Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/23 - DJ:

Las estrellas verdes no existen, pero que las hay...

T.E.L: 4 min.


¿Por qué según los astrónomos no hay estrellas verdes? Bueno, en realidad todas son (un poquito) color esperanza.



Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Federico García Lorca

Los astrónomos usan sistemas de clasificación estelares. Hay más de uno. El de Harvard es de los más conocidos: establece para cada clase de estrellas, un rango de temperatura, color, masa, radio, luminosidad.
Están las estrellas O, B, que son azules; las A que son blanco-azuladas; las F son blancas; las G (como nuestro Sol) que son blanco-amarillas; las K, naranjas y las M, rojas.

¿Dónde están las verdes, celestes y rosas?



El color que percibimos no es otra cosa que un rango de energía del espectro electro-magnético. Solo la parte llamada "visible" la identificamos con colores, ya que el resto del espectro no lo percibimos con nuestros ojos. Nuestro cerebro, a través de las células de los ojos, codifican con colores las diferentes energías y longitudes de onda de la luz visible.  La parte visible u óptica del espectro, se divide en partes con diferentes energías-longitudes de ondas, desde las más energéticas o azules a las menos energéticas o rojas.

Radiación de cuerpo negro
Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la luz que recibe. No refleja la luz, ni atraviesa al objeto, sino que la luz es toda absorbida. Esa luz es energía que calienta al objeto y por esa temperatura emitirá radiación. Esa radiación dependerá de la temperatura que alcance. La idea de "cuerpo negro" es una abstracción: no hay cuerpos negros perfectos, pero las estrellas se aproximan a eso.

La temperatura de un objeto es una medida de la cantidad de movimiento (velocidad promedio) de las partículas que lo componen: cuanto más rápido se muevan, mayor será la temperatura medida. Cuando partículas cargadas son aceleradas, crean radiación electromagnética, es decir, luz. 



Un cuerpo negro ideal o perfecto cumple estas reglas:
1-Cuanto más caliente, más luz irradia en todas las longitudes de onda. Si compara dos cuerpos negros, independientemente de la longitud de onda observada, el que sea más caliente, irradiará más luz que el menos caliente.

2-El espectro de cuerpo negro es continuo, es decir, emite en todas las longitudes de onda, con un pico en cierta parte del espectro. El pico se mueve a longitudes más cortas para objetos más calientes. A más caliente, más azul será la longitud de onda en su pico de emisión.

Estas dos características están sintetizadas en las leyes de Stefan-Boltzmann y la de Wien.

Ahora usaremos un simulador de espectro de cuerpo negro online con el cual se podrá entretener un rato. Pero lo más importante:
Si las estrellas emiten en todas las longitudes de onda (aquí hablamos sobre todo de la parte visible que es lo que nos importa en esta ocasión) y eso implica que una región de la parte visible es verde, entonces TODAS las estrellas emiten, un poquito, en el verde. 

SIMULADOR DE COLOR ESTELAR
Pero, si es así, ¿por qué no hay estrellas verdes?
Bueno, nuestro cerebro mezcla los colores primarios azul, verde, rojo para formar el resto. Y entonces pasa esto:



Aquí vemos el simulador. Arriba hay una estrella dibujada. El color de esa estrella es el color que tendrá nuestro astro simulado. 
Debajo vemos el espectro. En este caso es un espectro como el de nuestro Sol. Nótese que el pico de emisión está en el verde, pero el color que vemos finalmente es blanco, ya que se suman las energías de cada parte del espectro visible emitido.

Si la estrella fuera más masiva, el pico del espectro se correrá a la parte más azul (como dijimos antes):


Sirio A es una estrella de secuencia principal, blanco-azulada, aunque una parte de su emisión se corresponde con el rango de longitudes "verdes": entre 500 y 570 nm.

En cambio, una estrella menos masiva que nuestro Sol, emite su pico más al rojo, resultando que su color es más rojizo:



Para que una estrella la veamos como verde sería necesario que el pico de emisión esté en el rango de los 550 nm, pero que además la emisión sea muy estrecha para evitar el resto de las longitudes de onda. Y eso no pasa.

PERO...EL RAYO VERDE
Hay dos efectos a considerar: lo que los astrónomos llaman "extinción" producto del polvo que hay entre el objeto astronómico y la Tierra; así como el efecto de dispersión y absorción producido por la atmósfera. El efecto "destello verde" (green flash) se puede producir al amanecer o en el ocaso. Se percibe un punto o región verdosa sobre el Sol que dura unos pocos segundos. Este efecto es producido por la atmósfera al refractar la luz, separarla como un prisma.


El concepto del destello verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Hay una versión cinematográfica, llamada igual, dirigida por Eric Rohmer, de 1986.

En la novela, se describe el fenómeno así: 
"[...] un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual ¡Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!"

Al final hemos dicho que TODAS las estrellas emiten "en el verde", es decir que una parte de las ondas emitidas tienen energía intermedia, pero que NINGUNA es, finalmente verde.
Parafraseando a Lorca, podríamos decir que: Las estrellas verdes nos miran, pero nosotros no podemos mirarlas.☉

Fuentes y enlaces relacionados
The Star That Can't Exist

Blackbody Radiation

PhET Interactive Simulation of the Blackbody Spectrum

Destello verde
https://en.wikipedia.org/wiki/Green_flash

El rayo verde, Julio Verne

Why aren't there any green stars?

Interpretación de ‘Verde que te quiero verde’ / Federico Garcia Lorca – B1 / B2

Sobre las imágenes
APOD 2002 January 9
Blue Flash
Credit & Copyright: Mario Cogo

De Horst Frank, Jailbird - Esta imagen ha sido extraída del archivo, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1793461

No hay comentarios.:

Publicar un comentario