Bienvenidos!

8/9/2007 - DJ:

11 de septiembre: Eclipse de Sol

El próximo 11 de Septiembre se producirá un eclipse solar parcial, observable desde el sur de sudamérica y parte del continente antártico.


11: ECLIPSE PARCIAL DE SOL
(Luna Nueva: 9:44 hs)
Uno de los mayores espectáculos astronómicos de 2007. Se verá en toda Argentina y en todos los países limítrofes, más la mitad Sur de Perú. E incluso, en parte de la Antártida. En Buenos Aires y alrededores el eclipse comenzará a las 7:43 hs,
con el Sol a 8° sobre el horizonte del Este. El máximo del eclipse parcial de Sol será a las 8:48 hs, cuando la Luna cubrirá el 52% del diámetro solar. El fenómeno finalizará a las 10:03 hs. Ver “Vistas destacadas del Cielo”
En Norte del país el eclipse alcanzará un 40%; en el centro, entre el 50 y 55%; y en la Patagonia, del 60 al 70%.
Oportunamente, el Planetario publicará un ARTÍCULO ESPECIAL sobre el eclipse.

Observación del eclipse: ¡cuidado!

La observación del Sol (y sus eclipses), requiere de cuidados muy especiales. Nunca hay que mirar al Sol (eclipsado o no) con binoculares y telescopios sin filtros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables. Además de los filtros, la otra forma segura de observación solar que utilizan los astrónomos profesionales y amateurs, es el “sistema de proyección”. Consiste en proyectar la imagen del Sol, desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación siempre debe estar en manos de especialistas.

En el Observatorio de La Plata
El Observatorio Astronómico de la UNLP organizará observaciones gratuitas para todo público.

El próximo martes 11 se producirá un eclipse parcial de Sol y el Observatorio Astronómico de la UNLP lo mostrará a través de los pequeños telescopios (proyección con el Celestron, filtro con el Meade).

El eclipse parcial comienza a las 7 hs 49 min, 50 minutos después de la salida del Sol. El máximo se alcanza a las 8 hs 57 min, a 21º de altura y el final es a las 10 hs 12 min.

El público que desee acercarse podrá hacerlo desde las 7.30 hasta las 10:30.

Entrada libre y gratuita.


Fuentes y links relacionados


  • Planetario Galileo Galilei

  • Sur Astronómico

  • EspacioProfundo


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    Este trabajo posee una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Por favor, atribuir a Gerardo Blanco y enlazar a el post original.

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
    Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
    La política de publicación de comentarios de este blog está explicitada en Políticas de privacidad. El administrador del blog puede publicar o no su comentario.
    No se publicarán comentarios que contengan direcciones de correo electrónico.
    Todos comentarios se moderan y se publican a la brevedad.
    ¡Gracias!

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]