Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/12/20 - DJ:

La totalidad, al palo

T.E.L: 3 min.

A una semana del eclipse del año.



El próximo 14 de diciembre será visible un eclipse total de Sol desde Sudamérica, por debajo de la línea del Ecuador, donde se verá como parcial en la mayoría de los países, excepto en una estrecha franja que cruza Chile y Argentina. El máximo se producirá a las 16:13 UT.



Será el eclipse 23 de los 72 de la serie Saros 142. La periodicidad o recurrencia de los eclipses solares es gobernada por el ciclo Saros, un período de 6585 días (18 años, 11 días). Cuando dos eclipses están separados por un Saros, comparten una geometría similar: ocurren en el mismo nodo, con la Luna casi a la misma distancia de la Tierra y en el mismo momento del año. Así, el Saros es útil para organizar a los eclipses en familias o series. Sobre el nodo: La órbita lunar está inclinada unos 5 grados respecto de la órbita Terrestre alrededor del Sol. Los puntos donde la órbita lunar intersectan el plano de la órbita terrestre se llaman nodos. El eclipse anterior del mismo ciclo Saros fue el 4 de diciembre de 2002.
La serie Saros 142 comenzó el 17 de abril de 1624 y finalizará el 5 de junio de 2904, luego de 1280 años.

Para Argentina y Chile es un eclipse especial, ya que será la zona de mayor visibilidad y habrá que esperar varias décadas hasta que desde el mismo lugar se pueda observar nuevamente el fenómeno: el 5 de diciembre de 2048, con la diferencia de que entonces, el máximo del eclipse se producirá sobre el Océano Atlántico.



Es por eso que este eclipse tiene "sabor argentino", y lo podríamos incluir en la lista de "La argentinidad al palo", según el cantar de Bersuit:

♫La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y muchas otras cosas más...♫

LA TOTALIDAD, BIEN ARGENTA
La Asociación Argentina de Astronomía elaboró el sitio web totalidad.org con mucha información sobre el fenómeno en ciernes, así como el anterior. Es una gran iniciativa de divulgación de los profesionales astrónomos del país para que el público general sepa qué, dónde y cómo observar el eclipse. Es para remarcar que la totalidad, en la zona visible, durará tan solo un par de minutos, aunque también forma parte de la observación la parcialidad que, antes y después de la totalidad, durará cerca de hora y media en cada caso. Por eso, si la observación ocupa cerca de tres horas, al Sol, casi en verano, vale tomar algunas precauciones.



ECLIPSE DE LA SERIE COVID-19
Cuando nos enteramos de la pandemia, a principios de año, no tardamos en darnos cuenta de que sería de larga duración. El confinamiento social, sea más o menos estricto, es la única medida preventiva y por tal razón se suspendieron muchas actividades sociales durante el año. Pero el Sol y la Luna no reconocen a las autoridades de los países y su comportamiento solo obedece a las leyes naturales. Esto hizo suponer que sería muy difícil la observación desde el Sur Argentino, pero las medidas de aislamiento se flexibilizaron al compás del descenso de casos diarios registrados y se retomaron varias actividades.

El turismo astronómico genera un movimiento económico en reservas hoteleras y gastronomía, muy importante para los comercios de la zona patagónica y más en este contexto. Pero es necesario respetar los protocolos, que en cada provincia son algo diferentes (lo que es sin dudas un lío).
Pero podremos disfrutar de la observación del fenómeno aunque no viajemos a la zona de totalidad: desde nuestra ubicación podremos ver la parcialidad y completar el panorama con las transmisiones por internet que se están programando para ese día y también por canales de televisión.

JÚPITER Y SATURNO (Y LA LUNA)
Hoy 7 de diciembre podemos ver en el cielo, a unos 20º del horizonte a Júpiter y Saturno, muy cerca uno de otro. Con los siguientes días se irán acercando, pero también se verán más bajos, lo que dificultará su observación. El 16 se les arrimará la Luna, casi imperceptible (ya que en los eclipses de Sol la Luna está en fase nueva) y para los días 20-21 será difícil diferenciar ambos planetas gigantes de lo cerca que estarán, a unos 12º del horizonte, difícil de ver en los centros urbanos, pero no tanto en zonas rurales. Como en toda observación, dependemos de las condiciones meteorológicas.








Final con humor
Le preguntaron al eclipse de Sol 2020:-"¿Es total o parcial?" y respondió: -"Yo, argentino"☉


Fuentes y enlaces relacionados
Totalidad.org (AAA)

Fred Espenak

Una fiesta en el cielo, Por Silvina Alonso

La Argentinidad al Palo - Bersuit Vergarabat

Sobre las imágenes
Capturas de pantalla de Totalidad.org y de Stellarium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario