Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/10/21 - DJ:

MonoTele: telescopios espaciales miniatura

T.E.L: 3 min.

Diseño y usos de telescopios monolíticos para cubesats.


El Laboratorio Lawrence Livermore (LLNL) comunicó el año pasado un acuerdo con la empresa Tyvak, para desarrollar telescopios para nano-satélites.
El telescopio en cuestión se llamó MonoTele, fabricado de una única pieza de sílice, lo que lo convierte en ideal para operar en condiciones espaciales. Estos telescopios miniatura pueden tener tamaños desde 1 a 14 pulgadas.

Los investigadores en LLNL desarrollaron el mini telescopio para usar en rastreadores de estrellas (star trackers), un componente de los satélites que permite determinar su orientación, un "GPS" estelar. El prototipo fue probado en el satélite GEOstare, lanzado en 2018.

Usualmente, los telescopios espaciales tienen dos espejos, uno primario y otro secundario, que deben estar alineados. Para que se mantengan de esa forma, se pueden usar estructuras de medición, pero son onerosas. Para solucionar el problema, Brian Bauman tuvo la idea del MonoTele, reemplazando los dos espejos con una sólida pieza de vidrio, con formas ópticas y recubrimiento reflectante. El concepto fue inspirado por el diseño de espejos usados en el Observatorio Rubin (ex-LSST).

El desarrollo de estos telescopios miniatura por parte de LLNL quedó a cargo de Alexander J. Pertica, quien hace unos años subió un video a YouTube explicando los alcances de la innovación.



DISEÑO Y VENTAJAS
Estos telescopios miniatura son de diseño Cassegrain.
Son muy compactos y robustos contra vibración y cambios de temperatura.
No necesitan mantenimiento (colimación).
Se han realizado muchas variantes: alta resolución, campo amplio, etc.
Se obtienen excelentes imágenes desde órbitas bajas terrestres (LEO).

USOS
Se pensaron para usar en CubeSats, pero su uso se irá ampliando con el tiempo. Muy probablemente se usen para espiar, ya sea instalaciones, tuberías o ciudadanos. Podrían instalarse en drones.


Telescopios Monolíticos Miniatura artesanales
En el foro Cloudy Nights, el usuario Rik Ter Horst explicó cómo hizo un Schmidt Cassegrain F/10 de ¡3 centímetros!
En aquel mensaje decía (traducción mía):
Hace unos quince años quería hacer un Schmidt-Cassegrain muy pequeño de una pieza sólida de BK7, solo para ver si se podía hacer. Así que se convirtió en un instrumento de 30 mm F/10, lo suficientemente pequeño como para caber en un ocular. Pensé que sería bueno compartir aquí ...

Esto es lo que hice:
Perforé un cilindro de 30 mm de diámetro e hice un extremo convexo esférico (el espejo primario) y el otro extremo plano (el lado del corrector). En este lado se realizó una pequeña esfera cóncava, siendo el espejo secundario.
Calculé la asfericidad necesaria del corrector Schmidt (¡21 micrones!), Rectifiqué y pulí esta deformación en la superficie y realicé correcciones utilizando herramientas de pulido flexibles. En el medio del primario esférico hice una esfera cóncava para llevar el enfoque lo suficientemente lejos del 'telescopio' para usarlo en combinación con un CCD o un ocular. Para evitar la luz parásita, taladré cilindros alrededor del espejo secundario y en el espejo primario que actúan como deflectores de luz. Luego, los espejos se recubrieron con aluminio. Aunque estaba destinado a ser utilizado dentro de un ocular, nunca hice un barril donde pudiera caber. Sin embargo, hice dos más grandes, con 40 mm de diámetro y conservé este pequeño como un bonito recuerdo ...

Hace unos días, el canal de YouTube Huygens Optics, publicó un video que incluye una entrevista con Rick ter horst, así como imágenes del lugar en el que produce estas pequeñas maravillas y los elementos que usa. No tiene desperdicio.

Dicen que hay más estrellas que granos de arena. ¡Pero es increíble todo lo que se puede hacer con un poco de playa!☉

Fuentes y enlaces relacionados
Eye-Watering Images from Tiny Telescopes by Alexander J. Pertica

A SOLID 30 mm F/10 Schmidt Cassegrain

Why is this Space Telescope so Tiny?

Comunicación óptica por el espacio libre

Lawrence Livermore, Tyvak Systems announce agreement to develop telescopes for nanosatellites

LLNL/Tyvak space telescope goes into orbit

El telescopio espacial LLNL / Tyvak entra en órbita

Space Program Innovation, One Small Satellite at a Time

Eye-Watering Images from Tiny Telescopes by Alexander J. Pertica

Sobre las imágenes
Crédito: LLNL; Rick Ter Horst

No hay comentarios.:

Publicar un comentario