Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/8/21 - DJ:

Ciclo IAFE: otra vuelta por el Planetario

T.E.L: 4 min.

Un ciclo de 4 charlas virtuales que se brindarán los últimos viernes de cada mes a las 19 hs.


Se inicia un ciclo del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) con el Planetario de la ciudad.
Las charlas se transmitirán en directo por el canal de YouTube del Planetario y luego quedarán grabadas. No hay inscripción previa.

Es una excelente ocasión para aprender de astronomía y conocer astrónomos profesionales argentinos explicando lo que saben por sus investigaciones.

Viernes 27 de Agosto- 19:00 hs
Viaje al exterior de un agujero negro por el Lic. Javier Badía
Propongo un viaje al exterior de un agujero negro, porque del interior… poco se sabe. La famosa y única imagen de uno de ellos, con su humilde anillo rojo borroso alrededor de un círculo oscuro, es el resultado de décadas de trabajo e investigación teórica y experimental sobre el entorno de un agujero negro, que parece sacado de la ciencia ficción: la luz puede quedar eternamente orbitando sin nunca volver a trazar sus propios pasos, mientras un anillo de gas a millones de grados es lentamente tragado y donde los relojes parecen atrasar para un observador terrestre. El interior de un agujero negro cautiva por su misterio, pero el exterior trae sorpresas que superan a la imaginación.

Javier Badía
Es Licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es Becario doctoral del CONICET, trabajando hace 3 años en el IAFE en el Grupo de Gravitación. Es además docente de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Viernes 24 de Septiembre,19:00 hs
El Sol: un asombroso laboratorio de astrofísica por el Dr. Marcelo López Fuentes
A pesar de que el Sol es una estrella bastante común, hay dos cosas que lo hacen especial para nosotros, está lo suficientemente cerca como para estudiar fenómenos que en otras estrellas son indetectables, y su comportamiento tiene, por razones obvias, un impacto mucho más directo sobre nuestras vidas. En esta charla nos proponemos repasar nuestro conocimiento actual sobre el Sol y darle una mirada como laboratorio de física de condiciones extremas a través de las impresionantes observaciones obtenidas con telescopios solares de última generación.

Marcelo López Fuentes
Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Realizó experiencias científicas en centros de investigación internacionales: en el Naval Research Laboratory (NRL) y en NASA Goddard Space Flight Center de Estados Unidos, y en el Observatorio de Paris, Francia. Sus temas de investigación son: actividad solar, estructuras magnéticas solares y la dinámica de la corona solar.

Viernes 29 de Octubre , 19:00 hs
Vida extraterrestre y astrobiología por la Dra. Ximena Abrevaya    
El estudio científico de la probabilidad de existencia de vida en otros planetas, que genéricamente solemos llamar “vida extraterrestre”, suele diferir bastante del imaginario popular. Este tipo de estudios son llevados a cabo por un área de la ciencia denominada astrobiología que indaga sobre el origen, evolución y distribución de la vida en el universo. En esta charla voy a contar de qué se trata y cómo trabajamos quiénes investigamos en el área, focalizándome en algunos avances recientes, aunque también en aspectos históricos. También voy a explicar por qué los llamados “ovnis” no tienen nada que ver en esta historia.

Ximena Abrevaya
Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora adjunta del CONICET en el IAFE (UBA – CONICET). Lidera el Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología. Realizó grados postdoctorales en la UBA y la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Sus temas de investigación se relacionan a los efectos de la radiación estelar y cómo ésta puede limitar el desarrollo de la vida en otros planetas, así como también el desarrollo de métodos para detección de vida. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Graz, Austria y en el Smithsonian Center for Astrophysics de la Universidad de Harvard, EEUU.  Realiza comunicación pública de la ciencia desde hace más de 15 años, recibiendo en el año 2007 el Premio Nacional al Periodismo Científico otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Viernes 26 de Noviembre , 19:00 hs
¿Qué hay entre las estrellas? por la Dra. Laura Suad
El medio interestelar (MIE), compuesto por gas y polvo, presenta una gran diversidad de estructuras que se observan en distintas bandas del espectro electromagnético. El MIE es la componente más importante de las galaxias, ya que de él se forman las estrellas, que son las principales fuentes de energía. A lo largo de su vida las estrellas que nacen con masas mayores a 8 masas solares alteran el medio interestelar que las circunda cambiando sus propiedades físicas.En esta charla veremos distintos tipos de estructuras presentes en el MIE, cómo las estudiamos, qué características tienen y cómo el impacto de algunas de ellas modifican la dinámica y estructura de la Vía Láctea. 
Por otro lado, también comentaré sobre la instalación del radiotelescopio LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) de 12 metros de diámetro cuya construcción está siendo llevada a cabo por Argentina y Brasil, en la provincia de Salta, a una altura de 4.830 msnm. Este radiotelescopio va a observar en un rango del espectro electromagnético donde se pueden detectar un gran número de especies moleculares presentes en el MIE.

Laura Suad
Es Licenciada en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP), Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Astronomía de la misma facultad. Trabajó durante el doctorado y postdoctorado en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Actualmente es investigadora de CONICET en el IAFE y es docente en la FCAGLP. Su tema de investigación son las grandes estructuras presentes en el medio interestelar.


Fuentes y enlaces relacionados
Ciclo IAFE

IAFE

YouTube Planetario BA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario