Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/5/07 - DJ:

NASA encuentra planeta ultracaliente

Investigadores usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han logrado establecer la temperatura en dos distantes planetas.
Un equipo de astrónomos usó el telescopio infrarojo para realizar un mapa de las variaciones de temperatura en la superficie de un planeta gaseoso gigante, HD 189733b.
Otro equipo determinó que el planeta gaseoso HD 149026b es el más caliente de los descubiertos hasta ahora. Ambos hallazgos aparecen en la edición de Nature.

Vía NASA

"Hemos mapeado las variaciones de temperatura a través de toda la superficie de un planeta que está tan alejado que su luz tarda 60 años en llegar a nosotros", dijo Heather Knutson del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Mass., autor del paper que describe a HD 189733b.

Los dos planetas son "Júpiters-calientes", es decir que son gigantes gaseosos, que giran cerca de sus estrellas. De los 200 exoplanetas conocidos, unos 50 son de este tipo. Los telescopios ópticos pueden detectar estos extraños mundos y determinar ciertas características, como su tamaño y órbita, pero no mucho se puede saber acerca de sus atmósferas o cómo lucen.

Desde 2005, Spitzer viene revolucionando el estudio de las atmósferas exoplanetarias examinándolas en infrarojo. En uno de los nuevos estudios, Spitzer fijó su mirada en HD 189733b, localizado a 60 años luz en la constelación Vulpecula. Se trata del planeta más cercano conocido y orbita a su estrella cada 2.2 días.
Con el telescopio espacial se midió la luz infraroja proveniente del planeta mientras orbitaba su estrella lo que posibilitó realizar un mapa de la temperatura de su entera superficie.
Las observaciones revelan que la temperatura varía entre 650 grados Celsius en el lado oscuro a 930 grados Celsius en el lado luminoso.
Los científicos creen que poderosos vientos deben estar llevando el calor de la parte luminosa a la oscura.
Además, el planeta posee una mancha caliente 30 grados al este, lo que implica que estos poderosos vientos van hacia el este.

En el segundo estudio, astrónomos liderados por Joseph Harrington de la University of Central Florida en Orlando descubrió que HD 149026b es un abrazador planeta de 2038 grados Celsius, incluso más caliente de algunas estrellas de baja masa.

El planeta esetá localizado a 279 años luz en la constelación de Hércules. Es el planeta más pequeño y más denso de los conocidos. Tiene un tamaño similar a Saturno y un núcleo que se sospecha es de 70 a 90 veces la masa de la Tierra. Orbita a su estrella cada 2.9 días.

De acuerdo a Harrington y su equipo, el planeta probablemente casi no refleja luz solar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario