Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/3/23 - DJ:

Astronomía a lo Seinfeld

T.E.L: 2 min.

Una investigación sobre nada: El caso de las supernovas fallidas.



En 2015 la estrella N6946-BH1 desapareció. Era una supergigante roja en una galaxia distante a 20 millones de años luz. Se supone que las estrellas de más de 8 masas solares pierden el equilibrio y colapsan como supernovas Tipo II, por colapso del núcleo. Pero las que son muy masivas, podrían saltearse el estallido de supernova y pasar a agujeros negros sin el fulgor esperado, como un feliz cumpleaños sin torta ni velitas.

Se sospechó entonces que habría "supernovas fallidas". Así que los astrónomos se pusieron a buscar otros casos: la búsqueda de estrellas desaparecidas como supernovas fallidas o, como se tituló un paper en aquellos tiempos, "una búsqueda de nada", quizás parafraseando el show de TV Seinfeld.

En 2021 se publicó un trabajo de un grupo de astrónomos que usaron el Large Binocular Telescope (LBT) para observar 27 galaxias cercanas (hasta 10 Mpc) en los últimos 11 años. El resultado fue un poco decepcionante: yada, yada, yada, entre los millones de estrellas, solo hallaron 3 posibles candidatos, uno de los cuales era la estrella mencionada al inicio. Los otros eran son N4736-OC1 y M101-OC1.

Aunque quizás haya que pensarlo de otro modo: en un sondeo sobre nada, no encontraron casi nada. En alguna oportunidad Jerry Seinfeld se preguntó: "Si un libro sobre el fracaso no vende, ¿es un éxito?".



Supernovas Tipo II
Hay varios subcategorías de supernovas de este tipo: las de Tipo II-L muestran en su curva de luz un declive linear luego del pico de brillo. Las de Tipo II-P tienen un decaimiento más suave, con una "planicie" en la curva. Los autores del trabajo de 2021 señalan en su paper que según las limitadas muestras, hasta el 59% de supernovas de colapso del núcleo son ricas en hidrógeno Tipo II-P, con estrellas gigantes rojas como progenitoras. Sin embargo, las más masivas de las observadas tienen entre 16 y 18 masas solares, lo que es significativamente menor que el máximo teórico de masa de ese tipo de estrellas en 25 ms. De modo que la cuestión es doble: hace falta saber más sobre qué pasa con estrellas supergigantes rojas de 18-25 ms y confirmar, si es como parece, que pueden colapsar sin ser supernovas.

La paradoja de esta historia es que las estrellas más masivas, no deberían pasar desapercibidas. Pero parece que sí, que pueden colapsar sin un fulminante estallido final luminoso. Sin embargo, su falta de brillo las hace llamativas nuevamente.

Si los astrónomos continúan sin hallar las supernovas fallidas, quizás deban aplicar la filosofía de George Constanza en el último episodio de la 5ta temporada: hacer lo opuesto y buscar en los lugares menos indicados. Seguro que algo fallido finalmente ocurrirá.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Not All is Lost: Failed Supernovae Shed Light on Massive Star Evolution

A Survey About Nothing: Monitoring a Million Supergiants for Failed Supernovae
Christopher S. Kochanek et al 2008 ApJ 684 1336
DOI 10.1086/590053

N6946-BH1

The search for failed supernovae with the Large Binocular Telescope: a new candidate and the failed SN fraction with 11 yr of data

Sobre las imágenes
By NASA/ESA/C. Kochanek (OSU) - https://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA21467, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59476125

No hay comentarios.:

Publicar un comentario