Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/07 - DJ:

11 de septiembre: Eclipse de Sol

El próximo 11 de Septiembre se producirá un eclipse solar parcial, observable desde el sur de sudamérica y parte del continente antártico.


11: ECLIPSE PARCIAL DE SOL
(Luna Nueva: 9:44 hs)
Uno de los mayores espectáculos astronómicos de 2007. Se verá en toda Argentina y en todos los países limítrofes, más la mitad Sur de Perú. E incluso, en parte de la Antártida. En Buenos Aires y alrededores el eclipse comenzará a las 7:43 hs,
con el Sol a 8° sobre el horizonte del Este. El máximo del eclipse parcial de Sol será a las 8:48 hs, cuando la Luna cubrirá el 52% del diámetro solar. El fenómeno finalizará a las 10:03 hs. Ver “Vistas destacadas del Cielo”
En Norte del país el eclipse alcanzará un 40%; en el centro, entre el 50 y 55%; y en la Patagonia, del 60 al 70%.
Oportunamente, el Planetario publicará un ARTÍCULO ESPECIAL sobre el eclipse.

Observación del eclipse: ¡cuidado!

La observación del Sol (y sus eclipses), requiere de cuidados muy especiales. Nunca hay que mirar al Sol (eclipsado o no) con binoculares y telescopios sin filtros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables. Además de los filtros, la otra forma segura de observación solar que utilizan los astrónomos profesionales y amateurs, es el “sistema de proyección”. Consiste en proyectar la imagen del Sol, desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación siempre debe estar en manos de especialistas.

En el Observatorio de La Plata
El Observatorio Astronómico de la UNLP organizará observaciones gratuitas para todo público.

El próximo martes 11 se producirá un eclipse parcial de Sol y el Observatorio Astronómico de la UNLP lo mostrará a través de los pequeños telescopios (proyección con el Celestron, filtro con el Meade).

El eclipse parcial comienza a las 7 hs 49 min, 50 minutos después de la salida del Sol. El máximo se alcanza a las 8 hs 57 min, a 21º de altura y el final es a las 10 hs 12 min.

El público que desee acercarse podrá hacerlo desde las 7.30 hasta las 10:30.

Entrada libre y gratuita.


Fuentes y links relacionados


  • Planetario Galileo Galilei

  • Sur Astronómico

  • EspacioProfundo


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario