Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/06 - DJ:

Encuentran agujero negro masivo a 12.700 millones de años luz de la Tierra

El astrónomo japonés Tomotsugu Goto, de la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial JAXA, informa haber identificado un cuásar distante que es accionado por un agujero negro masivo. El descubrimiento fue realizado utilizando el Telescopio Nacional Subaru, de Japón, localizado en Hawai. El cuásar denominado SDSSJ084119.52+290504.4 se encuentra a 12.700 millones de años luz de la Tierra en dirección de la constelación de Cancer, el Cangrejo, estando entre los once cuásares más distantes que se han detectado.
Vía CieloSur

Sabemos que los cuásares son agujeros negros vistos cuando están consumiendo material del espacio que lo rodea y emite grandes cantidades de energía en forma de emanaciones.


El autor del estudio busco en una base de datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), identificando cuásares con el mismo color en luz visible a una distancia de 12.700 millones de años luz de la Tierra y encontró 300 candidatos entre 180 millones de objetos revisados. Luego de esto observó los candidatos en el espectro infrarrojo de la luz con el telescopio de 3,5 metros en Apache Point y con el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, en Mauna Kea. Así pudo eliminar estrellas en nuestra galaxia similares en color a los cuásares.


Posteriormente estudió 26 candidatos con el instrumento FOCAS (Faint Object Camera and Spectrograph) del Telescopio Subaru, encontrando el objeto motivo del informe, el cual tiene una masa equivalente a 2 millones de veces la del Sol y es tan lejano que no hay, al momento, alguna propuesta de cómo este agujero negro masivo pudo formarse tan sólo mil millones de años después de la Big Bang.


Adicionalmente el espectro de la luz del cuásar mostró que mucho del hidrógeno entre el cuásar y la Tierra está ionizado, lo que sugiere que algo convirtió al hidrógeno neutro en hidrógeno ionizado antes de que el Universo tuviera un millón de años de edad.


Este misterioso evento es denominado "re-ionización del Universo". Se sospecha que en este proceso de re-ionización podría intervenir la radiación ultravioleta, que proviene de estrellas o agujeros negros masivos. Dado que esta re-ionización ocurre en un período de 12 mil millones de años atrás, ha sido un reto tener una evidencia observacional.


Los cuásares son ideales para probar la re-ionización porque son distantes y brillan en forma estable por largos períodos de tiempo. También se han usado las explosiones de rayos gama para probar esta re-ionización, pero no han servido porque duran poco tiempo y se presentan ocasionalmente.


La re-ionización del universo es un asunto pendiente. Para entender verdaderamente este proceso, es importante encontrar pruebas de re-ionización en tantas direcciones como sea posible y a un rango de distancias. El Dr. Goto tiene la esperanza de repetir este suceso con cuásares más distantes, según concluye en su trabajo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Más información en:
http://subarutelescope.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario