T.E.L: 4 min.
Sobre la "cara oscura" de la Luna.
El ex-diputado, ex-candidato a vicepresidente, profesor universitario y periodista de política internacional Luis Rosales, dijo este viernes 3 de mayo en el canal A24, que la Luna tiene una "cara oscura", que no se ve, que no le da luz del Sol, que no rota...Sus compañeros de estudio, periodistas Javier Díaz y Mariano Yezze no lo corrigieron. Abajo, en los enlaces, link a video del programa en Youtube.
Es una burrada grande como una casa. Debería saberse esto desde el colegio secundario. Pero todavía hay gente adulta, egresada, incluso universitaria, que repite esta pavada. Expliquemos antes de que oscurezca.
LA ROTACIÓN LUNAR
Supongamos que la Luna no rotara, sino que solo se trasladara alrededor de la Tierra. Para que quede claro, definamos de algún modo qué es y qué no es rotar: Si yo rotara, mis ojos verían primero en una dirección, luego en otra y así. En cambio, si yo mirara siempre en la misma dirección, no estoy rotando. Fácil, no?
Bien, veamos entonces la siguiente imagen creada para este fin solo. Obviamente no está a escala.
En la posición 1 vemos a la Luna. Nosotros, espectadores desde afuera del sistema, vemos una cara. Pero los habitantes de la Tierra, en la posición 1, ven la otra cara, cierto?
En la posición 2, los habitantes ya estarían viendo algo más que una cara. Y ciertamente, en la posición 3, verían la misma cara que nosotros y, por tanto, habrán visto las dos caras, a pesar de que la Luna en esta secuencia, no rota, solo se traslada.
Está claro que eso no ocurre porque vemos una sola "cara". Por tanto, es falso que ocurra esto. Lo que es verdadero es que la Luna ROTA. Y es por eso que vemos una sola cara.
LAS "CARAS" DE LA LUNA
Antes de seguir, vale alguna aclaración. La Luna es casi una esfera. Se deforma por las fuerzas de marea, pero para los fines de este escrito, es una esfera. Las esferas no tienen "caras" como si fueran cubos o pirámides, ya que no tienen lados. Pero podríamos imaginar que a una pelota, una esfera, la partimos en dos mitades y a la superficie de cada parte la pintamos de un color. Pues entonces podríamos decir que esa esfera tiene dos "caras". En tal suposición, los seres humanos, en cualquier momento dado, vemos una cara, que es casi siempre la misma. Si somos un poco más detallistas, dado un tercer movimiento que tiene la Luna, llamado "Libración", a lo largo del año se puede ver un 60% de la superficie lunar.
VELOCIDAD DE ROTACIÓN
Lo que ocurre con la Luna es que su rotación y su traslación tardan la misma cantidad de tiempo. Esto no significa que la velocidad es la misma, sino por contrario: la velocidad de rotación es mucho más lenta que la traslación. Imaginemos que al rotar y al trasladarse la Luna "dibuja" un círculo. Obviamente, el círculo de la rotación es mucho más chico que el de traslación. Pero tarda la misma cantidad de tiempo (29,5 días) en dar vuelta ambos círculos. Por tanto, la velocidad en rotar debe ser mucho menor que la velocidad de traslación.
A veces, sin embargo, decimos que la velocidad de rotación y traslación es la misma, porque no estamos hablando de la velocidad común, medida en km/h (por ejemplo), sino en grados/tiempo.
Así, la Luna tarda 29,5 días en realizar el giro de 360º de rotación y la misma cantidad de tiempo en girar alrededor de la Tierra. En este caso, no estamos usando longitud, sino grados, ya que todos los círculos tienen la misma cantidad.
En virtud de esta lenta rotación, como va acompañada de la traslación, hay un lado que no vemos desde la Tierra. Es un lado "oculto" a nuestra visión. Pero eso no ocurre con el Sol. La Luna, junto a la Tierra, giran alrededor del Sol y por tanto la luz solar da en la "cara oculta". El "día" en la Luna dura 15 días y la noche, otro tanto.
EL JUEGO DEL PALO BORRACHO
En un antiguo programa de TV, los participantes debían hacer una prueba: llevar un vaso con agua y otras cosas, en una bandeja, de un lugar a otro. La dificultad radicaba en que, antes, debían apoyar sus manos y la cabeza en un palo de 1 metro de altura, y girar 20 veces. Acto seguido, debían transportar la bandeja. Al dar vueltas al palo, los participantes se marean (como si estuvieran borrachos) y allí está la dificultad.
Pues bien: si pensamos en tal movimiento es rotar y trasladarse simultáneamente. El palo siempre ve nuestra cara, nunca nuestra espalda. Damos vuelta alrededor del palo, por lo tanto nos trasladamos y nuestra cabeza apunta a distintas direcciones, por tanto, rotamos.
El movimiento NO es sólo traslación. Si fuera sólo traslación sin rotación, deberíamos mirar siempre hacia la misma dirección, como en la ilustración anterior de la Luna sin rotar.
Este ejemplo sencillo muestra cómo es posible rotar y no mostrar la espalda: al trasladarse, a la misma velocidad, no en longitud/tiempo, sino en grados/tiempo.
A continuación dos imágenes que muestran la ilustración de una persona trasladándose alrededor de la Tierra, rotando y sin rotar.
Cuando la persona rota, además de trasladarse, su mirada cambia de dirección. Cuando no rota, no. [Indico su mirada como referencia porque es más fácil, pero no tiene por qué ser la mirada].
Esto es importante, porque si nos parece "raro" que la Luna NO muestre una cara y a pesar de eso que ROTE, pues nos daremos cuenta que podemos replicar el movimiento de la Luna con facilidad, dando vueltas alrededor de un objeto de manera tal que el objeto-persona no nos vea nunca la espalda. Al hacerlo, como en el juego del palo borracho, estaremos haciendo el movimiento de traslación y rotación, simultáneamente, y a la misma velocidad relativa (en grados/tiempo).
Conclusión: La Luna tiene un lado "oculto", pero no un lado "oscuro". Lo que sí lo tiene es la TV.☉
#ParaQueSepas l PROGRAMA COMPLETO 03/05/2024
https://clipart-library.com/clipart/591473.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario