¡Bienvenid@s!

1/6/06 - DJ:

¿Qué es RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. Otro formato para esto es Atom.
El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).
Ícono RSS

A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Ventajas
Si se leen varios blogs y no se usa RSS/Atom, debes visitar cada dirección a la que seguramente se accede o bien tipeándola en el navegador o bien usando los favoritos. Y al hacerlo visualizas un sitio y debes navegarlo para buscar el material nuevo.

Una alternativa es agregar el contenido RSS/Atom del sitio a un agregador o lector de feeds. Esto permite:
Agregar tantos sitios/blogs como uno quiera
Ubicarlos en "carpetas" separadas: por ejemplo, podrían ser Blogs, diarios, CienciaEspañol, CienciaInglés, etc, etc.
Al abrir el lector, se verán sólo los sitios que tengan material actualizado y se podrá leer el material que esos sitios hayan actualizado desde nuestra última lectura.
Las opciones de los lectores son varias, por ejemplo:
Marcar como leído/no leído tal o cual artículo;
Guardar un artículo (clip) que puede o no (según queramos) ser compartido con otros (de esa forma podemos compartir nuestros "Clips");
Borrar un feed;
Agregar un feed;
Agregar una búsqueda como feed, entre otras.

Un video para entenderlo fácil

http://youtu.be/t5m5lKx6rEo


Gracias a Ileana de http://www.rss.nom.es/ por el video. Recomiendo visitar el sitio para obtener más información sobre RSS.

Lectores de feeds
Lectores o agregadores de feeds hay muchos. Algunos son software que uno se descarga e instala en la pc y al abrirlos se conectan a internet y buscan el contenido actualizado de los sitios que tengamos agregados.
También hay lectores online. De hecho, yo uso estos últimos, particularmente Bloglines y Google Reader.

Directorios
También hay sitios que funcionan como agregadores, comúnmente llamados directorios, que agregan material de blogs y los categorizan, por ejemplo Unión de bloggers hispanos (UBH), Wikio, Keegy, Blogesfera, Bitácoras.com, entre muchos otros. Como se verá en el lateral del blog, Últimas noticias del cosmos forma parte de algunos de esos sitios.
Como se explicaba al principio, en la actualidad, es posible agregar canales RSS a los programas de correo electrónico (Mozilla Thunderbird, Outlook, etc) y también directamente en los navegadores web como Firefox o Internet Explorer.

Por cierto, existe la posibilidad de leer blogs en forma de newsletters, suscribiéndose por correo electrónico. Este blog ofrece esa posibilidad a través de Feedburner, que es un sitio que ofrece servicios de feed. Hay que tener en cuenta que si usamos esa alternativa con muchos blogs, aumentará considerablemente la cantidad de correo electrónico.

Lectura parcial o completa
Los blogs pueden ofrecer contenido parcial o completo de sus feeds. Ambas opciones son válidas. En el primer caso, posibilita dar una idea en pocas líneas de cada artículo. Si no nos interesa es una forma fácil de continuar leyendo, pero si nos gustó deberemos acceder a la nota de ese blog en particular para leer el resto. La otra alternativa permite leer los contenidos sin tener que navegar por ningún otro sitio, fuera del lector. Y bien puede decidir uno si leer o no tal o cual artículo por el título del mismo.
Las opciones de visualización dependerán del lector, pero en general pueden verse por título, con vista previa, vista completa, etc.

Cómo se hace
Muy simple.

1-Primero se deberá elegir un lector de feeds. Como dije antes recomiendo Bloglines o Google Reader, ambos son muy populares y ofrecen la posibilidad de importar y exportar nuestros feeds. Esto último es importante, ya que si luego de un tiempo, no les resultan cómodos y decidieran probar otros lectores, pueden simplemente exportar sus feeds e importarlos en el nuevo lector.

2-Ya elegido el lector, deberemos crear una cuenta (si es un lector online, como los antes citados) o bajarlo de la web (si es un software).
Para eso se llenan algunos campos básicos y la cuenta estará creada y lista para el paso siguiente.

3-Agregar contenido:
Visitaremos esos sitios que veníamos leyendo hasta entonces y buscaremos el famoso ícono representativo del Feed, como el que se ve arriba. Suele ser naranja, pero puede ser de cualquier color. Por supuesto, algunos blogs pueden no tener ese ícono y usar otro, pero seguramente dirá "Suscripción" o algún término relacionado a "Feed", "RSS", "Atom", "Sindicación", etc.
Depende del sitio/blog, deberemos seguir las instrucciones que allí se detallen. No suelen ser muchas. Por ejemplo: los diarios pueden allí detallar que tienen distintos canales como Nacional, Internacional, Deportes, etc. O bien puede ofrecerse en esta instancia a través de qué lector de feed suscribirse. También es posible que simplemente indiquen una dirección. A medida que nos vayamos familiarizando con estas opciones nos resultará muy fácil suscribirnos a sitios.
Otra posibilidad más simple es ir a la opción "Agregar" (Si está en inglés será "Add") en el lector de feed que hayamos elegido y allí pegar la dirección del sitio/blog que nos interese.

4-Listo. Queda simplemente leer el contenido actualizado de los sitios que hayamos agregado.

¿Qué blogs o sitios puedo agregar?
Actualmente es muy común que todos los blogs y muchos sitios que contengan material actualizado tengan su feed. La temática será la que nos interese. Y para eso están los buscadores web, también.
Por ejemplo:
Si me gusta la ciencia, puedo:
Agregar este mismo blog :)
Visitar los blogs que aquí se recomiendan y agregarlos si nos gustan. Esos blogs también recomendarán otros y así sucesivamente.
Buscar en la web, a través de Google u otros buscadores. Por ejemplo "Blog de astronomía" o "Blogs de ciencia"

Estos mismos criterios se pueden usar, por supuesto, para cualquier otra temática. Visitar algunos de los directorios de blogs que arriba cité es muy útil ya que indexan contenido de muchos sitios de diferente temática. Si alguno nos gusta, podemos suscribirnos.

Conclusión
Como lector de más de 150 blogs, recomiendo usar lectores de feeds, ya que son mucho más cómodos de leer, tienen muchas opciones personalizables, no hay que recordar muchas direcciones web y posibilitan encontrar rápidamente el contenido actualizado de los sitios que nos interesan.

Para agregar Últimas noticias del cosmos a un lector de feeds, deben seguir esta dirección http://feeds.feedburner.com/UNC, donde verán un contenido previo y, bien arriba, verán distintos íconos de lectores de feeds para elegir aquél en el cual hayan creado una cuenta y agregar el feed de este blog.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


RSS en Wikipedia
Sindiación RSS
RSS Explicado
Crédito imágenesSobre las imágenes


Ícono de RSS, de Wikipedia.


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]