¡

Suscríbete:Entradas | Comentarios

martes 29 de mayo de 2007

Descubiertos otros 28 exoplanetas

John Jhonson de la Universidad de California en Berkeley y sus colegas presentaron los descubrimientos en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Honolulu.
Vía Jeanna Bryner, Space.com
Ilustración
Concepción artística de un planeta tipo Neptuno orbitando la estrellas Gliese 436.
Credit: Copyright Lynnette Cook

Se trata del descubrimiento de otros 28 planetas fuera del sistema solar, lo que incrementa la lista a 236 exoplanetas, revelando que los planetas pueden existir alrededor de una variedad de espectros estelares, desde pequeñas y tenues estrellas hasta las gigantes.

"Hemos añadido 12 porciento al total en el último año, y estamos muy orgullosos por eso", dijo un miembro del equipo Jason Wright.

Los planetas están entre 37 nuevos objetos descubiertos en el último año. Siete de los cuales son estrellas fallidas, llamadas enanas marrones.

Uno de los exoplanetas, fue descubierto hace dos años, pero recientes observaciones permitieron medir su masa, radio y densidad. El gigante de hielo orbita la estrella Gliese 436 (GJ 436) y tiene un radio y densidad sorpendentemente similares a Neptuno y posee 22.4 masas terrestres.

"Gliese 436b debe ser mitad rocoso y mitad de agua con, quizás, pequeñas cantidades de hidrógeno y helio" comentó el líder del equipo Geoffrey Marcy. "Por lo que este planeta tiene una estructura interior de un híbrido super-Tierra/Neptuno, con un núcleo rocoso rodeado por una significativa cantidad de agua comprimida a forma sólida por altas presiones y temperaturas"


Orbita a su estrella cada 2.6 días, lo que lo hace muy cercano a la misma y tiene una órbita excéntrica, lo que podría indicar que la estrella podría tener otro compañero planetario más distante.

GJ 436 es una estrella tipo M y como una gran mayoría de estrellas son de este tipo, es muy importante el descubrimiento de que una estrella así puede soportar planetas.

Más grande es mejor
Al menos cuatro de los nuevos planetas descubiertos pertenecen a sistemas múltiples, soportando la idea de que al menos 30 % de las estrellas con planetas tienen más de un planeta de compañía.

Y tres de los recientemente descubiertos planetas orbitan estrellas cuyas masas están entre 1.6 y 1.9 veces la del Sol. Las estrellas son de tipo A y F, que son dificultosas de detectar porque rotan muy rápido.

Johnson descubrió que las estrellas de tipo A, que han quemado la casi totalidad de su hidrógeno y permanecen estables por un tiempo poseen rotaciones más lentas y no son tan calientes. Esto hace más fácil la detección de planetas, ya que la búsqueda se suele basar en que los planetas generan un "tambaleo" en las órbitas estelares que permite descubrirlos.

A diferencia de los planetas orbitando estrellas tipo M, estos exoplanetas suelen orbitan al menos a 0.8 unidades astronómicas, 0.8 UA (1 UA es igual a la distancia Tierra-Sol, unos 150 millones de km) de su estrella huésped.

Por esta razón, las estrellas masivas es más probable que sean húespedes de planetas del tamaño de Júpiter que las estrellas de menor masa, comentó Johnson. Y las estrellas A envejecidas, tienen el doble de chance que las estrellas tipo nuestro Sol, lo que el astrónomo atribuye al hecho de que las estrellas más grandes comienzan con más material en sus discos que permiten la formación planetaria.


Links relacionados


  • AAS 210th Meeting

  • Wikipedia: Evolución estelar

  • Wikipedia: Clasificación de estrellas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
    Ya no se admiten comentarios anónimos.
    Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
    ¡Gracias!

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]

    Utilidades

    Búsqueda personalizada

    Para instalar el plugin para Firefox de búsqueda en el blog: Instalar

    Agregar Buscar en este sitio a la barra de Google
    Añadir a Favoritos
    Calendario de astronomía

    Tamaño texto:

    Para suscribirse

    SuscriptosFeedburner

    ¿Qué es RSS?

    Suscríbase por mail

    Add to Google

    Versión Móvil Google

    Versión Móvil Andanza

    Comparte

    Ofertas

    Hipótesis del ciclo infinito

    Hipótesis del ciclo infinito

    Imagen del día

    Hecho por Gerardo Blanco Statement por Free WordPress Themes y Zona Cerebral Algunos íconos usados son de Mark James de Famfamfam

    free web tracker
    StatCounter

    Estadisticas Gratis