Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/5/07 - DJ:

Choque de titanes en el espacio

Usando el satélite FUSE (Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer, o Explorador espectroscópico del ultravioleta lejano) y telescopios los astrónomos han determinado, por primera vez, las propiedades de un raro, extremadamente masivo y joven sistema estelar binario, cuyos poderosos vientos estelares, chocan.
Vía EurekAlert

El sistema, conocido como LH54-425, está localizado en la Gran Nube de Magallanes. Consiste en dos objetos tipo O, el tipo más masivo y luminoso de estrellas.

Según los datos obtenidos por Stephen Williams de la Universidad de Georgia, en el telescopio del Cerro Tololo en Chile, las dos estrellas contienen cerca de 62 y 37 veces la masa de nuestro Sol. "Las estrellas están tan cerca una de otra -cerca de un sexto la distancia promedio entre la Tierra y el Sol- que orbitan alrededor de un centro común de masa cada 2.25 días" comentó Douglas Gies, miembro del equipo.
Con una masa combinada de unos 100 soles, el sistema es uno de los binarios más extremos conocidos. Las estrellas tiene probablemente menos de 3 millones de años de edad.

Cada estrella emite un poderoso viento solar y observaciones del satélite FUSE permitieron obtener los primeros detalles de lo que ocurre dos vientos supersónicos chocan. La zona de colisión del viento circula alrededor de la estrella más pequeña y produce una superficie curvada de gases ultracalientes que emiten rayos-X y radiación del ultravioleta lejano. FUSE es ideal para estas mediciones porque las líneas que mejor indican las propiedades de los vientos estelares se muestran en el lejano ultravioleta del espectro, donde el satélite es más sensible.

El científico del proyecto FUSE, George Sonneborn del Centro espacial Goddard de NASA presentó estos resultados en un poster en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Hawaii.

La estrella más masiva está despendiendo material a una tasa de 500 trillones de toneladas por segundo (unas 400 veces más la tasa de pérdida de masa del Sol a través del viento solar), con una velocidad de 5.4 millones de millas por hora. La estrella menos masiva pierde material a una tasa del un décimo del de su compañera.

A medida que las estrellas aumenten de tamaño y edad, comenzarán a transferir una cantidad sustantiva de material una a otra. Este proceso podría comenzar en un millón de años. Como se encuentran tan cerca una de otra es posible que terminen fusionándose en una estrella extremadamente masiva como el miembro del sistema binario de Eta Carinae, de unas 100 masas solares.

"La fusión de dos estrellas masivas para crear una super estrella de más de 80 soles puede conducir a un objeto como Eta Carinae, que podría haberse visto como LH54-425 hace un millón de años. Encontrar estrellas así de masivas tan tempranamente en su tiempo de vida es muy raro. Estos resultados expanden nuestro entendimiento de la naturaleza de los sistemas muy masivos, que no era bien entendido. El sistema, eventualmente, producirá una muy energética supernova", explicó Sonneborn.

Lanzado en 1999, FUSE es una misión de la NASA en cooperación con las agencias espaciales de Francia y Canadá, las universidades Johns Hopkins, Universidad de Colorado, y Universidad de California, bajo un programa manejado por el Centro Espacial Goddard.




Sobre la imagen: La imagen muestra el resplandor de la nube de gas de hidrógeno conocida como N51 en la Gran Nube de Magallanes. El gas es excitado por calientes estrellas que se formaron de él. La flecha azul indica la posición de LH54-425, que parece un globo de luz pero en realidad es un sistema binario masivo de estrellas tipo O.
Nota de prensa de FUSE

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario