Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/8/21 - DJ:

La "Luna Azul" demuestra la estupidez

T.E.L: 6 min.

Una reflexión sobre el periodismo de la pavada.


Los medios en línea narran desde hace algunos días sobre el supuesto "fenómeno astronómico" de la Luna Azul. Voy a tomar solo algunos ejemplos, pero hay muchos más:

Diario Crónica de Argentina, 20-08-2021 (las negritas son mías):
Durante la noche del domingo 23 de agosto y la madrugada del lunes 24 de agosto (¿?) ocurrirá un fenómeno astronómico especial que tiene lugar cada dos años y medio, aproximadamente: la “luna azul”.

Su característico y llamativo nombre no tiene relación con su color, sino con que es la segunda luna llena que tendrá lugar en un mismo mes, lo cual es un evento extraño. Normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas pero a veces, en ese período de tiempo, surgen cuatro.

“Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes", explicó la NASA sobre este curioso evento del cielo nocturno.



Diario La Vanguardia, España, 21-08-2021:
El fenómeno de la segunda luna llena del mes vuelve antes de lo esperado. El próximo domingo 22 de agosto, la llamada luna azul brillará en el cielo y se encontrará en su punto más álgido a las 14:02 horas. 

Según explica la NASA, la luna azul se produce cuando las lunas llenas están separadas una de otra por 29 días, es decir, uno o dos días menos de lo habitual. (¿?) 



Infobae, 18-08-2021:
¿En qué consiste la luna azul? Como todos sabemos el ciclo lunar no está sincronizado con el calendario, por lo cual, cada cierto tiempo, hay dos veces luna llena en el mismo mes, y para este año se dará durante la noche del 22 y madrugada del 23 de agosto.

“La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, indica la NASA.

Elsol.com.ar, 21-08-2021
Este evento astronómico y astrológico (¿?) sólo ocurre cuando en un mismo mes calendario hay dos veces Luna Llena

Se denomina Luna Azul cuando una misma estación ve cuatro lunas llenas, y en el caso de la luna llena de agosto, será la tercera ocasión en que el satélite brillará en con todo su apogeo en el cielo nocturno.

La primera luna llena del invierno 2021 fue el 24 de junio, justo con el cambio de estación, lo que permite que haya otras tres en apenas 3 meses: el 24 de julio, el 22 de agosto y el 21 de septiembre, precisamente horas antes de que el otoño astronómico de comienzo.



ANÁLISIS
1-Por un lado, se dice que la Luna Azul es cuando se dan dos lunas llenas en un mismo mes. En algunos casos se indica "mes calendario". Si eso es cierto, entonces ¿cuál fue la primera luna llena de Agosto 2021? Respuesta: no hubo otra anterior en el mismo mes.

En el cuarto ejemplo citado se indican las fechas de las últimas lunas llenas: una en junio, otra en julio, una en agosto. No hay dos en un mismo mes. Eso es posible que ocurra, por ejemplo, así ocurrió en octubre 2020 (1 y 31). Pero no es lo que pasa este mes.

Cabe preguntarse entonces: ¿por qué los periodistas o redactores de estos textos dicen que habrá dos lunas llenas en agosto, cuando no las habrá?

2-En algunos ejemplos se indica, además, que se trata de un fenómeno estacional, es decir, 4 lunas llenas en la misma estación. En el Hemisferio sur es invierno desde el 21 de junio, por lo que la luna llena de agosto será la tercera, no la cuarta, que se verá el 21 de septiembre.

3-También se indica que la luna llena se verá la noche del 22 y la madrugada del 23. ¿Será que cuentan ambas fechas como distintas?
La Luna Llena es una configuración similar, aunque no idéntica, a un eclipse de Luna, que siempre se da en Luna Llena. Esta configuración supone que la Tierra está entre el Sol y la Luna, es decir que hay una separación de 180º entre la estrella y el satélite. Esto, al mismo tiempo, tiene como consecuencia que cuando la Luna sale, el sol se pone. Aproximadamente la luna llena sale a las 18 horas, cuando el Sol se pone, surca el cielo en movimiento aparente durante unas 12 horas y se pone a las 6 horas, cuando el Sol sale. Estos son valores aproximados. Por tanto, SIEMPRE la luna sale durante un día civil y se pone en el día civil siguiente, en Luna llena, en todas las lunas llenas. No se cuenta como dos lunas llenas, sino como una.

4-Se reitera en estas "noticias" que habrá una segunda luna llena en agosto, y en el mismo texto, que cada luna llena está separada de la anterior por 29 días. Si la supuesta segunda luna llena de agosto es el 22, y la anterior fue 29 días antes, ¿cómo puede ser que la primera también haya sido en agosto?
¿Los redactores de estos textos saben sumar y restar?

5-Quizás se está tomando otra definición de "mes", como "período de 30-31 días". En ese caso, SIEMPRE hay dos lunas llenas por mes y por tanto, esta "noticia" deja de serlo.

6-¿Acaso los periodistas no tienen un calendario con las fases lunares a mano? No es muy difícil darse cuenta:



7-Se podría fácilmente hablar de este mal periodismo en virtud del llamado clickbait. Me permito hacer aquí una apología crítica del término.
Esta palabra en inglés cuya posible traducción al español es "ciberanzuelo" refiere a títulos sensacionalistas de contenido digital. Todo texto, aunque no sea digital, requiere un título. Es lógico que tal título sea "llamativo". No tendría mucho sentido escribir un libro cuyo título sea: "Este libro es una porquería". De modo que no tiene nada de malo buscar que el título sea atractivo. En definitiva, es un elemento que usamos para elegir un discurso respecto de otro. 

Por tanto, no tiene sentido estar en contra de hacer tal cosa. Cualquier título de libros, películas, trabajos científicos, noticias, debe ser atractivo. Eso no es en sí un problema o algo que esté mal. Los problemas son otros:
1-Que el título diga un cosa y el contenido diga otra, un título "falso". Sin embargo, a veces puede tener sentido hacerlo, sin que eso signifique engañar a nadie.

2-Que el título sea sensacionalista supone que se exagera en forma innecesaria, por lo que se genera una decepción. Por ejemplo, cuando se dice que un objeto pasará "muy cerca" del planeta y luego el contenido indica que lo hará a 2 millones de km.

3-De modo que, al margen de cuáles sean las intenciones, lo importante es si lo que se dice es verdadero o falso, exagerado innecesariamente o no.
Me remito a un reciente video del canal de YouTube Veritasium sobre el tema del clickbait, muy instructivo.

SÍNTESIS
Si tomamos como definición de mes a cualquier período de 30-31 días, y cada fase de la Luna se da cada 29 días, entonces, siempre hay dos lunas llenas cada 30 días.

Si usamos la definición de mes calendario, es decir, tal como aparece en los calendarios, entonces es MUY FÁCIL advertir que en agosto habrá, mañana, una Luna llena y ninguna otra.

El concepto de Luna Azul se usa para indicar dos lunas llenas en un mismo mes calendario, cosa que no ocurre en agosto 2021, aunque sí ha ocurrido. La vez siguiente será en marzo 2023.

Otro concepto asociado es Luna Azul Estacional, que implica 4 lunas llenas en una misma estación del año. En el caso de la luna llena de agosto 2021 es la tercera, ya que la cuarta será el 20 de septiembre (la primavera, el equinoccio de septiembre, será el 22).

La Luna Azul, cuando se da, es igual a cualquier otra luna llena. No tiene nada de "raro", solo que es infrecuente.

Para saber esto no hace falta tener un conocimiento avanzado ni específico. Alcanza con saber buscar un calendario con las fases lunares. Esto es mal periodismo puro y liso. No haré mención a las increíbles estupideces que se dicen sobre las supuestas consecuencias astrológicas, que no tienen sentido de la realidad.

Finalmente, de "azul" la Luna no tendrá nada. Las noticias, tampoco. Son todas amarillas.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Luna azul de agosto: ¿Qué es este suceso astronómico y cuándo podrá verse?

¿Cuándo se podrá ver la próxima luna azul?

Luna azul: qué es este fenómeno y cuándo podrá verse en Colombia

Luna Azul en Piscis: cuándo se podrá ver en Mendoza y cómo influye a cada signo

Clickbait is Unreasonably Effective

No hay comentarios.:

Publicar un comentario