Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/10/19 - DJ:

Un motivo para ser inmortal

T.E.L: 3 min.

Réquiem matemático del factor de vida como excusa para un recuerdo.



Hace unos días falleció el periodista Marcelo Zlotowiazda. Al llegar a la oficina, un compañero hizo referencia y yo, todavía un poco dormido, le respondí secamente: "No es una noticia que todos nos vamos a morir". A pesar de esa respuesta fría, me dolió la desaparición de Zloto.

¿Tiene sentido vivir para siempre?
Podríamos abordar la cuestión planteando que, en un futuro, seremos capaces de curar todas las enfermedades mortales y, así, nunca moriremos. (Que es distinto a ser un zombie).
Sin embargo, si solo eso cambia (ceteris paribus), implicaría que tendremos que trabajar el 50% de nuestras vidas, como ahora.
Si hoy una persona empieza a trabajar a los 20 y se jubila a los 70 y extiende su vida hasta los 100, habrá trabajado 50 de 100 años.
En el caso de vivir hasta los 1000 años, deberíamos trabajar cinco siglos, pero es seguro que en tal escenario, se trabajaría mucho más, ya que hoy la gente se jubila porque los achaques de los años nos dificultan seguir trabajando. En cuyo caso, en tal futuro, viviríamos 1000 años, y trabajaríamos 980.
Pero ser inmortal implica no vivir mucho tiempo, sino infinito tiempo, en cuyo caso trabajaríamos infinito tiempo. No es conveniente.

De modo que pensaremos en vivir para siempre, pero no tanto. Es decir, una gran cantidad de tiempo...finito.
¿Qué razones podríamos encontrar para lograr eso, si es que se puede?

Una razón nerd matemática
El matemático Matt Parker, del canal de Youtube Numberphile, publicó un video en 2015 en el que cuenta una rareza matemática para quienes nacieron en 1980: en 2025 cumplirán 45 años. Y 2025 es 45².
Esto no ocurre con ningún otro ser humano nacido en otros años. Aunque, los que nacerán en 2184 tendrán razones nerd para festejar también (ver el video indicado abajo).

Lo que sí ocurre con todos los demás es algo parecido, pero merece un desarrollo.

EL FACTOR DE VIDA
Digamos que al año actual lo divido por mi edad, lo que obtengo es un número al que llamaré "Factor de vida". ¿Qué significa tal número? Matemáticamente es la cantidad de veces que puedo dividir el número del año en tantas partes iguales como mi edad.
Por ejemplo:
2019 / 46= 43,89.
Esto implica que este año, en que tengo 46 años, mi factor de vida es 43. Veamos que pasó antes y después:

2017/44= 45,84
2018/45= 44,84
2019/46= 43,89
2020/47= 42,97

Como se ve, cada año me fui acercando a la posibilidad de que coincida mi edad con el factor de vida. La máxima aproximación fue en 2018 (con una diferencia de 0,16) y desde entonces estos dos números empezaron a alejarse.

Ahora bien, si hacemos la diferencia entre año y edad obtendremos una constante, igual al año de nuestro nacimiento. En mi caso, 1973.

Preguntas
1-¿Por qué si la diferencia entre ambos números se mantiene, la división genera cada vez un número menor?
2-¿Si la diferencia se hace SIEMPRE menor, será posible alcanzar el factor 1?

Respuestas:
1-Por la misma razón que si tomamos una fracción, digamos 10/2 y luego al numerador y denominador le sumamos 1, el cociente será menor. Veamos:


Como vemos en la primera fila tenemos una serie de fracciones cuya diferencia entre numerador y denominador es siempre 8, pero el cociente, el resultado de la división, es siempre menor. Si extendemos esta serie lo suficiente, el resultado se irá acercando cada vez más a 1, sin llegar nunca.
De modo que también contesto de esta manera la segunda pregunta, pero...

2-Nunca será posible alcanzar un factor 1, excepto que alguien haya nacido el año cero, ya que para obtener 1, el año en curso y nuestra edad debería coincidir. Pero con números muy grandes, esa diferencia entre nuestra edad y el año se diluye. Por eso, sí podemos alcanzar 1 si nos conformamos con cierto nivel de precisión, digamos 4 decimales. Es decir que sí es posible que, en algún momento, nuestro factor de vida sea algo como 1,00002.

Como es sencillo el cálculo, ya que es solo una división, podemos usar una planilla de cálculo.
Si extiendo las celdas hasta que la columna de mi edad sea 40.000, eso sería el año 41.973, como es lógico, mi factor de vida entonces sería apenas 1,05.


Eso significa que para alcanzar un factor 1 con cuatro posiciones decimales (1,0000) llevaría muchísimo más tiempo.

Solo por eso, estaría justificado vivir para siempre.

Las estrellas son difíciles de olvidar porque duran mucho tiempo.

Cuando me toque el turno, seré una persona fácil de olvidar. Pero me gustaría que al menos me recordaran en silencio escuchando durante 22 minutos esta canción: https://youtu.be/O1cAZbw_gbY.

Mi mamá se fue el 6 de noviembre pasado. Cumplía años el 19 de octubre. Hoy cumpliría 74. Se fue cuando apenas había cumplido 73. En ese momento, su factor de vida era 27,6. Yo no sé si voy a llegar a tener un factor de 41...

En fin. Todo esto fue una excusa nerd para decir que la extraño mucho sin que se note tanto.

Mamá haciendo papas fritas

Fuentes y enlaces relacionados

Why 1980 was a great year to be born... but 2184 will be better
https://www.youtube.com/watch?v=99stb2mzspI

Sobre las imágenes

Imagen inicial combinada con:
https://shop.hiphopbeats.es/product/inmortal/

RECOPILACIÓN DE RELOJES MATEMÁTICOS
https://www.gaussianos.com/curiosos-relojes-matematicos/

Math Clocks
http://www.sbcrafts.net/clocks/

Reloj de pared Decodyne Math
https://www.amazon.com/Decodyne-Math-Wall-Clock-Equation/dp/B01IABQ4FU


No hay comentarios.:

Publicar un comentario