Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/9/07 - DJ:

Hubble y Spitzer encuentran diminutas galaxias en el Universo distante

Los telescopios orbitales de la NASA Hubble y Spitzer han unido fuerzas para descubrir nueve de las más pequeñas, difusas y compactas galaxias jamás observadas en el Universo distante.

Crédito: NASA, ESA, and N. Pirzkal (European Space Agency/STScI)

Ardiendo con el brillo de millones de estrellas, cada una de las nuevas galaxias descubiertas es desde cientos a miles de veces más pequeñas que nuestra propia Vía Láctea.

"Estas son entre las más pequeñas galaxias javás observadas directamente en el universo temprano", dice Nor Pirzkal del Instituto del telescopio espacial.

El modelo convencional de la evolución de las galaxias predice que las galaxias pequeñas en el universo temprano evolucionaron hacia las actuales galaxias masivas por fusiones. Estas nueve galaxias inicialmente detectadas por Hubble habrían contribuido entonces a la construcción del universo como lo conocemos. Es por eso que se suele llamar a las galaxias primitivas como "bloques de construcción" o más simpáticamente "bloques Lego" aludiendo al famoso juego de bloques para construir.

Pirzkal se sorprendió al encontrar que las masas estimadas de las galaxias fuera tan pequeña. Se acudió entonces al Telescopio Espacial Spitzer para realizar determinaciones precisas de sus masas. Las observaciones del telescopio de rayos-X confirmaron que las galaxias son algunos de los más pequeños "bloques de construcción" del Universo.

Hubble detectó estrellas azules residiendo en las nueve galaxias. Las jóvenes estrellas tienen sólo unos pocos millones de años y están en el proceso de convertir hidrógeno y helio en elementos más pesados.

"Mientras la luz azul vista por Hubble muestra la presencia de jóvenes estrellas, es la ausencia de lun infrarroja en las imágenes del sensitivo Spitzer lo que fue concluyente en mostrar que éstas son verdaderas jóvenes galaxias sin una generación previa de estrellas" dice Sangeeta Malhotra de la Universidad de Arizona.

Las galaxias fueron primeramente identificadas por James Rhoads de la U. de Arizona y Chun Xu del Instituto Shangai en China. Tres de las galaxias parecen estar levemente alteradas, signo de que habrían interactuado y fusionándose con galaxias cercanas.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de Hubble

  • Nota de prensa de Spitzer



  • Sobre la imagen:
    En la imagen del Campo Ultra Profundo de Hubble, varios objetos se identifican como las más difusas y compactas galaxias jamás observadas en el univeso distante. Están tan lejos que las vemos como eran menos de mil millones de años luego del Big Bang. Son galaxias entre cientos y miles de veces más chicas que la Vía Láctea.
    La fila inferior de imágenes muestra varios objetos y su distancia expresada en valores de corrimientos al rojo. Tres de las galaxias parecen estar un poco alteradas, quizás por la interacción con otras galaxias.

    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario