Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/10/22 - DJ:

Astropy: astronomía en la era Python

T.E.L: 2 min.

La importancia de ese lenguaje de programación en las investigaciones astronómicas.



Cualquiera diría que el instrumento más usado por los astrónomos es el telescopio. Pero si nos basamos en la cantidad de tiempo de uso, quizás sea la computadora. Para procesar y analizar datos, los científicos crean, usan y modifican software. El lenguaje más citado en las publicaciones revisadas por pares en la década de 1990 era Fortran. Una década más tarde, IDL tomó la delantera. Luego, Python usurpó esa posición.

En 2013, una red de colaboradores revelaron una librería que tenía por finalidad manejar fácilmente tareas de rutina en la investigación astronómica, como manipular y transformar coordenadas: se llamó Astropy. 

En agosto de este año, un equipo de más de 100 miembros publicó el tercer artículo en la serie Astropy con detalles de la última versión 5.0. En el equipo hay dos argentinos: Sebastian Gurovich (IATE-OAC-UNC-CONICET) y Gabriel Perren (IALP-CONICET-UNLP).

Las razones del ascenso de Python es que es un lenguaje de alto nivel, interpretado, que es escalable, con un eficiente tiempo de ejecución, enfocado en la facilidad de lectura y uso, así como interoperable con otros lenguajes. La combinación de esfuerzos voluntarios y profesionales generó un ecosistema de paquetes de software para una gran variedad de utilidades.

En este gráfico podemos ver la evolución en el uso de diferentes lenguajes de programación según citas en journals en la base de datos Astrophysics Data System (ADS).



Aquí vemos en este mapa el número de usuarios que accedieron a la documentación del paquete Astropy en 2021, basado en datos de Google Analytics.



En el paper en cuestión, los miembros de la colaboración señalan los desafíos para tener librerías suficientemente precisas y que posibiliten usar versiones anteriores, así como el compromiso de divulgación y enseñanza sobre el uso de este paquete y la necesidad de fondos para asegurar el mantenimiento del proyecto.

En un mundo cada vez más globalizado por las comunicaciones, con una ciencia internacional estandarizada y computarizada, es casi un requisito de sentido común tener librerías de código abierto para la investigación científica que faciliten las tareas.

Eso sí: ¡no alcanza con escribir > print(‘Hola Mundo’) para descubrir exoplanetas!☉

Fuentes y enlaces relacionados
“The Astropy Project: Sustaining and Growing a Community-oriented Open-source Project and the Latest Major Release (v5.0) of the Core Package,” The Astropy Collaboration et al 2022 ApJ 935 167 doi:10.3847/1538-4357/ac7c74

Software Updates: The Latest from the Astropy Project

Astropy.org

Sobre las imágenes
Crédito: Colaboración Astropy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario