Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/4/22 - DJ:

La historia de la estrella de Eärendel

T.E.L: 5 min.

Del Legendarium de Tolkien al Hubble.


Hace unos días se conoció una fotografía de lo que podría ser una estrella muy lejana, quizás la más antigua conocida hasta ahora, tomada con el Telescopio Hubble gracias a una lente gravitacional. En el comunicado se nombra al astro como Eärendel, nombre que proviene de la mitología literaria de J.R.R.Tolkien. 

I El Juego del nombre en astronomía
Los astrónomos usan diferentes criterios para nombrar a los objetos astronómicos. En el Sistema Solar ha sido costumbre, desde la antigüedad, usar nombres de la mitología romana para los planetas y lunas. Sin embargo, varias lunas llevan nombres de personajes de las obras de Shakespeare.

Para los objetos del espacio profundo, como nebulosas y galaxias, su denominación proviene de los catálogos. Dos de los más conocidos son Messier y NGC (Nuevo Catálogo General). Un mismo objeto puede formar parte de más de un registro. Por ejemplo, la Galaxia Andrómeda es Messier 31 (M31) y NGC 224.

En el caso de las estrellas, se usa la Denominación de Bayer que consiste en usar el genitivo de la constelación + una letra del alfabeto griego, empezando por la estrella más brillante del grupo. Alfa Orionis, empero, no es la más brillante de Orión. También es conocida como Betelgeuse. Muchos astros reciben nombres propios, en general los más brillantes a simple vista. Las "Tres Marías", que componen el Cinturón de Orión se llaman Mintaka, Alnitak y Alnilam. Las tres palabras provienen del árabe y son sinónimos de "cinturón". La más brillante del Cazador es Rigel, nombre que viene del árabe Rijil, que significa pie-pierna. Achernar, la más brillante de Eridanus, deriva del árabe y significa "al final del río".

Entre los astrónomos y científicos en general hay nerds. Hay también una costumbre de crear proyectos con siglas o acrónimos para que coincidan con alguna palabra nerd. Aquí contamos recientemente de la actualización del observatorio de neutrinos del experimento Super Kamiokande cuyo nombre elegido fue GADZOOKS!, acrónimo claramente forzado para: Gadolinium Antineutrino Detector Zealously Outperforming Old Kamiokande, Super!. El objetivo era hacer coincidir el acrónimo con la interjección usada en cómics anglosajones como expresión de sorpresa de los superhéroes.


En la película The Martian (Ridley Scott, 2015), al astrofísico Rich Purnell se le ocurre una maniobra que posibilitaría rescatar al astronauta varado en Marte y cuando se discute en la NASA usan el nombre código "Proyecto Elrond", referencia a la reunión secreta de La Comunidad del Anillo, mientras en la misma escena participa el actor Sean Bean, quien hizo de Boromir en la saga de Peter Jackson.

Elrond significa "Bóveda de estrellas" en élfico y es el hijo de Eärendil, también llamado Eärendel.

II La historia de Eärendil y su estrella
Eärendil es un peredhil o medio-elfo que aparece en El Silmarillion. Su nombre es de la lengua ficticia quenya y significa "enamorado del mar". Es hijo de Tuor e Idril y nació en Gondolin. Luego vivió en Arvernien donde se casó con Elwing, con quien tuvo dos hijos: Elrond y Elros. Con ayuda de un carpintero, construyó el barco Vingilótë y enfiló al Oeste para hallar a sus padres. Mientras, en Arvernien su esposa tomó posesión de un Silmaril (una piedra preciosa) por lo cual la ciudad fue atacada, aunque Elwing logró escapar. Con la ayuda del dios Ulmo, Elwing cobró alas que le permitieron volar hasta el barco de su esposo.

Llegaron luego a Valinor y fue ante los Valar para pedirles ayuda para los hombres y elfos en la Tierra Media y su lucha contra Morgoth. Los Valar derrocaron a Morgoth y bendijeron la nave con una brillante llama blanca y la enviaron a los cielos. Eärendil navegó con el Silmaril en su frente. Desde entonces, el brillo del Silmaril puede verse en el cielo como la estrella de la tarde.

Más tare, la luz de la estrella de Eärendil iluminó el Vial de Frodo, regalo de Galadriel, que lo ayudó en su viaje a Mordor.



"El viaje de Eärendel, la estrella vespertina" es un poema de JRR Tolkien, publicado de forma póstuma por el hijo del autor, Christopher Tolkien, en El libro de los cuentos perdidos 2. Aquí un intento de traducción:

El viaje de Éarendel la estrella vespertina
Éarendel surgió donde la sombra fluye 
en el borde silencioso del Océano; 
por la boca de la noche como un rayo de luz 
donde las orillas son escarpadas y oscuras 
lanzó su barca como una chispa de plata 
desde la última y solitaria arena; 
luego, en el soplo iluminado por el respiro de la muerte ardiente del día, 
zarpó de Westerland. 

Hizo su camino sobre las secuelas 
del esplendor del Sol, 
y vagó más allá de muchas estrellas 
en su reluciente galeón. 
En la creciente marea de la oscuridad 
montan los barcos del cielo, 
y brillan la noche con sus velas de luz 
mientras pasa la estrella. 


Sin prestar atención, se sumerge más allá de estos barcos centelleantes, 
por su espíritu descarriado girado 
en una búsqueda sin fin a través del oscurecido Oeste 
sobre el margen del mundo; 
y viaja a toda prisa por el enjoyado yermo 
y el crepúsculo de donde vino 
con el corazón ardiendo en brillante deseo 
y el rostro en llamas plateadas. 

El Barco de la Luna del Este viene pronto 
del Puerto del Sol, 
cuyas puertas blancas brillan en el rayo inminente 
del poderoso plateado. 

¡Lo! con nubes abultadas como obenques de su barco, 
leva anclas en la oscuridad, 
y con remos resplandecientes deja las costas llameantes 
en su barca de madera plateada. 

Entonces Éarendel huyó de ese temor marinero 
más allá de la pálida tierra oscura, 
de regreso bajo el borde del Océano tenue, 
y detrás del mundo zarpó; 
y oyó la alegría de la gente de la tierra 
y el derramamiento de sus lágrimas, 
mientras el mundo retrocedía en una nube difusa 
en su viaje a lo largo de los años. 

Luego, centelleante, pasó a la inmensidad sin estrellas 
como una lámpara de isla en el mar, 
y más allá de la comprensión de los hombres mortales, 
emprendió su andar solitario, 
siguiendo al Sol en su galeón 
a través del firmamento sin senderos, 
hasta que su luz envejeció en abismos fríos 
y su llama ansiosa se apagó.

III La otra historia de Eärendel
La historia científica y astronómica de Eärendil recién se empieza a escribir. No es seguro que sea una estrella. Parece ser demasiado pequeña como para ser una galaxia o un cúmulo, pero podía ser un sistema binario. Tampoco está claro si es o no una estrella de Población III. 

Esta otra historia no requerirá de la fantasía y la pluma de Tolkien, sino de espectros estelares y la distorsión lenticular. Pero no sería tan rebuscado pensar que el Hubble y otros instrumentos son como naves con las que los astrónomos-argonautas del presente, navegan el cosmos en busca de sus brillantes tesoros, como gemas preciosas de la Antigua Tierra Media del Universo.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Star of Eärendil

Eärendil

El telescopio Hubble detecta Eärendel, la estrella más lejana jamás observada

Letra de The Voyage of Éarendel the Evening Star

Sobre las imágenes
de Tolkiengateway, créditos de Steamey, Matěj Čadil, Alan Lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario