Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/21 - DJ:

¿Qué sería un Astro-Netflix?

T.E.L: 3 min.

Una copia de "Te lo resumo así nomás", versión astro-ph. 


En Astrobites publicaron un artículo sobre los Journal Clubs. ¿Qué es eso?
Gran parte del tiempo que dedican los astrónomos profesionales a su trabajo lo usan para leer artículos nuevos publicados en las revistas de ciencia, llamadas Journals. Dado que el tiempo dedicado a tal fin es mucho, a veces se forman grupos de lectura, es decir grupos de astrónomos-alumnos de licenciatura que se juntan para compartir la lectura de nuevos papers.

La idea es que cada grupo tendrá algún recorte del objeto de estudio o temario, y luego cada integrante de ese "Club" lee un artículo por su cuenta. El día de la reunión, cada individuo cuenta con sus propias palabras de qué trata el artículo que leyó. Y lo mismo hace el resto. De ese modo, en vez de que todos lean todo, se divide la tarea. 

En el artículo de Astrobites dicen que, acontrario sensu, los Journal Clubs podrían ser una pérdida de tiempo en vez de un ahorro del esfuerzo, pero que eso se puede evitar con algunos consejos que dan.

En notas previas del sitio de estudiantes de posgrado en astronomía ofrecen sugerencias sobre cómo leer papers. La ciencia es tan especializada que un artículo de astronomía planetaria o morfología galáctica contiene jerga+métodos que sólo usan los profesionales que se dedican a ese métier. De modo que no sólo los legos quedamos dando vueltas como un trompo al leer un paper, sino también los propios científicos.

Sin embargo, tampoco hace falta entender todas y cada una de la partes de un paper para saber de qué se trata. En la tira web PhD Comics de Jorge Cham, se publicó en 2002 la viñeta "Anxiety vs. Reading". Allí dice: "Conclusiones. No tienes idea de cómo hicieron esto. Leer el paper de nuevo." Y también indica al final: "Te das cuenta de que perdiste todo el día leyendo sólo un paper."


Con este contexto...¿Sería tan descabellado un "Te lo resumo así nomás" versión astro-ph?.

Astro-ph es un tag o etiqueta usada en el repositorio digital ArXiv para indicar artículos de astrofísica. A los papers alojados allí se les dice "drafts" o "preprints" que literalmente significan "borradores" o "pre-impresos". Son artículos tal como fueron remitidos a un journal (o no remitidos) antes de que se publiquen, es decir, previos a una revisión por pares. Dado que el sistema de revisión puede durar mucho tiempo, los investigadores optaron por pre-publicar su trabajo antes de que finalice el proceso. Es una forma de evitar que alguien les gane de mano con algún descubrimiento.

"Te lo resumo así nomás" es un canal de Youtube en el que se resume el contenido de una película o serie.

Por tanto, unir ambas cosas implicaría un resumen de los trabajos publicados en los journals de astronomía más importantes + preprints de ArXiv, aunque realizado por gente que sepa, como estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado.


El primer problema de hacer esto es que se publica mucho. Para el día de hoy, viernes 23 de abril, hay 85 publicaciones en astro-ph. Es cierto que eso incluye reemplazos, es decir artículos previamente publicados, actualizados con una nueva versión. Si descartamos esos reemplazos, hay 48.

El recorte del temario se puede hacer, en el caso de ArXiv, usando etiquetas específicas: Earth and Planetary Astrophysics (astro-ph.EP); Cosmology and Nongalactic Astrophysics (astro-ph.CO); etc.

ArXiv no es el único repositorio digital. Uno muy famoso y usado es NASA ADS (Astrophysics Data System).

Buscar y encontrar los artículos adecuados al tema de interés, nuevos, para cada día-semana o frecuencia deseada, ya es un pequeño trabajo. Pero luego de hallar los papers habrá que leerlos.

Existen algunas series en la TV por cable, como "Secretos de la NASA" en Discovery Channel que, si bien está basada en investigación profesional, está hecha con un criterio sensacionalista, como casi toda la TV.

En plataformas de video en línea, como Netflix, hay algunas pocas docu-series de astronomía (y muchas más de pseudociencias). Existen otras plataformas específicas de documentales. Quizás se pueda pensar en una plataforma en línea para contenido científico que pueda incluir un astro-ph semanal. Es decir, un resumen de los trabajos publicados (no exclusivamente en ArXiv). Esto mismo se puede hacer en canales de YouTube.

El término "Astroflix" ya fue apropiado por la astrología, lamentablemente. Pero se podría usar "Astrophlix" que suena igual e incluye el ph.

Somos, cada vez más, una sociedad audiovisual. No debemos descuidar el hecho de que llegamos hasta aquí gracias a la lecto-escritura. No se trata de dejar de leer, sino de concentrar en forma más eficiente nuestro esfuerzo cognitivo. Pero...¿Tendría viabilidad comercial? 

Como dice Michael Penn: "Creo que es un buen lugar para detenerme".☉

PD: ¿Se dio cuenta de que en una de las imágenes figura un paper de astrónomos cordobeses de reciente publicación?

Fuentes y enlaces relacionados
Anxiety vs. Reading

Journal Articles in Astronomy

How to successfully start and run a journal club

NASA ADS

Answering viewer questions.

Sobre las imágenes
Captura de pantalla de canal de YouTube TLRAN y logo de ADS.
Viñeta: Jorge Cham - PhD Comics.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario