Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/2/23 - DJ:

Se viene (y se va) el cometa de Perogrullo

T.E.L: 2 min.

Cómo ver a C/2022 E3 (ZTF) desde el Hemisferio Sur. ¿Es raro que se vea verde?



Desde hace un par de semanas que los medios de comunicación hablan del famoso "cometa verde", de modo que no hay mucho que agregar. 

Recién ahora el cometa se hace visible en el hemisferio sur, pero durante algunos días será de muy difícil observación al estar cerca del horizonte. En sectores rurales, sin edificios y con un cielo nocturno muy oscuro sería visible a simple vista, ya que su magnitud aparente ronda los 6.

En los grandes centros urbanos, más que descartamos esta opción, porque la contaminación lumínica restringe los objetos visibles a la magnitud 5 (aprox).



Con binoculares o telescopios, a partir del 8 ya estará a una altura razonable para buscarlo desde centros urbanos y periféricos, en Auriga, mirando al Norte, al anochecer. En los días siguientes, a medida que se vea más alto, será menos brillante, pero se acercará a Marte y Aldebarán.

El 5/2 la luna tendrá 14 días (luna llena) lo que dificulta la observación de objetos débiles como este cometa. Por otro lado, luego de pasar cerca del Sol, el brillo cometario es difícil de predecir. Conviene usar mapas y buscarlo, más allá de pronósticos de brillo.



Aquí dejo algunas imágenes de Stellarium como referencias.



CÓMO AGREGAR EL COMETA C/2022 E3 (ZTF) A STELLARIUM
El programa planetario tiene diferentes versiones: en la web, app para celulares y aplicación de escritorio. En las dos primeras no hay que hacer nada. En el tercer caso, para agregar el cometa debe seguirse este instructivo simple:
Ir a Configuración->plugins->Editor del Sistema Solar



Allí elegir Sistema Solar y la opción "Importar elementos orbitales...". 



En la siguiente ventana, elegir Cometas y "Bajar lista..." MPC's list... y pulsar "Obtener elementos..."



Luego veremos un listado desplegable para elegir el objeto. Buscamos el que nos interesa y pulsamos añadir. Luego cerramos las ventanas que fuimos abriendo. Listo.



EL COMETA DE PEROGRULLO
Los medios masivos narran a este cometa como "el cometa verde", que es casi como decir: Los ladrillos rojos, el océano azul, el trigo amarillo y otras verdades de perogrullo. Es MUY COMÚN que los cometas se vean de color verde. Con mayor o menor intensidad, según sea el caso. 
Lo "raro" del cometa no es su color, sino en todo caso su período. Sin embargo, tampoco sería muy lógico decir que los cometas no periódicos son inusuales, porque deben ser incontables.

La foto inicial de este post es del cometa Lovejoy, de 2014. Como es fácil advertir, también tenía una coloración verdosa. ¿Por qué ocurre esto?
Los científicos sospechaban que el fulgor verdoso de los cometas provenía de la molécula de carbono diatómico (C2). Para verificarlo en el laboratorio, los investigadores usaron un láser ultravioleta para destripar los átomos de cloro de la molécula del cloruro de carbono (C2CL4, tetracloroetileno) y luego bombardearon el remanente C2 con luz de gran intensidad. En vez de absorber un fotón y emitir otro verde, al quebrarse la molécula, la reacción requiere que la misma absorba dos fotones. Uno excita al C2 a un estado semi-estable y el otro eleva la energía a una configuración inestable. De allí, la molécula decae e irradia el fotón verde, según se reportó en un trabajo científico hace unos años. Por otro lado, los fotones no tienen color, es una forma de decir, referida a un rango de longitud de onda.

De modo que cuando escucho o leo sobre "el cometa verde" en sitios de noticias, me pregunto ¿dónde está el chocolate?. Eso sí: les deseo suerte con las observaciones, obviamente.☉

Fuentes y enlaces relacionados

Green Comet Coming Close to Earth for First Time in 50,000 Years

Why do some comets glow green?

Photodissociation of dicarbon: How nature breaks an unusual multiple bond

Diccionario panhispánico de dudas


Sobre las imágenes
Foto: JOHN VERMETTE
Capturas de Stellarium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario