Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/20 - DJ:

Fantasmas de la astronomía

T.E.L: 3 min.

Tres historias de falsos positivos en el descubrimiento astronómico.


Según el DRAE, fantasma es:
-m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.
-Aquello que es inexistente o falso.

Aquí, tres historias de objetos que solo quedan en la fantasía, inexistentes, falsos positivos.

1-El caso de Fomalhaut b
En 2008, los astrónomos hallaron un planeta alrededor de la estrella Fomalhaut, a través de la revisión de imágenes de archivo del Hubble. Lo contamos aquí en aquel entonces.
Pero había datos que no encajaban. Por ejemplo que era brillante en luz visible y no tenía una clara firma en infrarrojo. Pero más raro fue luego, cuando con datos de 2014, el supuesto planeta ya no estaba. Así lo informan Andras Gaspar y George Rieke, de la Universidad de Arizona en PNAS.

En cambio, lo que los autores deducen es que el supuesto planeta era lo que quedaba de la colisión de dos planetesimales. Aunque originalmente se lo creyó un exoplaneta masivo, su débil brillo en infrarrojo y la no detección de perturbación del anillo de desechos alrededor de la estrella, indica que es un objeto de baja masa. Con los datos disponibles se infiere que es ahora menos brillante y ha crecido en extensión, con un movimiento consistente con una órbita de escape. Tal comportamiento confirma sugerencias de que la fuente es una nube de polvo en dispersión, producida por una colisión entre dos pequeños objetos.

Pero la historia tiene un lado positivo: sería la primera vez que se observa en forma directa una catastrófica colisión en un sistema exoplanetario.

Figura 1: La imagen coloreada de la izquierda muestra un vasto anillo de desechos helados rodeando a la estrella Fomalhaut. El diagrama a la derecha está basado en una simulación de una nube de partículas finas en expansión.

En este video se ve al sospechado exoplaneta a lo largo del tiempo (fecha abajo a la derecha) y se percibe cómo se vuelve más débil hasta desaparecer.


https://youtu.be/aBWwRQ4YIcs

2- El Planeta 9 y la no tan rara alineación de eTNOs
Más allá de la órbita de Neptuno yacen los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), rocosos, helados. Los autores en este caso se plantearon poner a prueba la hipótesis del astrónomo Michael Brown sobre la posible existencia de un súper planeta allí afuera, usando los datos en el sondeo Y4 del Dark Energy Survey (DES). Aunque tales datos se recopilan para buscar y estudiar la energía oscura, han servido para detectar TNOs extremos, también llamados eTNOs.
Basados en las observaciones de DES, se puede ver que hay algunos TNOs alineados, lo que generó la hipótesis de que eso era producto de un planeta masivo, el noveno planeta del sistema solar.


La idea es que, lo que parece raro, puede no serlo. Sencillamente, las apariencias engañan. Esa es la hipótesis del trabajo que plantea que si se observaran más TNOs se vería que estos pocos no tienen una alineación "especial", sino que están distribuidos en forma homogénea (isotrópica, que no hay preferencia en una dirección). Para tal fin, simularon una población de 40 millones de TNOs con parámetros orbitales aleatorios. Luego disminuyen esa población, para incluir solo a los eTNOs que podrían ser observados con DES e hicieron comparaciones estadísticas.

Finalmente, los autores pudieron recrear las órbitas de los conocidos TNOs usando una distribución isotrópica de la población. Por lo que, si es correcto, no hay necesidad de la hipótesis del Planeta 9. Pero los resultados no son concluyentes, por lo que todavía queda una ventana abierta. Con más datos, se podría cerrar.

3- Una estrella tan roja como Marte
En 2018, un astrónomo de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica reportó en Astronomer’s Telegram, un objeto muy brillante cercano a la Nebulosa Trífida. Este reporte se hizo el 20 Mar 2018; 09:14 UT.


Un rato después, 20 Mar 2018; 09:54 UT, otro reporte del mismo astrónomo fue más escueto:
"El objeto reportado antes ha sido identificado como Marte. Nuestras disculpas por el reporte previo."


MORALEJA
Es fácil encontrar fantasmas donde no los hay. Lo difícil es darse cuenta.

Fuentes y enlaces relacionados
Astronomer finds star that never was
https://cosmosmagazine.com/space/astronomer-finds-star-that-never-was

Planet that never was is still interesting
https://cosmosmagazine.com/space/planet-that-never-was-is-still-interesting

Hubble observa planeta orbitando Fomalhaut
https://www.noticiasdelcosmos.com/2008/11/hubble-observa-planeta-orbitando.html

New HST data and modeling reveal a massive planetesimal collision around Fomalhaut
András Gáspár and George H. Rieke
PNAS first published April 20, 2020 https://doi.org/10.1073/pnas.1912506117

arXiv:2004.08736 [astro-ph.EP]
https://arxiv.org/abs/2004.08736

New Research Suggests Fomalhaut b May Not Be a Planet After All
https://www.universetoday.com/93007/new-research-suggests-fomalhaut-b-may-not-be-a-planet-after-all/

An Alternative to Planet 9: Maybe there is nothing special
https://astrobites.org/2020/04/18/an-alternative-to-planet-9-maybe-there-is-nothing-special/

Testing the isotropy of the Dark Energy Survey's extreme trans-Neptunian objects
Pedro H. Bernardinelli et al
arXiv:2003.08901 [astro-ph.EP]
https://arxiv.org/abs/2003.08901

Erratum to ATel #11448
http://www.astronomerstelegram.org/?read=11449

Sobre las imágenes
Figura 1: NASA, ESA, A. GÁSPÁR AND G. RIEKE/UNIVERSITY OF ARIZONA.
Figura 2: Pedro H. Bernardinelli et al.
Figura 3: http://www.astronomerstelegram.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario