Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/6/19 - DJ:

Cuando Frodo era un astrónomo aficionado

T.E.L: 6 min.

El Impacto Profundo de una película de los 90, el Día del Asteroide y el optimismo ingenuo vs. optimismo científico.



En 1998 Eljah Wood no era tan conocido como lo sería varios años después, luego de participar como protagonista clave de El Señor de los Anillos.
En aquella película de 1998, Impacto Profundo (Deep Impact) dirigida por Mimi Leder, el actor también tuvo un rol importante como el adolescente aficionado a la astronomía que descubrió un cometa que se dirige a la Tierra. La zona de impacto será EE.UU. aunque, de ocurrir, generaría un E.L.E. sigla que en inglés significa Extintion Level Event, Evento de Extinción Masiva. Como consecuencia, el Gobierno de Estados Unidos toma precauciones: Envía una nave tripulada al cometa para poner bombas nucleares y destrozar el objeto, al estilo de Armaggedon. Por si eso falla, tienen misiles apuntando al cometa, pero sólo serán efectivos cuando esté muy cerca. Y por fin, si nada resulta, un gran búnker para un millón de personas.

Lo primero falla, aunque logra dividir al cometa en dos: una parte relativamente pequeña y el resto. Los misiles no logran su cometido. Pero entonces, los guionistas de Hollywood van al rescate: los tripulantes de la nave deciden inmolarse y así logran finalmente destrozar la parte mayor del cometa. La parte menor choca con la Tierra, causando un gran impacto, pero sin una Extinción Masiva y así, algo magullados, todos fueron felices y comieron perdices.

Hay un par de subtramas personales trágicas en la película que cuenta con las actuaciones de Robert Duvall, Morgan Freeman y Téa Leoni.

Desde hace tiempo hay un debate sobre si los cometas pueden causar extinciones masivas, pero es menos cuestionable que si un cometa colisionara con el planeta causaría grandes daños.

Algunos asteroides, al ser de pequeño tamaño, no llegan a la superficie terrestre ya que se desintegran en la atmósfera. Y eso ocurre, muy seguido. Muchos otros que potencialmente podrían llegar a nuestro planeta, tendrían un destino similar. Pero otros, de mayor tamaño, podrían ocasionar daños importantes. Por tal motivo se celebra desde hace algunos años el Día de los asteroides o, en inglés, Asteroid Day.

Asteroid Day es una organización mundial co-fundada en 2014 por el Dr. Brian May (astrofísico y ex-guitarrista de la banda de rock Queen), Rusty Schweickart (astronauta del Apollo 9, 1969), Danica Remy (miembro de la Fundación B612) y el cineasta-realizador Grig Richters (creador del documental 51 Grados Norte).

Se trata de un movimiento declarado de interés educativo por las Naciones Unidas cuyo objetivo es no sólo rastrear y estudiar los asteroides sino también analizar las medidas que pueden tomarse a fin de preservar la vida en nuestro planeta ante posibles grandes impactos con estos objetos.

Asteroid Day se festeja todos los 30 de junio en conmemoración del impacto más grande entre un asteroide y la Tierra del que se tenga registro (30 de junio de 1908, Tunguska, Rusia). Se cree que dicho asteroide era un objeto de, aproximadamente, unos 40 metros de diámetro. Como resultado, toda una zona boscosa del tamaño de una gran ciudad quedó devastada, según informó el Lic. Diego Bagú, Director Planetario Ciudad de La Plata, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y Coordinador Asteroid Day Argentina.

El Día del asteroide y el optimismo como táctica
Quiero citar otra película: Horizonte profundo (Deepwater Horizon, Peter Berg, 2016). Hay una escena en la que el personaje interpretado por Mark Wahlberg (un jefe técnico) discute con un gerente de la empresa petrolera (interpretado por John Malkovich) y le dice: "Hope Ain't a Tactic", "La esperanza no es una táctica". En todo caso, no es una buena táctica. ¿En qué consiste la fe como táctica? En creer ciegamente que nada malo pasará, aunque pueda pasar. Es ignorar las posibilidades y no hacer nada al respecto.
Es como cruzar la calle sin mirar, bajo la "fe" de que nada nos va a pasar. Es poner los dedos en el enchufe sin desconectar la electricidad, con la suposición de que todo va a salir bien. Es comenzar un viaje en auto a la costa, sin combustible en el tanque, con los dedos cruzados.

La esperanza como táctica es ignorancia, es no querer saber. El conocimiento tiene un riesgo: quizás nos demos cuenta de que algo malo puede pasar. Sin embargo, saber que algo malo puede pasar es el primer paso para tratar de evitarlo o, al menos, aminorar los resultados, en caso de que el hecho sea inevitable.

No se puede evitar que un auto se dirija a nosotros, y si en ese caso lo que sí podemos hacer es cambiar nuestra posición, en el caso de asteroides y la Tierra no podemos mover el mundo. Pero saber que algo se dirige a casa nos habilita a pensar cómo lidiar con eso. Y, mejor aún, podemos saber las cosas con cierta anticipación si se estudian las órbitas de los asteroides más grandes. Pero para eso, primero hay que descubrirlos.
En síntesis, es mejor hacer algo que no hacer nada. No somos dinosaurios, tenemos las capacidades cognitivas y tecnológicas para descubrir e investigar. Las habilidades técnicas para lidiar con asteroides de gran tamaño es, en cambio, limitada.

Como consecuencia, lo contrario de la esperanza (o el optimismo) como táctica no es el pesimismo. La esperanza como táctica es optimismo ingenuo basado en ignorancia. El conocimiento como táctica es optimismo científico.

La ciencia, entremezclada con política y economía, generó Chernobyl (tan de moda actualmente por una serie), que se puede considerar no solo como "accidente", sino como negligencia. Algo mucho peor deberíamos decir de tirar dos bombas atómicas sobre Japón. Pero el mismo tipo de esfuerzo cognitivo, que no es otra cosa que trabajo científico, se puede usar para destruir no ya personas, sino objetos peligrosos para las personas.

En el sitio web del Asteroid Day hay una serie de videos, que están alojados en Youtube, subtitulados al español, que recomiendo (ver enlace abajo).



Conferencia en Asaramas
Los Amigos de la Astronomía nos dicen:
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 30 de Junio "Día Internacional de los Asteroides". Nuestra asociación participa de tal evento, y por lo tanto, los invitamos a la conferencia titulada “Día del asteroide: una charla impactante” a cargo del Lic. Patricio Zain.

La misma se realizará el día 29 de Junio de 2019, a las 19:00 hs. en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA –
La entrada es libre y gratuita. Recomendamos llegar con anticipación. No se requiere inscripción previa.

Somos advertidos con frecuencia por los medios de comunicación acerca de un asteroide que impactaría a la Tierra en algún futuro cercano. Sin embargo, cuando uno entra al cuerpo de la nota se encuentra con que la probabilidad de que eso ocurra es tan baja que no amerita preocuparse. ¿O si?
La historia de nuestro planeta nos dice que ha sido, y sigue siendo impactado frecuentemente por asteroides, habiendo sido eventos de este tipo, responsables de extinciones masivas. Por eso, es de suma importancia para la supervivencia toda la vida en la Tierra, estudiar y conocer los asteroides, determinar sus tamaños, composiciones, sus órbitas y, por sobre todo, saber cómo actuar en caso de que un posible impacto implique un riesgo para nuestra civilización.
En el marco del "Asteroid Day", en esta charla hablaremos acerca de asteroides, impactos y sus consecuencias, y su vinculación con la historia de nuestro planeta y el Sistema Solar.


50 años del IAFE - Encuentro III
El eclipse de Einstein y la cosmología moderna
Dr. Gabriel R. Bengochea* - IAFE (CONICET-UBA)
28 de junio 19 hs.

En 1915 Einstein enunció la Teoría de la Relatividad General y con ella obtuvimos nuestra mejor descripción a la fecha de los fenómenos gravitacionales. La deflexión de la luz por objetos masivos y la cosmología moderna son dos de los resultados sorprendentes de la teoría de Einstein.

El 29 de mayo de 1919 se realizaron dos expediciones con el objetivo de validar las novedosas ideas de Einstein, midiendo posiciones de estrellas durante un eclipse total de Sol. Diez años después, en 1929, Hubble publicó su reconocido trabajo que constituyó uno de los pilares observacionales del modelo actual del universo en expansión.

En este encuentro hablaremos de cómo la deflexión de la luz y el eclipse solar de 1919 se relacionan con de la cosmología moderna.

https://planetario.buenosaires.gob.ar/50-anos-del-iafe-encuentro-iii

Fuentes y enlaces relacionados
Impacto Profundo en IMDB
https://www.imdb.com/title/tt0120647/

Horizonte Profundo en IMDB
https://www.imdb.com/title/tt1860357/

Hope Aint a Tactic | Deepwater Horizon (2016)
https://www.youtube.com/watch?v=SJvNSL70q68

Videos Asteroid Day en Youtube
https://asteroidday.org/resources/asteroid-learning/scientists-rock-series/

Sobre las imágenes
Trailer de Deep Impact e imágenes de IMDB y Youtube.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario