Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/1/24 - DJ:

Los días en que la Luna no sale

T.E.L: 4 min.

¿Por qué es CIERTO que cerca del cuarto menguante, la Luna no sale?



Hemos hablado de esta curiosidad hace varios años. Volvemos sobre el asunto, en forma más directa.

Como introducción, es necesario algunas aclaraciones:
1-Cuando en astronomía decimos que un objeto celeste "sale" o "se pone" no decimos que, literalmente, eso ocurra. Los objetos celestes no están "dentro" de ningún lugar. Decimos que sale cuando aparece sobre el horizonte y que se pone cuando dejamos de ver al objeto por estar debajo del horizonte. Esto es por efecto fundamental de la rotación de la Tierra. 

2-Los objetos pueden salir o ponerse a distintas horas, sea de día, tarde o noche. Pero también decimos que un día es una jornada de 24 horas, no sólo cuando vemos al Sol.

3-En Luna nueva, no vemos a la Luna, pero sabemos que está, durante unas horas, sobre el horizonte, y por tanto, "sale".

Dicho esto: cerca del cuarto menguante, hay un día al mes en que la Luna no sale. No es una metáfora, es un "fenómeno" producto de la manera de definir "día civil" como jornada de 24 horas.

Entre una salida de la Luna y otra, no siempre pasan 24 horas exactas, sino a veces un poco más. Como consecuencia, cuando la Luna sale pocos minutos antes de la medianoche y vuelve a salir unos pocos minutos después de 24 horas, entonces habrá un día en el calendario en que la luna no habrá salido. El día en que esto ocurre varía según la latitud-longitud. Veremos algunos ejemplos de enero y febrero para Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México.

LOS DÍAS EN QUE NO SALE LA LUNA: BUENOS AIRES, MADRID, MÉXICO
En Buenos Aires, el 2 de enero la luna no salió. Es así porque sí salió el día 1 a las 23:53 y volvió a salir luego de 24 horas y 22 minutos, cuando ya era 3 de enero a las 00:15. Aquí vemos un calendario en línea con esas efemérides.



En febrero, lo mismo ocurrirá el 3 de febrero: no saldrá ese día. Habrá salido el día 2/2 a las 23:58 y volverá a salir el día 4/2 a las 00:32.



En Madrid no salió la Luna el día 2. Sí lo hizo el día 1 a las 23:22 y volvió a salir el día 3/1 a las 00:21. 


En febrero, saldrá el día 28 a las 23:03 y volverá a salir cuando ya sea 1 de marzo, a las 00:06. Es decir, el 29/2 no saldrá la Luna en Madrid. Tampoco lo hará el 29/3. Saldrá el satélite a las 23:03 del 28/3 y volverá a salir el 30/3 a las 00:09 hs.



En México, no salió la luna el día 3/1. Lo hizo el 2 a las 23:59 y volvió a salir el día 4/1 a las 00:47. 


Lo mismo ocurrirá en marzo: el día 2 no saldrá la Luna. Lo hará el día 1/3 y luego el 3/3.



CUANDO LA LUNA NO SE PONE
El mismo fenómeno de calendario ocurre cerca de los cuartos crecientes, con la puesta de la Luna. Por ejemplo, en Marzo, para México, el día 15 no se va a poner el satélite. Se pondrá el día 14 a las 23:33 y volverá a ponerse el día 16 a las 00:34.



Esto se puede verificar usando efemérides en línea para cualquier ciudad. Tanto cuando la luna sale o cuando se pone, muy cerca, pero antes de la medianoche, habrá un día siguiente en que no salga o se ponga. 

Como dijimos antes, el cambio de posición de los objetos en el cielo, obedece fundamentalmente a la rotación de la Tierra. Por otro lado, la Tierra, además, se traslada alrededor del Sol. Y la Luna, tiene un movimiento propio, aunque sea lento.
En virtud de esta dinámica, el tiempo entre salida y salida (o puesta y puesta) puede ser mayor a 24 horas. 

En el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, en la página sobre Información astronómica, dice: 
Siete días más tarde ocurre nuevamente la Luna Nueva y se completa el período sinódico. Durante este tiempo ocurre que hay un día próximo al Cuarto Menguante en que la Luna no sale, otro día próximo a Luna Llena en que no hay tránsito y otro día próximo a Cuarto Creciente en que la Luna no se pone.

En definitiva, los seres humanos hacemos definiciones que son caprichosas, aunque muy útiles, como el calendario y el día civil. Pero a los objetos astronómicos no les importa, no ajustan su movimiento a las convenciones sociales. Sin embargo, no son libres, sino esclavos de la gravedad. Así como las personas nos volvemos esclavos del calendario y los relojes.

Ahora me voy, tengo una cita con el asombro.☉


Fuentes y enlaces relacionados

SHN

SHN Información Astronómica

Meteogram

Tu Tiempo

Cuando la Luna no sale

Sobre las imágenes
Foto inicial propia. Capturas de los sitios referidos.

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario