Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/4/24 - DJ:

Sobre la serie El Problema de los Tres Cuerpos

T.E.L: 4 min.

Buenas y malas de la producción de Netflix. [Alerta spoiler].



Las novelas y series de ciencia-ficción no siempre tienen mucha verosimilitud y detalle científico. La carencia de gran credibilidad no impide contar una historia atractiva. Recuerdo la novela "El cálculo de dios" (Robert Sawyer,2000) en el que un científico establece contacto. Resulta difícil de tragar cómo se comunica, pero lo importante es lo que plantea: el científico es ateo, los ET buscan evidencias de un creador.

En "Luz de otros tiempos" (Arthur Clarke y Stephen Baxter) un tecnólogo inventa un dispositivo que funciona como un agujero de gusano, solo que en vez de usarlo para viajar, se usa para ver el pasado en cualquier lugar del espacio-tiempo, aunque por breves segundos. El uso del concepto es creativo, a pesar de que es poco verosímil, pero plantea una cantidad interesante de consecuencias: se identifica a todos los criminales y se los captura, por lo que cesan los delitos; se ponen a prueba los relatos míticos; la pérdida de la intimidad...

Los autores necesitan tomarse algunas licencias para poder contar sus historias y los lectores -incluso los que amamos las ciencias- debemos apelar a la suspensión provisoria de la incredulidad. Si le buscamos el pelo al huevo, sería imposible realizar estos planteos, que como se ve en el breve repaso anterior, pueden ser muy interesantes. 

Por otro lado, las obras de ficción se pueden contar desde puntos de vista diferentes:
-Cuando los protagonistas saben lo mismo que los espectadores
-Cuando los personajes saben menos que la audiencia
-Cuando los protagonistas saben más que el público

En el primer caso, si la historia es verosímil para los personajes, lo será para nosotros, lectores-espectadores. El segundo caso es engañoso, cuando los personajes se enteren de lo que nosotros ya sabemos, van a reaccionar, quizás de forma insospechada. El tercer caso es el de "Ocean's Twelve" (Steven Soderbergh) en el que un grupo de ladrones debe robar algo antes que otro ladrón. El director engaña a los espectadores, haciéndonos creer que pasan cosas que no pasan. Este recurso es muy bueno porque garantiza la sorpresa, pero existe el riesgo de que sea mal explicado o de manera inverosímil lo que finalmente ocurrió.

Algo de esto también pasaba en la serie Lost (Perdidos) en que los crédulos televidentes pensamos que todo sería debidamente explicado al final, con el decepcionante resultado conocido.

Ese "deja vu" tuve al ver el primer episodio de "El Problema de los 3 cuerpos" (EP3C), en Netflix, sin haber leído la obra literaria. Pero hay más por decir de la primera temporada.


BUENAS
A diferencia de otras producciones audiovisuales actuales, esta serie es realmente ciencia-ficción, con todas las letras. 
Plantea que la humanidad hizo contacto y que los aliens, originarios de Alfa Centauri, vienen hacia aquí, a conquistarnos, pero tardarán 400 años en llegar. Mientras, estos "San-Ti" como les dicen, saben todo lo que pasa en todo momento en cualquier parte de la Tierra, producen alucinaciones individuales y masivas y otras cosas, de forma misteriosa.
El planteo es muy interesante para evaluar cómo reaccionaríamos a una situación así.
La narración avanza, a la vez que presenta estos misterios y dan ganas de saber qué pasará. Los personajes centrales (los científicos) se presentan de modo de generar empatía, lo que al mismo tiempo, nos engancha con el relato.
Hacia los últimos de los 8 episodios se utiliza un recurso metafórico que hasta ese momento no se había usado, similar a la escena del unicornio (corte del director) trotando mientras Deckard toca el piano, en BladeRunner. Me refiero a las imágenes de los barcos de papel, que le da un toque poético. [Parece que en los libros la idea tiene otro significado].

MALAS
Los planteos del inicio me parecieron tan alocados que serían muy difíciles de explicar. Me esperaba otro "Lost". No puedo decir, todavía, si es el caso. Es de suponer que habrá al menos otra temporada, vaya uno a saber cuándo. Las explicaciones a muchas de las rarezas del comienzo llegaron al promediar los episodios con la mención a los sofones, supuesta pico-tecnología que permite crear super ordenadores de 11 dimensiones, del tamaño de un protón (en 3D). El director usa estos sofones como una varita mágica, como un deus ex machina.
Por otro lado, es curioso que la actitud de algunos frente a los ET es la reverencia cuasi-religiosa, una especie de secta que justifica cualquier cosa (incluso muertes) bajo el argumento "ellos saben". Es un desperdicio no ahondar en las consecuencias sociales más profundamente.

Cómo hacen las personas para hablar con los San-Ti es otra cuestión difícil de explicar y que dejamos pasar porque entendemos que de lo contrario no habría historia. [Excepto para Douglas Adams, inventor del Pez de Babel].

Llama la atención que los aliens no usen sus supercomputadoras para resolver matemáticamente el problema de los tres cuerpos, que sabemos que tiene una solución convergente, aunque muy lenta. 

POR VENIR
Lo que no tiene lentitud es cómo se narra la historia. Según los que leyeron a Liu Cixin, estos 8 episodios incluyen acciones de los libros siguientes.
Por el viaje de los ET, y el hecho de que ya hablan de hibernación y la usan, la historia viene para largo. Al final de esta tira de capítulos se establece la estrategia Wallfacer por la cual se elige a 3 personas con autorización para elaborar planes contra los San-Ti, sin decirle a nadie (porque los ET pueden saber todo, pero no leer las mentes). ¿Qué planes tendrán y cómo les irá? Eso debería formar parte de la próxima temporada. De acuerdo a resúmenes que leí de la obra, la trama total dura millones de años e incluye el fin y posible renacer del universo. 

CONCLUSION
La hipótesis del Bosque Oscuro, nombre del segundo libro, es abordada en una escena en la que la científica china le cuenta a Saul la historia de Einstein y el saxofón, de manera sutil. Básicamente, le quiere transmitir la idea de que -para esa historia- a Einstein le convenía pasar desapercibido. Ese concepto se ha elaborado con respecto a posibles civilizaciones extraterrestres como una posible respuesta a la Paradoja de Fermi. Paradójicamente, los libros de Liu Cixin y la serie de Netflix no pasarán desapercibidos.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Deus ex machina


Sobre las imágenes
Crédito: Netflix

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario