Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/18 - DJ:

La Supernova Argentina: Charlas con Víctor Buso

T.E.L: 2 min.

Víctor Buso, el astrónomo aficionado que descubrió la supernova, junto a dos de los investigadores, darán una charla en el Planetario de La Plata. Además, Víctor contará su experiencia en Amigos de la Astronomía. Además, el Google Doodle de hoy, a un astrónomo de México.



Desde el Planetario de La Plata y la Asociación Amigos de la Astronomía de Capital Federal nos invitan a charlar con el experimentado aficionado y los astrónomos profesionales que realizaron el descubrimiento reciente. Difundo a continuación las dos gacetillas:

Víctor Buso, Melina Bersten y Gastón Folatelli, los tres astrónomos argentinos protagonistas del descubrimiento histórico de la supernova SN2016gkg, disertarán en el Planetario Ciudad de La Plata.

El astrónomo rosarino Víctor Buso logró, desde la terraza de su casa, lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años: observar el instante del nacimiento de una supernova. Se trata de un flash de luz que se produce justo cuando la explosión de una estrella está por surgir de su superficie.

Este descubrimiento sin precedentes fue estudiado por un grupo de científicos argentinos, astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y concluyó en una publicación en la prestigiosa revista Nature.

Explicaremos la relevancia científica del descubrimiento. Contaremos la experiencia enriquecedora de la colaboración entre quienes estudian el cielo por afición y quienes lo hacen por profesión.

¡Están todos invitados!
Dirección Planetario Ciudad de La Plata
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata

También en Capital Federal en la Asociación Amigos de la Astronomía
Los Amigos nos dicen:
Ésta vez, comenzamos el ciclo 2018 de conferencias, con una charla a cargo del Sr. Víctor Buso, astrónomo aficionado, que el pasado mes de septiembre de 2016, y desde su casa, en la ciudad de Rosario, observó la explosión de una estrella, en la galaxia NGC 613, en la constelación sureña de Sculptor. Nos contará los pormenores de su descubrimiento y contestará nuestras preguntas. Como siempre las conferencias se brindaron en días sábados, ésta vez, como excepción, se dará el día DOMINGO 25 DE MARZO, A LAS 19 HS. EN NUESTRA SEDE SOCIAL DE AV. PATRICIAS ARGENTINAS 550. CABA. La entrada es libre y gratuita.
Para quienes asistan, recomiendo revisar la cartelera del lugar para informarse sobre cursos que se están iniciando y otras actividades.

ACTUALIZACIÓN: TAMBIÉN EN EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Conferencia sobre la histórica detección de una supernova

23 de marzo de 2018 / 19 hs. / Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta/ Actividad gratuita
Inscripción: www.planetario.gob.ar

ENCUENTROS DE CIENCIA en el Planetario recibe a Víctor Buso, astrónomo aficionado que realizó la primera observación documentada del nacimiento de una Supernova. Lo acompañarán Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP - CONICET; UNLP) integrantes del grupo de astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP que publicó un trabajo sobre el descubrimiento.

Victor Buso Tiene 58 años y vive en la zona sur de Rosario. Desde pequeño es aficionado a la astronomía. A los once años, mientras sus amigos jugaban al fútbol, él fabricaba telescopios de cartón, madera y hojalata. Actualmente en la terraza su casa tiene su observatorio con instrumental profesional (telescopio, computadora, cámaras, cúpula giratoria, etc.) En septiembre de 2016 se dispuso a observar una galaxia y días más tarde al ver que un pixel aumentaba de brillo decidió tomar 40 imágenes en pocos segundos. Tenía la secuencia, el registro y el convencimiento de que se trataba de una supernova.
Sus imágenes fueron analizadas por la comunidad científica. No se había equivocado: había registrado los primeros instantes de la explosión de una estrella. Si bien se han descubierto muchas supernovas, no existía hasta el momento un registro secuencial del momento de la explosión.
El gran descubrimiento de Buso permitió la realización de un trabajo liderado por un grupo interdisciplinario de astrónomos argentinos: Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP - CONICET; UNLP), Federico García del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR - CONICET; CIC), Omar Benvenuto (IALP) y Mariana Orellana de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche (UNRN; CONICET). También son coautores de la publicación los astrónomos aficionados Víctor Buso y su amigo José Luis Sánchez, quien aportó observaciones de seguimiento de la supernova, desde Rosario.
La presentación del trabajo en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, avala esta verdadera hazaña.

El viernes 23 de marzo los protagonistas de este resonante hallazgo Victor Buso, Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP - CONICET; UNLP) se presentarán en la sala principal del Planetario.

*Como cierre de este nuevo Encuentro de Ciencia se realizarán observaciones por telescopios de la Luna en la explanada de acceso al PLANETARIO.


105.º aniversario del nacimiento de Guillermo Haro
El doodle de Google de hoy es para recordar al astrónomo Guillermo Haro.

Si puede observar el cielo esta noche, busque tres estrellas alineadas, muy cercanas entre sí. Son conocidas como las "Tres hermanas" o "Tres Marías" y son partes de la constelación Orión, representando el cinturón de Orión. Pertenecen a una parte del cielo que llevó a la fama al astrónomo Guillermo Haro.
Nacido en México en 1913, Haro creció durante la revolución y se graduó en filosofía antes de embarcarse en la carrera de astronomía. Entre sus mayores contribuciones figura el descubrimiento de un tipo de nebulosa planetaria llamada Objetos Herbig-Haro. También descubrió estrellas fulgurantes en Orión. Estas contribuciones llevaron a Haro a ser elegido el primer mexicano en la Sociedad Real de Astronomía en 1959.
También realizó un impresionante catálogo de estrellas azules y descubrió una supernova, varias novas y un cometa.
Guillermo Haro falleció el 27 de abril de 1988, a los 75 años.
Estuvo casado con Elena Poniatowska, autora que escribió la novela "La piel del cielo" en la que relata la vida de Haro. Una novela brillante.

https://www.google.com/doodles/guillermo-haros-105th-birthday

Fuentes y enlaces relacionados

Planetario UNLP
http://planetario.unlp.edu.ar/

ASARAMAS
http://www.amigosdelaastronomia.org/

Sobre las imágenes

Doodle: Crédito: Google.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario