Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/7/20 - DJ:

14 años navegando las noticias del cosmos

T.E.L: 5 min.

El blog comenzó en 2006.



Los blogs están en retroceso. Fueron como un gran archipiélago en el océano web, pero hoy son islas solitarias, ya que la mayoría fueron cubiertas por las aguas de las redes sociales o directamente el abandono.

¿Tiene sentido en tiempos de Facebook, Instagram y otras redes, seguir haciendo un blog?
Tener un blog es un poco más trabajoso que usar las redes, ya que requiere de mayor mantenimiento. Además, dentro de las redes, el contenido se distribuye más rápidamente, es más fácil compartir.
Pero un blog tiene otras posibilidades de edición, más elaboradas y mayor nivel de personalización. Hay otras diferencias, por ejemplo en la indexación por parte de los buscadores web.

Algunas costumbres vuelven. Por un lado, luego del auge de las redes hace unos años, muchos usuarios se sintieron agobiados por la inundación de informaciones tanto de publicaciones periodísticas como de los comentarios de los usuarios particulares en el muro de Facebook. Aunque siguen siendo una fuente de información y contacto, las redes merecen ser mejor administradas por los usuarios, dosificando su lectura.

Por otro lado, desde hace muchos años, los blogs ofrecen su contenido también en la forma de boletines de noticias (newsletters) que es una forma que han adoptado muchos portales de noticias.

Hace unos días, uno de los blogs más antiguos e icónicos para los que somos algo nerds, Microsiervos, publicó un recordatorio por sus 17 años online.

Hay medios de comunicación que existen desde hace más de un siglo. Pero en los tiempos posmodernos, 5 años puede ser mucho. En la era del cambio permanente, al menos para los más jóvenes, la constancia o permanencia es casi un vicio más que una virtud.

Los medios no suelen festejar su aniversario todos los años. Existe el sesgo decimal, por el cual se festeja en aniversarios múltiplos de diez (o de cinco), quizás porque -aunque tenemos diferentes sistemas numéricos- usamos más la base 10.

Pero hay algo de pensamiento mágico que allí anida. Los números no tienen significados especiales. Siempre vale recordar aquello de Ramanujan sobre la Paradoja de los números interesantes.

Existe también la Paradoja de los aniversarios: podríamos pensar que los aniversarios se festejan con una frecuencia de 1 vez por año, aunque es perfectamente posible festejar los cumpleaños todos los días (a partir del primer año). Veamos cómo:
Si este blog comenzó el 27 de julio de 2006, entonces su primer aniversario se cumplió el 27 de julio de 2007. Pero el 28 de julio de 2007 también se podría festejar un año desde el segundo día del blog. Y el 29 de julio, se cumpliría un aniversario desde el tercer día.

Por ende, si cuando publique esta nota se cumplen 14 años desde el primer día del blog, al día siguiente podría festejar los 14 años desde el segundo día del blog y así sucesivamente. (De esta forma justifico haber publicado esta nota en julio y no el mes pasado).

De igual modo se puede razonar si pensamos el tiempo en función de la posición espacial: Si pudiéramos marcar con tiza el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol el 27 de julio de 2006, luego de trasladarnos durante 365 días, llegaríamos nuevamente a la marca de tiza. A eso le llamamos "año".

Pero podríamos dejar marcas a lo largo de todo el camino, día por día. Y el 28 de julio, también habrían pasado 365 días (un año) desde que pasamos anteriormente por esa marca. Lo mismo con las demás. Pero como el Sol también se traslada, en realidad, nunca llegamos a la misma posición espacial anterior.

Este blog -a diferencia de Microsiervos- es individual. Yo nací un día 14. Quizás por eso me gusta el número, pero es tan interesante o significativo como cualquier otro, aunque sea compuesto.

El año pasado pensé seriamente en abandonar. Me pegó fuerte la pérdida de mi mamá, a finales de 2018. Mi mamá quería que yo fuese feliz. Y eso se demostraba, a su criterio, cuando disfrutamos de hacer algo. Para mi vieja, yo me había vuelto demasiado "serio" y no disfrutaba de la vida. Me decía que tenía que recuperar el buen humor. Eso me empujó entonces a escribir "El Big Ja", cien chistes de astronomía. Como se verá, yo también caigo en el sesgo decimal.

En su origen, el blog no era temático: surgió como forma de publicar algunos textos propios y recomendar otros ajenos. Las primeras notas datan de mediados de junio de 2006. Sin embargo, estaban mezcladas con post de otra índole. Durante el mes siguiente ya pensé en que el contenido fuera temático y recién durante 2007 pensé en ordenar el contenido y dotar al blog de su propio nombre y dominio.


Según consta en los registros, el dominio lo compré el 7 de septiembre de 2007. El nombre que tuvo durante muchos años, Últimas noticias del Cosmos, lo elegí en aquel momento porque podía publicar varias notas diarias sobre los descubrimientos en astronomía. Pero paulatinamente, el trabajo, los estudios y la vida personal, me fueron impidiendo dedicar el mismo tiempo, al punto de que el nombre dejó de tener sentido.

Por otro lado, el nombre original tenía otras desventajas: hay un famoso libro con ese título (en inglés) y además puede interpretarse como un nombre apocalíptico.

Finalmente, en 2016 empecé a usar el nombre actual que une lo astronómico (kosmos) con lo discursivo (logos), al tiempo que me permitía elaborar la metáfora del blog como el viaje de un lector (el logonauta) que navega las noticias del cosmos y la referencia a la obra de Julio Cortázar.

Adicionalmente, la combinación de palabras era "virgen": no había ninguna referencia a esa combinación en una búsqueda web, como sí la había con ligeras modificaciones, como la primera letra con C. Quien lo interprete de otro modo, es porque usa lentes polarizadas.
De hecho, sigue siendo así:


Hago el blog porque lo disfruto. Es un reto, un desafío, sentarme cada semana a pensar qué publicar. Me auto impongo publicar a razón de 1 post por semana o entre 4 y 5 por mes, de promedio.

He logrado conocer a gente muy interesante gracias al blog: profesores, científicos y artistas, con quienes no necesariamente compartimos todas nuestras ideas, pero realizan aportes valiosos cada uno en lo suyo que vale la pena conocer y compartir.

En este viaje de descubrimiento, es posible que realice algunas pausas: estoy más viejo, más cansado, y mi salud es mala. Aunque a menor número de revoluciones, el motor sigue funcionando.

Mientras el viento sople nuevas ideas y pueda seguir maniobrando el timón, este barco seguirá su viaje hacia los puertos (o las puertas) de los lectores que lo reciban. Gracias a los que me han dejado visitar sus orillas durante estos años.

En especial saludo a Alejandro T., Pablo G., Jaime G., Muad'Dib, Reinaldo, Guillermo L., Gonzalo G. (LR) y Oscar L.S.(NQN) por sus comentarios y aportes.

La imagen es de Alin Corneliu en Unsplash.
Cabo de Gata, España
https://unsplash.com/photos/5Gy8ldyJeL4

Dato nerd: la imagen inicial tiene las siguientes dimensiones 1008x658 píxeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario