los complejos astronómicos más importantes del país. El telescopio fue diseñado para tener una duración operativa de al menos 30 años, que puede prolongarse fácilmente con mejoras y mantenimiento, señaló Li.
El CART fue aprobado en diciembre de 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China como uno de los principales proyectos científicos de colaboración internacional del país asiático.
`Será la primera gran instalación astronómica de China que se construye en el extranjero`, afirmó Li, que también es profesor de investigación en el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China.
Será el primer gran telescopio de China en el hemisferio sur, que es fundamental para el estudio de la astronomía porque el cielo del sur tiene muchos objetivos de investigación, por ejemplo, el centro de la Via Láctea y muchas regiones donde se han formado las estrellas. La información recolectada de los telescopios al sur del ecuador será invaluable y complementará aquellos en el norte, donde se ubica la mayoría de los telescopios del mundo, según Li.
`China y Argentina ya tienen una rica historia de colaboración en astronomía, que comenzó a principios de los años 90`, sostuvo y destacó que los dos países construyeron conjuntamente un sistema de mediciones láser por satélite en 2006 y una estación de sistema de posicionamiento global en 2011. El CART servirá como plataforma clave para reforzar la amistad, la confianza y la colaboración científica recíprocas entre los dos países y ayudar a promover la divulgación científica y la educación para residentes y visitantes, dijo Li. Debido a la falta de dispositivos similares en América Latina, el CART puede integrarse con la red mundial de telescopios a través de una técnica llamada Interferometría de Base Muy Larga y ayudar al estudio de la astronomía mediante la recolección de datos en alta resolución. Asimismo, puede usarse para detectar púlsares, que son vestigios brillantes y muy pesados de estrellas gigantes que giran a un ritmo constante, lo que permitirá a las científicos rastrear el tiempo con alta precisión y utilizarlos como `faros para una futura exploración interestelar`, señaló Li.

Imagen de la primera página del suplemento China Watch del 22 de enero de 2019.

https://youtu.be/xzutzvyt4DY

Fuentes y enlaces relacionados
China Watch: Observemos las estrellas, por Zhang Zhihao.
De ese artículo fue extraída solo una parte y la imagen, reducida, se publica aquí con el único objetivo de documentar la referencia.

CHINESE-ARGENTINA RADIO TELESCOPE (CART): NUEVO VEHÍCULO Y AVANCE DE OBRAS
https://exactas.unsj.edu.ar/2018/01/06/chinese-argentina-radio-telescope-cart-vehiculo-obras/

CART (China-Argentina Radio Telescope)
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cart

Radiotelescopio: sólo la base de hormigón costará unos 4 millones de dólares
https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2018/5/2/radiotelescopio-solo-la-base-de-hormigon-costara-unos-millones-de-dolares-214340.html

The China-Argentina Radio Telescope was approved by MinCyT of Argentina
http://english.nao.cas.cn/ns/NAOC_News/201408/t20140812_125744.html

Primer paso para el montaje del radiotelescopio más grande de Sudamérica
https://sisanjuan.gob.ar/noticias-planificacion-e-infraestructura/item/9513-primer-paso-para-el-montaje-del-radiotelescopio-mas-grande-de-sudamerica

Informe CART: PDF
https://exactas.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/03/Informe_Radiotelescopio_CART.pdf

Infografía PDF de Sirgas
http://www.sirgas.org/fileadmin/docs/Boletines/Bol17/Podesta_et_al_Proyecto_CART.pdf

Sobre las imágenes
Imagen inicial: captura del video de Marcelo Segura.

Videos
CART China Argentina Radio Telescopio: Video de Marcelo Segura
https://www.youtube.com/watch?v=ZayqPdpZcAg

Avances en la instalación del Radiotelescopio- Proyecto CART- 1: Entrevista de UNSJ a Marcelo Segura
https://www.youtube.com/watch?v=EY_ow0W8TLI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario