Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/5/21 - DJ:

Matías Zaldarriaga ganó el Premio Gruber de Cosmología 2021

T.E.L: 2 min.

Junto a Marc Kamionkowski y Uroš Seljak, por sus contribuciones al estudio del CMB.


El Premio Gruber de Cosmología, que es patrocinado por la IAU, reconoce a los científicos cuyas contribuciones generaron avances fundamentales en la comprensión del Universo. Este año se asignó el premio a Marc Kamionkowski, Uroš Seljak y Matías Zaldarriaga por el desarrollo de técnicas para investigar la Radiación de Fondo Cósmico de Microondas (CMB por sus siglas en inglés).

Los tres investigadores compartirán el premio de USD 500.000 y cada uno recibirá una medalla de oro en una ceremonia que tendrá lugar en agosto, en la 24º Conferencia Internacional en Física de Partículas y Cosmología (COSMO'21) en la Universidad de Illinois y online.

El CMB provee una imagen del universo cuando tenía unos 380 mil años, pero representa un límite observacional, ya que no son posibles mediciones antes de ese tiempo. Sin embargo, Kamionkowski e independientemente pero en forma simultánea, Seliak y Zaldarriaga, desarrollaron una técnica matemática para usar la radiación CMB para inferir cómo era el universo antes de ese límite. El método usa la propiedad de la polarización, es decir, el grado de oscilación de una onda respecto de una orientación perpendicular. En 1997 el trabajo de estos astrofísicos fue publicado en dos papers en Physical Review Letters. Allí, identificaron una firma en el CMB que, de hallarse en la realidad, probaría la existencia de ondas gravitacionales primordiales, predichas por la teoría inflacionaria.

Más allá de aquella contribución específica, el premio reconoce la trayectoria de los tres físicos teóricos. Antes de publicar el paper de 1997, Seljak y Zaldarriaga crearon un código que permitió estudiar algunos aspectos del CMB mucho más rápido, llamado CMBFAST. Dado que el código se hizo público, dominó la investigación por venir. Todavía permanece como un código fundacional para analizar la polarización CMB. Actualmente se usan otros programas, como CAMB en Fortran, pero que están basados en CMBFAST.

Marc Kamionkowski es de la Universidad John Hopkins; Uroš Seljak es de la Universidad de California; y Matías Zaldarriaga pertenece al Instituto de Estudios Avanzados (Princeton).

Zaldarriaga estudió física en la UBA y obtuvo su título de grado en 1994. Más tarde, logró su doctorado en el MIT (1998). Su trabajo ya había sido reconocido con otros premios, como el Barret de 1996 y el Helen Warner en 2003.☉



Fuentes y enlaces relacionados
Signature of Gravity Waves in Polarization of the Microwave Background
Uros Seljak (CfA), Matias Zaldarriaga (MIT)

An All-Sky Analysis of Polarization in the Microwave Background
Matias Zaldarriaga (MIT), Uros Seljak (CfA)

A Line of Sight Approach to Cosmic Microwave Background Anisotropies
Uros Seljak (Harvard Smithsonian Center for Astrophysics), Matias Zaldarriaga (MIT Physics Department)

Matías Zaldarriaga en IAS

2021 Gruber Cosmology Prize

Recipients of 2021 Gruber Cosmology Prize Announced

Sobre las imágenes
Créditos: NASA / WMAP Science Team.
Fotos: IAU/Andrea Kane, Institute for Advanced Study.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario